Los cuatro escenarios fundamentales para esta semana

Nueva semana y algunos de los escenarios de mercado siguen estancados, haciendo agónica la tendencia del mercado.

Concretemos las claves que nos permitirán determinar los escenarios venideros. Le recuerdo que al pie de este articulo encontrará un vídeo con todos los gráficos al detalle.

EE.UU. y Europa

El dólar y Trump sigue calentando la escena internacional:

El dólar no termina de fortalecerse tras seis semanas consecutivas debilitándose contra un euro eufórico por la victoria política que se produjo en Francia. Los , así como las intenciones cada vez mas claras de Alemania de influir en un del Banco Central Europeo, no hacen fácil la bajada del par .

Los datos de de EE.UU. decepcionaron y no consiguieron levantar la divisa, como tantos operadores esperaban el viernes. Parece irremediable dirigirnos ya hacia la zona de los 1,14.

Por otro lado, Trump gana enemigos y, tras sus palabras en la reunión de miembros de la OTAN, polariza la situación lejos de suavizarla en un tema tan delicado como las armas. Sus comentarios sobre las deudas de miembros de la OTAN en Europa motivó a que Merkel hablase abiertamente de que los tiempos de dependencia de EE.UU. han terminado. Un tema como este, lo crea o no, apunta al corazón del orden mundial de las últimas décadas.

Reino Unido

Los tristes acontecimientos del fin de semana hacen que esta ciudad desde la que escribo comience a ser referencia sobre ataques terrorista. Pero más triste aún es que eso se convierta en moneda de cambio y entre los candidatos. Los conservadores ganan votos con la situación y los laboristas acusan a los conservadores de no haber incrementado el gasto en seguridad. Insisto: muy triste ver todo esto.

Entre tanto, se confirma poco a poco un escenario como el que sugerí en abril pasado. Los conservadores , según encuestas del portal YouGov, y para colmo quizás logren menos escaños de los que ostentan actualmente. Creo que esta maniobra solo fue hecha para evitar el Brexit y todo parece apuntar a que por aquí comienzan a ir los tiros.

Entre tanto, la queda distorsionada en un escenario en el que el USD no para de caer semana tras semana. Pero, sin embargo, los gráficos del muestran una libra que quizás podría tomar revancha frente al euro. Tras triple techo y formación HCH, los gráficos muestras un posible contraataque de la libra en los próximos días.

Escenario de contingencia, un que ha ganado terreno a la GBP y al USD. Si la libra se debilitase, en caso contrario al anterior, quizás el escenario más provechoso sería un recorrido bajista en el par .

Por último, en lo que se refiere a su renta variable, hemos pasado a analizar el , por ser un índice que representa mejor la anatomía de las empresas británicas frente al , demasiado externalizado. El selectivo muestra una potentísima subida desde la votación del Brexit, esto es por lo que en mas de una ocasión lo he llamado “política QE”, puesto que ha logrado abaratar la divisa y reactivar sectores como el inmobiliario, con fondos en riesgo de default recuperados milagrosamente tras el desplome de la libra. Nada es casualidad, no lo olvide.

Loading...