Los datos de manufactura le brindan apoyo al euro

Durante el día de hoy tuvimos los datos de los PMI de manufactura y servicios de , y la . A pesar de que los PMI de servicios salieron un poco por debajo de lo esperado, los de manufactura salieron por encima de lo esperado, apoyando al euro frente al dólar.

Cualquier lectura en el PMI por encima de 50 significa expansión y por debajo de 50 significa contracción. El PMI manufacturero de Francia salió en 55,0 cuando se esperaba una lectura de 54,1. El PMI manufacturero de Alemania salió en 59,3 cuando se esperaba una lectura de 59,1 y el PMI manufacturero de la eurozona en general salió en 57,3 cuando se esperaba una lectura de 56,9. Los datos del PMI manufacturero junto con el dato de la confianza del consumidor de la eurozona, que salió por encima de lo esperado el día de ayer y que llegó a un máximo de 16 años, han frenado el retroceso bajista que tenía el .

Frente a la libra, el euro ha perdido terreno pero eso se debe más que todo a fuerza en la libra y no tanto a debilidad en el euro. Es posible que el euro regrese con su tendencia alcista, especialmente cuando los mercados se mantienen atentos a que el Banco Central Europeo anuncie la fecha para empezar a desmontar su programa de compra de activos o flexibilización cuantitativa.

Sin embargo, es posible que el Banco de Inglaterra suba sus tipos de interés en los próximos meses y eso ha estado apoyando a la divisa británica, especialmente frente al euro. De hecho, la señora Kristin Forbes que hacia parte del comité del Banco de Inglaterra le aconsejó a sus compañeros durante su último discurso de este jueves que suban los tipos de interés lo antes posible para frenar la inflación que está causando los bajos niveles en los que se encuentra la libra en este momento.

Aunque algunos analistas dicen que probablemente los tipos de interés en Reino Unido se mantengan en los niveles actuales durante el próximo año, los mercados ya han empezado a descontar una posible alza entre los próximos seis meses.

Mercados de valores

La caída del petróleo continúa afectando a los principales índices de bolsa en Europa. Las acciones del sector energético de la eurozona siguen lastradas por una de las peores semanas que han tenido los precios del crudo durante este año. El índice del Stoxx Europe 600 cae un 0,49% hasta el momento.

Las bolsas en Europa también han caído en parte por los débiles datos de los PMI de servicios aunque la manufactura ha mostrado su mejor crecimiento trimestral en seis años. El de Reino Unido cae un 0,54% y llega a los 7399 puntos, presionado por la subida de la libra. El de Alemania cae un 0,73% y llega a los 12699 puntos. El 40 de Francia cae un 0,54% y se ubica en los 5253 puntos, mientras que el de España cae un 0,82% y llega a los 10.621 puntos.

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos cerraron la sesión de ayer algo mixtos. Mientras el se prepara para cerrar la semana con una posible pequeña ganancia, el y el se mantienen débiles. El Dow Jones cae un 0,06% y cierra en los 21.397 puntos. El S&P 500 cae un 0,05% y cierra en los 2.434 puntos. El Nasdaq sube un 0,04% y cierra en los 6.236 puntos. Los futuros en Wall Street están apuntando a una posible apertura a la baja para el día de hoy.

Divisas

El euro frente al dólar llega a un máximo en el 1,1187 y se acerca al 1,1200, pero en realidad la paridad ha estado muy consolidada durante esta semana sin tomar una dirección clara. La libra frente al dólar sube a su media móvil exponencial de 200 días en el 1,2745 en medio de las especulaciones sobre un posible aumento de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.

El dólar frente al yen continúa estancado en el 111,16 y el llega a un mínimo en el 1,3210 a medida que el petróleo frena un poco la fuerte caída que tuvo durante toda esta semana.

Bienes básicos

El regresa a la zona del 43,00 después de haber rebotado al alza desde el 42,00, pero la tendencia bajista se mantiene en el commodity y es posible que para la próxima semana regrese a la baja. Por ahora, el 42,00 podría actuar como soporte, pero un rompimiento de ese nivel hacia abajo lo podría llevar hasta el 41,00.

El lleva tres días consecutivos retrocediendo al alza y llega de nuevo a su media móvil exponencial de 200 semanas en el 1.256. Es posible que ese nivel del 1.256 en el oro actúe como resistencia, pero un rompimiento de esa zona le podría abrir el camino para ir a visitar de nuevo el área del 1.300. Hacia abajo, la media móvil exponencial de 200 días en el 1.243 podría volver a actuar como soporte en caso de que el precio del oro regrese con su tendencia bajista a corto plazo.

El llega a un máximo durante el día de hoy en el 265,00, pero frena su subida en la zona de ese número entero. La sigue retrocediendo al alza y llega a un máximo diario en el 16,78. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,13% hasta el momento.

Próximos eventos

Los únicos eventos de importancia que quedan para hoy en el calendario económico son el de Canadá a las 12:30 GMT, el dato de de Estados Unidos a las 14:00 GMT y el discurso del señor , miembro del comité de la FED a las 18:15 GMT.

¿En caso de retroceso, hasta donde podría subir el petróleo WTI o llegará a caer hasta el 41,00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...