Los datos del PMI manufacturero en EE.UU. motivan subidas en Europa

  • PMI manufacturero en EE.UU. mejor de lo esperado
  • Máximos históricos en índices estadounidenses
  • VIX en mínimos históricos
  • Dólar en máximos de mes y medio
  • Aumentan las probabilidades de subidas de tipos en diciembre por parte de la Reserva Federal (Fed)
  • Festividad en Alemania, cerrados el y la bolsa por día de Unificación Alemana
  • El sector bancario sube en España tras reforzar planes de liquidez por la posible salida de depósitos en Cataluña
  • La bolsa china cerrada por fiesta toda la semana: “Semana dorada del día nacional”

De nuevo máximos históricos al cierre en EE.UU. tras la publicación de los datos de , el dato publicado fue 60,8 cuando se esperaba 58. Este buen dato de crecimiento económico aupó a los índices. El cerró en 2.519,12, el lo hizo en 22.557,60 puntos, mientras que el y el subían un 0,32% y un 1,20%, respectivamente.

Los cuatro acabaron la sesión en niveles cercanos a los más altos del día, generando de nuevo máximos históricos a precio de cierre. El volvía a cerrar en rojo, cayendo un 1,59%. Cerró en 9,30, mínimo histórico. El último cierre en niveles cercanos fue el 21 de julio de este año, cuando acabó la sesión en 9,36. A partir de ahí, comenzó a repuntar llegando a cerrar en 16,17 el día 10 de agosto.

En Asia, el se ha revalorizado al cierre (+1,05%) y ha cerrado en 20.615,50. Por su parte, la bolsa china permanece cerrada toda la semana por la festividad de la “Semana dorada del día nacional”.

En Europa, tenemos a todos los índices cotizando en positivo motivados por los cierres de EE.UU. y la devaluación del frente al . Recordamos que hoy se celebra en Alemania el Día de la Unificación y, por lo tanto, es fiesta nacional. El mercado de renta variable en el país germano permanece cerrado en el día de hoy.

En cuanto al , en estos momentos gana un 0,21% a pesar de la huelga que se está llevando a cabo por parte de la población en Cataluña después del referéndum ilegal que tuvo lugar en el día de ayer. Estas alzas en el índice español nos indican una vez más de que los conflictos políticos afectan únicamente a corto plazo en la renta variable.

Hoy tenemos a 16 de las 35 compañías del Ibex en números verdes. Caixabank (MC:) es la que más recupera en este momento (+1,48%), después de que la banca quiera reforzar sus planes de liquidez por el riesgo de que salgan depósitos de Cataluña. Siemens (DE:) se revaloriza un 1,40% y, por su parte, AcelorMittal gana un 1,25%. Tenemos como los valores que más pierden del índice a Iberdrola (MC:) (-1,43%) por la recomendación de JP Morgan (NYSE:) de sobreponderar a neutral, Mapfre (MC:) (-0,92%) y Red Eléctrica (MC:), que se deja un 0,85%.

En el mercado continuo, destacamos las subidas de Deoleo (MC:) (+5,88%), Dogi International Fabrics (MC:) (+2,69%) y Saeta Yield (MC:) (+2,61%). Por la parte negativa se encuentran: Biosearch (MC:) (-2,27%), Talgo (MC:) (-2,17%) y Telepizza (MC:) (-1,76%), que negocia una alianza con la compañía Pizza Hut.

En divisas, el dólar cotiza en máximos de mes y medio después de los buenos datos de producción de EE.UU. que aumentaban las posibilidades de . La probabilidad de subida de tipos en diciembre hoy se sitúa en 81,7%. El dólar sube un 0,29% frente al yen japonés, aunque hoy pierde posiciones frente euro que se revaloriza un 0,09%.

En materias primas, el crudo por su parte perdió posiciones en el día de ayer por segundo día consecutivo. El aumento de producción por parte de la OPEP en el mes de septiembre, junto con el incremento de instalaciones de extracción de crudo en EE.UU., reducen las posibilidades de que se reduzca rápidamente el exceso de oferta que existe en el mercado. Hoy tendremos a las 22:35h los datos de reservas semanales de crudo que publica el Instituto americano de .

El sigue devaluándose desde que comenzase a caer el día 7 de septiembre y se sitúa cercano a la resistencia creada el 28 de julio, que ahora puede activarse como soporte.

En cuanto a los datos macroeconómicos, destacamos los datos de que han sido peor de lo esperado en septiembre, habiendo aumentado en 27.858 personas cuando se esperaba que fueran 21.300. A las 10:30h, tendremos el dato del . Por otro lado, tendremos las , a las 14:30h.

Post original

Loading...