Los datos económicos de Reino Unido presionan a la libra

La libra frente al dólar ha tenido dificultad durante esta semana para romper por encima de la zona del 1.3000 ha medida que los operadores e inversores le pierden confianza a un posible cambio de política monetaria por parte del Banco de Inglaterra, inclusive cuando la inflación británica supera su objetivo del 2%. Para hoy se espera el reporte de inflación del Banco de Inglaterra y la decisión sobre tipos de interés, pero empezando la sesión de operaciones los primeros datos económicos de Reino Unido han salido por debajo de lo esperado, ocasionando que el llegue a la zona del 1.2900. El déficit comercial de Reino Unido creció de 2300 millones de libras en marzo a 4900 millones de libras en febrero. El sector de construcción ha caído un 0,7% en marzo, alcanzando su tercer mes consecutivo a la baja y la producción industrial de marzo ha caído un 0,5% cuando se esperaba una lectura de una caída del 0,4%.

El índice del de Reino Unido ha estado oscilando entre ganancias y pérdidas a inicios de la sesión de hoy, a la espera del comunicado del Banco de Inglaterra. En realidad se espera que posiblemente el Banco de Inglaterra mantenga sus tipos de interés en los niveles actuales, debido a que el proceso del Brexit podría lastrar a la economía. Pero en el comunicado de hoy sobre política monetaria, los analistas financieros van a estar muy atentos para ver cuántos de los miembros del comité del Banco de Inglaterra van a cambiar su opinión y van a estar a favor de aumentar los tipos de interés. El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra está compuesto por 8 miembros. Durante la última reunión, el señor Kristin Forbes estuvo a favor de aumentar los tipos de interés, es posible que esta vez se le una un miembro más como el señor Michael Saunders y si la votación llega a salir de 6 en contra y 2 a favor de un aumento en los tipos de interés, eso podría apoyar a la libra y es posible que el GBP/USD regrese con su tendencia alcista a corto plazo.

Mercados de Valores

Los principales índices de Europa cerraron la sesión de ayer muy cerca de sus máximos de casi dos años a medida que el petróleo regresa al alza y aumenta el apetito por el riesgo. Para hoy los índices europeos se mantienen en terreno positivo con excepción del de España. El FTSE100 de Reino Unido oscila sin mostrar una variación significante y se mantiene alrededor de los 7386 puntos. El de Alemania sube un 0,04% y se mantiene en los 12763 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,06% y se ubica en los 5404 puntos. El IBEX35 de España cae un 0,67% y llega a los 10961 puntos.

En Estados Unidos los principales índices estuvieron mixto para el día de ayer. El estuvo sintiendo los efectos geopolíticos con el despido del director del FBI por parte de Donald Trump y cae un 0,16% para cerrar en los 20943 puntos. Sin embargo, el sube un 0,11% y cierra en los 2399 puntos, mientras que el sube un 0,14% y cierra en los 6129 puntos apoyados por la subida en el petróleo y por el apetito al riesgo. No obstante, hay que tener en cuenta que posiblemente el presidente de Estados Unidos llegue a tener algo de dificultad para implementar su reforma tributaria ahora que ha empezado a perder algo de confianza tras la decisión de despedir al director del FBI, el cual estaba investigando la posible relación de Rusia con su campaña presidencial.

Divisas

El dólar frente al yen llega a un máximo de ocho semanas apoyado por la subida del petróleo y por un aumento en la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años. El franco suizo que también es considerado un instrumento refugio se mantiene débil frente al dólar y el llega a un máximo alrededor del 1.0009. El euro frente al dólar se mantiene consolidado alrededor del 1.0872 sin tomar una dirección clara y pierde su impulso alcista. Es posible que el llegue a visitar el 1.0800, pero un rompimiento al alza por encima del 1.0900 lo podría llevar de nuevo hasta la zona del 1.1000. La libra frente al dólar se queda en la zona del 1.2900 en medio de un pequeño canal alcista sobre la gráfica diaria como lo podemos ver en la imagen inferior. El se mantiene alrededor del 99.45, por encima de su media móvil exponencial de 200 días. El euro frente a la libra intenta rebotar el 0.8400 al alza, pero podría cambiar de dirección o acelerar su subida dependiendo de los próximos datos fundamentales de Reino Unido.

Bienes Básicos

El mantiene un buen impulso alcista después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos salieran por debajo de lo esperado. Argelia e Irán se han unido a Arabia Saudita y han apoyado la continuación de los cortes en la producción de crudo impuesta por la OPEP, lo cual también ha contribuido a la reciente subida del crudo. El petróleo WTI rompe por encima del 48.00 y llega al 48.09. De continuar subiendo, el petróleo WTI podría ir a visitar la zona de su media móvil exponencial de 200 días en el 49.35. El se queda en el 1218 donde está el 76.4% retroceso Fibonacci sobre la gráfica diaria sin tomar una dirección clara, posiblemente presionado por el aumento en el apetito por el riesgo y la reciente subida del dólar. El sube rápidamente desde su media móvil exponencial de 200 días y llega a un máximo alrededor del 255.20. La frena su impulso bajista y se queda alrededor del 16.30.

Próximos Eventos

Los principales eventos para hoy son a las 11:00 GMT con los datos económicos de Reino Unido por parte del Banco de Inglaterra. A las 12:30 GMT tenemos el dato del índice de precios al productor de Estados Unidos junto con las peticiones de subsidio por desempleo. Para el resto del día no hay más datos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Llegará la libra frente al dólar a romper por debajo del 1.2900 para salir del actual canal alcista o regresará al alza por encima del 1.3000?
GBP/USD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...