Los escándalos de Trump sacuden a los mercados

Parece ser que las preocupaciones sobre las recientes acciones del presidente de Estados Unidos no cesan. El lunes pasado, el diario Washington Post publicó una columna sobre la supuesta entrega de información clasificada por parte de Trump al ministro de exterior de Rusia, lo cual ocasionó criticismo en el congreso de Estados Unidos, inclusive entre algunos miembros del partido republicano.

El congreso estadounidense está preocupado sobre la manera en que Trump está manejando información altamente secreta y ha criticado como el presidente comparte dicha información de una manera que ni siquiera se hace con los países aliados más cercanos a Estados Unidos.

Para el día de ayer, el diario The New York Times ha sacado otro artículo sobre la manera en que Trump supuestamente la pidió al exdirector del FBI, el señor James Comey que cesara la investigación que la agencia está llevando a cabo con respecto a la conexión entre algunos oficiales rusos y los asesores de su campaña presidencial.

Todo esto ha creado un ambiente bastante hostil en las altas esferas del gobierno estadounidense, lo que ha lastimado fuertemente no solo a los mercados de valores en Wall Street, pero también a los principales índices de bolsa en Europa. El aumento del riesgo político en Estados Unidos pone en duda la capacidad de que Trump logre la aprobación de su futura reforma tributaria e inversión en infraestructura.

Inclusive, algunos congresistas han dicho que nunca antes en la historia de Estados Unidos se había visto este tipo de acciones tan irresponsables por parte de un presidente. Algunos analistas políticos dicen que existe la posibilidad de que Trump sea acusado por obstrucción a la justicia.

El índice del ha perdido un 0,2% y llega a los 395 puntos. El índice del cae un 0,3% y el japonés cae un 0,5%. El único sector que se ha visto al alza ha sido el de bienes básicos debido a la caída del dólar.

Mercados de valores

El índice del cae un 0,01% durante la sesión de ayer y cierra en los 20.979 puntos. El cae un 0,07% y cierra en los 2.400 puntos. El índice de tecnología del ha sido el único que se ha mostrado inmune a los escándalos políticos en Estados Unidos y cierra por segundo día consecutivo en máximos históricos. El Nasdaq sube un 0,33% y cierra en los 6.169 puntos.

Sin embargo, para hoy los futuros de los principales índices en Wall Street están apuntando a una posible apertura a la baja. Los caen un 0,48%, los caen un 0,50% y los caen un 0,38%.

En Europa, el índice del de Alemania había estado rompiendo máximos históricos en las recientes sesiones, pero para hoy cae un 0,40% y retrocede a los 12.755 puntos. El de Francia cae un 0,46% y se ubica en los 5.381 puntos. El de Reino Unido se mantiene sin mucha variación, oscilando alrededor de los 7.521 puntos a pesar de que la tasa de desempleo en Reino Unido ha bajado del 4,7% al 4,6%.

El de España cae un 0,23% y llega a los 10.957 puntos. En el momento el riesgo político en Estados Unidos ha lastimando inclusive a los mercados europeos, pero debido a que en Europa el riesgo político ha bajado, a medio plazo es posible que los capitales de inversión empiecen a fluir hacia Europa.

Divisas

El drama alrededor de Trump también le ha propinado un duro golpe al dólar. El rompe por debajo del 98,00 y llega a un mínimo alrededor del 97,75. El euro frente al dólar rompe por encima del 1,1100 y llega a un máximo alrededor del 1,1122, niveles que no había visitado desde noviembre del año pasado. La libra frente al dólar gana impulso alcista y llega a la zona del 1,2950, pero en realidad sigue encajonada en medio del 1,2900 y el 1,3000.

El dólar frente al yen continúa retrocediendo a la baja y llega a un mínimo en el 112,23. El yen también le ha ganado terreno al euro y a la libra. El retrocede al número entero del 145,00, pero parece rebotar desde esa zona al alza en este momento. El euro frente a la libra rebota a la baja después de haber roto momentáneamente por encima del 0,8600.

Bienes básicos

Debido a que la mayoría de materias primas cotizan en dólares en los mercados internacionales, el sector de bienes básicos se ha visto favorecido por la caída en el dólar. El rompe por encima de su media móvil exponencial de 200 días y llega a un máximo alrededor de los 1.248 dólares por onza.

El regresa al alza hacia la zona de los 49 dólares por barril. El se mantiene alrededor del 254,30 y la se acerca de nuevo a la zona del 17,00. En general, el sector de bienes básicos ha subido un impresionante 0,72% hasta el momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de y a las 14:30 GMT tenemos el dato de . Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero entrando en la madrugada del jueves tenemos el dato del y el dato de .

De todas maneras los mercados financieros podrían continuar siendo afectados por los eventos geopolíticos, de tal manera que se podría crear alta volatilidad durante la sesión de hoy.

¿Continuará cayendo el índice del dólar hasta la zona del 97,00 o regresará por encima del 98,00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...