Los indicadores de consumo en EE.UU. se enfrían

Esta semana se han publicado siete indicadores de los seguidos por bolsaconcabeza.

Las vacantes laborales del mes de mayo (se presentan con un mes de retraso) decepcionaron según lo que esperaba el consenso. Aún así, su relación con el desempleo no se ha visto tan afectada. Su variación interanual se mantiene en niveles muy positivos cercanos al 10%. Este indicador destaca por su poca volatilidad, aunque en el último año ha sufrido grandes variaciones.

En cuanto al sector del transporte, los dos indicadores seguidos han mejorado sus cifras e incluso revisado al alza los datos de meses anteriores. El motivo principal de esta mejoría es la recuperación del sector industrial en EE.UU. y del comercio internacional en el último año.

La venta de camiones ha mejorado significativamente en los últimos meses, volviendo a ser positiva en su variación anual. Este indicador que en los meses anteriores se encontraba en zona roja, ha pasado a verde.

De la misma manera, el índice de servicios de transporte de carga sigue acelerándose.

La base monetaria real ajustada mejora muy ligeramente, manteniéndose en los niveles de los últimos dos meses. Es el único indicador en rojo que si sigue mejorando dejará de serlo próximamente.

El índice de producción industrial también sube ligeramente.

En la parte del consumo es donde las cosas parecen haberse enfriado un poco. Tanto las ventas minoristas como el sentimiento del consumidor decepcionaron. Las ventas minoristas se acercan a niveles de principios de 2016, los cuales son de los más débiles desde que comenzase el ciclo. Parece que el efecto Trump se desinfla mientras la reforma fiscal, que daría alas al consumo, sigue sin llegar.

Estos datos junto con los de un IPC más frío de los esperado, lo que provocaron fue una subida de los índices americanos. El mercado interpretó que las subidas de tipos de la Fed se ralentizarán, por lo que las valoraciones de las empresas suben automáticamente. El y el volvieron a máximos históricos, y el es muy probable que lo haga próximamente.

Por lo tanto, nuestro modelo sigue mejorando desde la semana 25 y se acerca ya al mejor dato de mayo. Esta semana se presentan los datos de los indicadores del sector inmobiliario que están en amarillo. Veremos si mejoran o realmente el sector se está enfriando poco a poco.

Loading...