Los instrumentos refugio suben tras la advertencia de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha prometido “furia y fuego” a Corea del Norte si continúa con sus amenazas nucleares. En respuesta, Corea del Norte ha amenazado con atacar la base militar estadounidense en la isla de Guam, aumentando aún más las tensiones entre los dos países y enviando a los inversores y operadores de los mercados globales hacia los instrumentos de refugio como el , el yen, el franco suizo y los bonos gubernamentales.

Los principales índices de bolsa en Europa amanecen a la baja, siguiendo las caídas de las bolsas asiáticas y estadounidenses. Los comentarios de Trump han creado nerviosismo en los mercados, como si en realidad hablara en serio. El índice del VIX que mide la volatilidad del ha llegado a su nivel más alto en casi un mes. Adicionalmente a las palabras de Trump, los mercados en Europa se han visto afectados por el incidente en Paris donde un coche ha atropellado a un grupo de soldados antiterroristas supuestamente deliberadamente.

En España, el banco Santander (MC:) ha cerrado la venta inmobiliaria más grande, pero eso no ha sido suficiente para levantar al de territorio negativo. Santander ha vendido aproximadamente 10.000 millones de euros en propiedades a la empresa estadounidense, Blackstone (NYSE:) Group, tras el rescate del Banco Popular (MC:). La venta incluye terrenos, viviendas y hoteles que han perdido aproximadamente dos tercios de su valor original. La negociación incluye la creación de una nueva empresa donde Blackstone Group sería el dueño del 51% y el resto le pertenece al Banco Popular.

Recordemos que el Banco Popular fue rescatado por Santander en junio pasado después de que la banca sufriera un desplome hace cinco años que le costó a España más de 40.000 millones de Euros. Sin embargo, el sector de construcción está volviendo a repuntar en el país ibérico después de ocho años a la baja, con la inversión extranjera aumentando hacia proyectos en Madrid y Barcelona.

Mercados de valores

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos cerraron la sesión de ayer a la baja, con el frenando la racha de máximos históricos que traía tras el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. El Dow Jones cae un 0,15% y cierra en los 22.085 puntos. El S&P500 cae un 0,24% y cierra en los 2.474 puntos, mientras que el cae un 0,21% y cierra en los 6.370 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja en Wall Street. Las acciones en Asia también cerraron a la baja, con el cayendo un 1,29% a medida que el yen sube en un aumento de la aversión al riesgo.

En Europa, el de Reino Unido cae un 0,77% y llega a los 7.485 puntos. El de Alemania cae un 1,22% y llega a los 12.141 puntos. El 40 de Francia cae un 1,51% y llega a los 5.140 puntos. El de Italia cae un 1,11% y llega a los 21.800 puntos. El IBEX35 de España cae un 1,14% y se ubica en los 10.611 puntos.

Divisas

El franco suizo que es considerado un instrumento de refugio se fortalece principalmente frente al dólar y el rompe rápidamente por debajo del 0,9700 para acercarse a la zona del 0,9600. El yen también sube frente a sus principales contrapartes y el cae a la zona del 109,82. El cae por debajo del 129,00 y el rompe por debajo de su media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 143,00 para llegar a un mínimo en el 142,46. El euro frente al dólar sigue estancado alrededor del 1,1746 y la libra frente al dólar sigue oscilando alrededor del 1,3000.

Bienes básicos

El oro aumenta su impulso alcista en medio de la aversión al riesgo y llega al 1.267, acercándose cada vez más al último máximo que hizo en el 1.274. El se queda consolidado en el 49,33 sin tomar una dirección clara, probablemente esperando a que salga el dato de los inventarios de crudo de Estados Unidos para el día de hoy. El llega a un máximo en el 295,53 y mantiene una buena tendencia alcista a corto plazo, mientras que la también ha sido apoyada por la aversión al riesgo y sube hacia el 16,59.

En general, el sector de bienes básicos ha bajado un 0,55% al momento, a pesar de la fuerte subida que han presentado los metales preciosos y el cobre.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de de Canadá junto con los datos de Estados Unidos. A las 14:30 GMT tenemos los de Estados Unidos y a las 21:00 GMT tenemos los de Nueva Zelanda junto con la del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. En la mañana del jueves tenemos la de Francia y la de Reino Unido.

¿Continuará subiendo el oro hacia el máximo que hizo el 1 de agosto en el 1.274 o retrocederá de nuevo hacia su EMA de 200 semanas en el 1.254?

Oro

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...