Los inversores digieren los resultados de las elecciones alemanas

La semana comienza en los mercados financieros con un claro sesgo político, con los inversores “digiriendo” los resultados de las . Así, y a pesar de que todo apunta a que la canciller, Angela Merkel, seguirá cuatro años más en el cargo, la sensible pérdida de votos de su coalición, votos que han ido a parar a la extrema derecha (AfD), hacen que la nueva legislatura alemana plantee muchas dudas.

Los posibles candidatos a apoyar un nuevo gobierno de Merkel, una vez que el Partido Socialdemócrata, que también ha sufrido una dura sangría de votos, haya renunciado a renovar la coalición de gobierno con el CDU-CSU, son los liberales del FD y los Verdes, partidos que “chocan” en múltiples aspectos y que pueden provocar constantes tensiones si finalmente participan en el gobierno. La reacción del euro ante este nuevo escenario político en Alemania ha sido moderada, pero a la baja. Entendemos que HOY, cuando abra por la mañana, el mercado alemán también cederá posiciones, aunque no esperamos grandes recortes.

También en el ámbito político, pero a nivel local, señalar que la bolsa española seguirá esta semana muy focalizada en el “ruido” político que llega desde Cataluña. La tensión ante la celebración del referéndum ilegal el próximo 1 de octubre va en aumento, lo que seguirá pesando en el comportamiento de este mercado, el cual en los últimos meses se ha quedado algo rezagado en relación al resto de principales bolsas europeas.

Entendemos que habrá inversores que opten por cubrir sus posiciones ante lo que pueda ocurrir, mientras otros se decantan por reducirlas. No obstante, lo que sí estamos seguros es que hasta que pase la mencionada fecha y se aclare, si es que se aclara, el panorama político nacional, la bolsa española va a tener un comportamiento relativo algo peor que la del resto de plazas europeas.

Por lo demás, señala que la agenda macroeconómica de la semana es bastante intensa, comenzando hoy con la publicación de los del mes de septiembre, indicadores que miden la percepción que tienen las empresas de la economía alemana. En este sentido, señalar que estos indicadores pueden girar a la baja en los próximos meses si Merkel no logra sacar adelante una coalición de gobierno sólida y estable. Mañana, y siempre en el ámbito macro, destaca la publicación en EE.UU. del del mes de septiembre, indicador adelantado de consumo privado que siempre es muy seguido por los inversores.

El jueves, por su parte, la agenda macro es muy intensa, destacando la publicación en (dato preliminar) del mes de septiembre, así como de los índices de confianza sectoriales de la zona euro del mismo mes que publica la Comisión Europea (CE). Por la tarde, y ya en Estados Unidos, se dará a conocer la tercera y última estimación del de este país.

Por último, el viernes se publicarán las lecturas preliminares del IPC de septiembre , y la , mientras que en EE.UU. se darán a conocer los datos de e del mes de agosto, así como el del mismo mes. Recordar que este es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed) y que la inflación, tanto en el caso de la máxima autoridad monetaria de EE.UU. como en el del BCE, va a ser la variable que determine las decisiones que en materia de política monetaria adoptan estas instituciones en los próximos meses, decisiones que van a impactar sin ninguna duda en los mercados financieros mundiales: divisas, deuda y renta variable.

Para empezar, hoy esperamos una apertura a la baja de las bolsas europeas, que se verán lastradas por los nada concluyentes resultados de las elecciones alemanas. Aunque no esperamos fuertes caídas en los mercados de valores de la zona euro, sí creemos que el tono de los mismos será negativo.

Loading...