Los inversores huyen en busca de activos refugio

La nueva provocación del régimen comunista de Corea del Norte, tras el lanzamiento de un misil que sobrevoló el norte de Japón, provocó ayer, tal y como esperábamos, la “huida” de los inversores hacia activos considerados seguros.

Así, y entre las preferencias de los inversores destacaron activos como los y , divisas como el y el –incluso el sirvió de refugio-, y metales como el , cuyo precio se situó a su nivel más alto en meses.

Por su parte, la renta variable occidental sufrió el castigo de los inversores, con los principales índices europeos y estadounidenses abriendo claramente a la baja. Otro de los damnificados fue el dólar, que perdió posiciones respecto a las principales divisas mundiales.

En este sentido, señalar que en relación al euro el dólar se cambió por encima de los 1,20 por primera vez desde enero de 2015. La fortaleza relativa del euro frente al dólar fue otro de los factores que más penalizó el comportamiento de las bolsas europeas pues, como hemos comentado en alguna ocasión, un euro fuerte tiene consecuencia negativas tanto en el ámbito macro, al tener un efecto moderador en los precios de las importaciones y, por tanto, en la inflación, como en el empresarial, al encarecer las exportaciones de los países de la zona euro, que pierden así competitividad, a la vez que penaliza la conversión a euros de los beneficios obtenidos por la compañías en el exterior, concretamente, en las economías del entorno dólar.

Este hecho provocó, además, que el , índice en el que las compañías exportadoras están muy representadas, fuera uno de los que peor lo hizo en la jornada.

Al cierre las bolsas europeas recuperaron algo del terreno cedido por la mañana, aprovechando el giro al alza que dio Wall Street, y ello a pesar de que las primeras manifestaciones del presidente Trump en relación al lanzamiento del misil por parte de Corea del Norte fueron en el sentido de que su Administración “barajaba todas las alternativas”. Por sectores de actividad, y en lo que hace referencia a las bolsas europeas, destacar que el repunte de los bonos soberanos y la consiguiente caída de sus rentabilidades permitieron que los valores de corte defensivo, que suelen actuar como proxys de estos activos, fueran al cierre los que “menos mal” lo hicieron.

En sentido contrario, los relacionados con las materias primas y los bancos fueron los “peores”, solo superados por el sector de media, que se vio penalizado por la fuerte caída protagonizada por las acciones de la compañía alemana del sector Prosiebensat 1 (DE:), que ayer revisó a la baja sus expectativas de resultados. En la bolsa española Mediaset España (MC:) y Atresmedia (MC:) experimentaron fuertes caídas, que rondaron en ambos casos el 7%.

Los principales índices de Wall Street, por su parte, fueron poco a poco recuperándose de las caídas iniciales, siendo capaces de cerrar todos ellos en positivo. Detrás de esta reacción hay factores de tipo técnico, al testar los índices importantes soportes durante la sesión, así como de corte geopolítico. En este sentido, y a pesar de las mencionadas declaraciones iniciales del presidente Trump, los inversores se mostraron satisfechos de la reacción del Gobierno estadounidense que, todo apunta, de momento continuará “explorando” la vía diplomática.

Además, China aceptó en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que Corea del Norte había violado con su acción resoluciones de este organismo y prometió adoptar nueva medidas de presión. Entendemos que los mercados no esperan que a corto plazo se adopten medidas más radicales que puedan hacer estallar un conflicto bélico en la región, lo que está animando a los inversores a deshacer “las posiciones refugio” adoptadas ayer, y volver a apostar por las de riesgo.

Así, y ya desde última hora de ayer el precio del oro está cediendo, mientras que el recupera algo de lo perdido con respecto al yen. Las bolsas asiáticas, por su parte, han cerrado hoy con avances significativos, animadas por el positivo cierre ayer de Wall Street. Todo ello nos hace pensar que las bolsas europeas abrirán hoy al alza, con los inversores aprovechando los recortes de ayer para tomar posiciones. Es factible que los bonos soberanos recorten, lo que impulsará al alza sus rentabilidades, favoreciendo el comportamiento del sector bancario, que ayer fue, como hemos señalado, uno de los más penalizados.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro de hoy hay citas importantes, destacando la publicación en Alemania y España de los datos de (cifras preliminares). En este sentido, cualquier repunte de este indicador superior al esperado aumenta la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) comience a plantearse el inicio del proceso de retirada de estímulos. Además, la Comisión Europea (CE) publica sus del mes de agosto.

Por la tarde, y en EE.UU., se dará a conocer la segunda estimación del , que los analistas esperan se revise ligeramente al alza en relación al dato inicial. En este sentido, señalar que ayer se publicó en este país la evolución de las ventas minoristas semanal, que mostró gran fortaleza de las mismas, así como el , que superó lo esperado por los analistas, alcanzando su segundo nivel más elevado desde el año 2000.

Ambas cifras sugieren que la economía estadounidense sigue creciendo a buen ritmo en el tercer trimestre de 2017, hecho que puede condicionar las decisiones en materia de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y que, de confirmarse, vuelve a poner encima de la mesa una posible nueva subida de las tasas de interés oficiales antes de finales de año, algo que el mercado descarta en estos momentos.

Por último, señalar que en el ámbito empresarial hoy publica sus cifras trimestrales la francesa Carrefour (PA:) –está previsto que lo haga tras el cierre del mercado-. Habrá que estar atentos a lo que diga sobre la evolución de su negocio en España por el impacto que esto comentarios puedan tener mañana (T:) en la cotización de DIA (MC:), uno de sus principales competidores en este mercado.

Loading...