Los inversores restan importancia a las tensiones geopolíticas

Los mercados avanzan la jornada del martes con tímidas subidas que no llegan a tener la suficiente entidad para que podamos hablar de rebote, pero que desde luego dejan claro que por el momento el consenso da por descontado que la escalada del conflicto con Corea del Norte está muy lejos de desembocar en un conflicto armado, y que si bien podría esperarse que puedan generarse nuevas fricciones, estas tensiones deberían resolverse en el ámbito de la diplomacia.

Esta interpretación que está dando el mercado es la que refrendaría el comportamiento de la deuda pública de Corea del Sur, cuyas rentabilidades no se han visto muy mermadas; y con un (índice coreano) que recupera cierto tono en la jornada de hoy, manteniéndose prácticamente plano después de las caídas superiores al 1% del lunes (descensos que desde luego no reflejan un peligro real para un país fronterizo con la zona de conflicto).

En el mercado asiático las pérdidas más acusadas del día han sido para el que cede un 0,63%, después de que el y el resto de activos refugio tradicionales ( y ) sigan revalorizándose, lo que está impactando negativamente al sector exportador japonés.

Los principales selectivos europeos pelean desde la apertura por un rebote que, como decíamos, por el momento se traduce en tímidas subidas.

Los factores que están contribuyendo a generar confianza son por un lado la contención del Euro, que se mantiene a la expectativa de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, reunión en la que, si bien , con la intención de aportar estabilidad a la moneda única, se ha adelantado a comentar que no se avanzará en ninguna decisión de política monetaria relevante, muchos analistas interpretan ya que muy posiblemente se tengan que retrasar los recortes en la recompra de bonos como mínimo hasta octubre, dada la fortaleza que está mostrando el frente a los principales cruces, y que está lastrando el crecimiento de las principales compañías europeas. Esta reducción en el programa de recompra de bonos como decimos se está descontando, ya que no se adoptará en el corto plazo, y supondría pasar de suponer un desembolso de 80.000 millones mensuales a 60.000.

Por otra parte, tenemos noticias corporativas relativas a fusiones y adquisiciones, que siempre son interesantes y positivas. Así, el grupo industrial francés Schneider Electric (PA:) completa la adquisición de la compañía inglesa de desarrollo de software para ingeniería Aveva (LON:), después de desembolsar 3.000 millones de Libras (a media sesión Aveva subía más de un 20% en la bolsa de Londres). A esta fusión se suma la compra de Rocket Collins por United Tech (NYSE:) por más de 25.000 millones.

El selectivo español mantiene una lucha desigual entre Inditex (MC:), el valor de mayor capitalización que acumula su quinta sesión con pérdidas, y valores como Acerinox (MC:) y Repsol (MC:), que contribuyen a las mínimas subidas del día.

Wall Street reabrirá hoy después del festivo de ayer y será una referencia importante para ver cómo asimila el mercado la evolución del conflicto geopolítico, si bien los futuros presagian una apertura ligeramente alcista.

Habrá que ver pues cómo evoluciona el sector tecnológico, que después del mal comienzo de principios de agosto ha sido el sectorial que más se ha revalorizado en ese mes, dejando atrás incluso al sector salud, que también ha tenido un comportamiento exclente.

En el terreno de las materias primas, destacamos la escalada de precios de los materiales básicos, donde el ha llegado a niveles máximos de tres años, y el oro, que con su papel como valor refugio ha llegado a ver máximos interanuales en los últimos días, hoy cede terreno al recuperarse cierto apetito por el riesgo. El , por su parte, mantiene un comportamiento mixto, a la espera de ver cómo evoluciona la recuperación de su capacidad de refinado por parte de EE.UU. después de las inundaciones de Texas.

En el mercado de divisas, el euro se libera de cierta presión frente al y se sitúa en niveles de 1,1881.

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, hemos conocido datos positivos del en China y unos índices de directores de compra en el con resultado desigual: mejor de lo esperado en , y peor en , y .

Post original

Loading...