Los inversores se mantienen al margen del mercado

Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, liderados por el , que con una subida del 1,6% “celebró” el hecho de que la agencia Standard & Poor’s le devolviera el “grado de inversión” a su deuda. Este importante hito asegura las compras de deuda portuguesa por parte del Banco Central Europeo (BCE), además de abaratar el coste de financiación del país y de las compañías portuguesas.

La reacción de la deuda soberana del país también fue positiva, contagiando a la del resto de los países de la periferia del euro, cuyas primas de riesgo descendieron durante la sesión ya que, además, la volvió a bajar y su rentabilidad repuntó hasta el 0,45%.

Por lo demás, señalar que la sesión fue tranquila, destacando el buen comportamiento del sector químico, del tecnológico y del bancario. Por el contrario, varios de los sectores más dependientes de la evolución de los tipos de interés como el de las utilidades o el inmobiliario quedaron algo retrasados.

En Wall Street la sesión fue igualmente tranquila, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado, a la espera de conocer qué es lo que hace y dice la Reserva Federal (Fed) esta semana, cuando se reúna su Comité de Mercado Abierto (FOMC) –la reunión comienza hoy pero habrá que esperar a mañana para conocer el resultado de la misma-. En este sentido, señalar que la en esta ocasión es prácticamente de cero, siendo por el contrario muy factible que el FOMC debata cómo iniciar el proceso de reducción de su balance, como ya explicamos con detalle en el comentario del lunes.

En este mercado destacó, un día más, el sector financiero, que aprovechó así la nueva caída del precio de los y el consiguiente repunte de sus rentabilidades. Por su parte, los valores del sector utilities, de consumo discrecional, de las compañías de telecomunicaciones y de las inmobiliarias, todos ellos de corte defensivo, y directamente penalizados por el repunte de los tipos de interés de los bonos, fueron los que peor se comportaron.

Hoy esperamos una apertura tranquila, ligeramente a la baja, de las bolsas europeas. La proximidad de la reunión del FOMC hará que muchos inversores se decanten por “ver los toros desde la barrera”, sobre todo teniendo en cuenta que no habrá grandes referencias ni macroeconómicas ni a nivel empresarial.

En este sentido, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los , que miden la percepción que sobre la economía alemana tienen los grandes gestores y los analistas, en esta ocasión correspondientes al mes de septiembre, y en EE.UU. de los datos de y de , ambos del mes de agosto.

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la bolsa española, destacar que mañana publica sus cifras trimestrales la compañía Inditex (MC:), una de las que mayor peso relativo mantiene en los índices bursátiles de este mercado, por lo que esperamos “movimientos” en el valor de cara a este acontecimiento. Para empezar, esta madrugada un importante banco de negocios ha reducido su recomendación sobre el valor, lo que esperamos pese en el comportamiento del mismo y lastre el del .

Loading...