Los inversores se preparan para el “superjueves”

Los mercados de acciones globales retroceden a la baja mientras aumenta la demanda en el y en los bonos soberanos de Alemania en medio de las y los próximos eventos programados para este jueves. Las principales bolsas de Europa caen a inicios de la sesión de este martes después de que ayer se supiera que los principales poderes árabes , acusándolos de apoyar al terrorismo.

Este jueves que viene ha sido llamado un “superjueves” debido a que se juntan tres importantes eventos el mismo día. Primero están las , después está la sobre política monetaria y por último tenemos la declaración del exdirector del FBI, James Comey en el senado de Estados Unidos. Los de las elecciones en Reino Unido han mostrado que el partido Conservador de Theresa May tan solo tiene una ventaja del 1% frente al partido Laborista; por lo tanto, el resultado de dichas elecciones es muy incierto.

El aumento del riesgo político tanto en Europa como en Estados Unidos ha ocasionado que los inversores busquen el refugio de instrumentos como el oro, el cual llega a un máximo diario alrededor de los 1.290 dólares por onza y rompe un máximo de seis semanas. El oro podría ir a visitar su más reciente máximo en el 1.295 o 1.300.

Los bonos soberanos de Alemania son considerados como otro instrumento refugio y es por eso que en época de incertidumbre su demanda sube. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos alemanes a 10 años llega a un mínimo de seis semanas. La tasa de rendimiento es el interés que pagan los bonos, el cual baja a medida que la demanda por el activo sube.

El que le hace seguimiento a 46 países continúa retrocediendo a la baja desde los máximos históricos que alcanzó la semana pasada y para hoy cae un 0,12%.

Mercados de valores

El riesgo político también ha lastimado a los principales índices de bolsa en Estados Unidos, los cuales cerraron la sesión de ayer a la baja. El cae un 0,10% y cierra en los 21.184 puntos. El cae un 0,12% y cierra en los 2.436 puntos. El cae un 0,16% y cierra en los 6295 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja a medida que los eventos geopolíticos en Oriente Medio, Europa y Estados Unidos amarga el apetito por el riesgo a los inversores.

En Europa los principales índices amanecen a la baja. El índice general del cae un 0,42%, mientras que el de Reino Unido cae un 0,13% y se ubica en los 7.515 puntos hasta el momento. El de Alemania cae un 0,65% y llega a los 12.740 puntos. El 40 de Francia cae un 0,41% y se ubica en los 5.286 puntos, mientras que el de España cae un 0,23% y llega a los 10.860 puntos.

En Asia, el japonés cae un 0,95% y cierra en los 19.979 puntos a medida que el yen se fortalece frente a sus principales contrapartes en medio del aumento por la aversión al riesgo.

Divisas

El mayor beneficiado por el aumento del riesgo político entre las principales divisas ha sido el yen japonés. El yen también es considerado un instrumento refugio y es por eso que en la gráfica diaria del vemos que la paridad finalmente acelera su impulso bajista por debajo del 61,8% Fibo en el 110.51 para romper por debajo del 76,4% Fibo en el 109,59.

El euro frente al yen también cae rápidamente hasta la zona del 123,00 y la libra frente al yen rompe por debajo de la media móvil exponencial de 200 días en el 141,74 para llegar a un mínimo en el 141,17.

El euro y la libra frente al dólar se mantienen muy estables sin mucha variación durante la sesión de hoy. El se mantiene oscilando alrededor del 1.1250 y el se consolida alrededor del 1.2900.

Bienes básicos

El oro se acerca a su máximo en el 1.295 y es posible que ese nivel actúe como resistencia, pero una zona de resistencia que podría ser más relevante es el número entero del 1.300. Hacia abajo, de llegar a retroceder a la baja, su soporte más relevante podría ser el nivel del 76,4% Fibo en el 1276, el cual podría cambiar de función a soporte en caso de un retroceso bajista.

Las tensiones políticas en Oriente Medio ocasionaron durante la sesión de ayer que el rompiera por encima del 48,00, pero después cae por debajo de ese nivel para encontrar algo de soporte en la zona del 47.00 que coincide precisamente con un retroceso Fibonacci del 61,8% sobre la gráfica diaria. Ya por debajo del 47,00, el próximo soporte en el petróleo WTI podría ser el 46,00 que coincide con otro nivel Fibonacci del 76.4%.

El acelera su impulso bajista y se acerca a la zona de su media móvil exponencial de 200 días en el 251,00. La es apoyada por la subida en el oro y rompe por encima de un retroceso Fibonacci del 61.8% sobre la gráfica diaria en el 17,64.

En general, el sector de bienes básicos ha subido un 1,72% hasta el momento.

Próximos eventos

En realidad para hoy no hay demasiados eventos de importancia programados en el calendario económico con excepción de las a las 14:00 GMT y en la madrugada del miércoles tenemos el . Sin embargo, los operadores e inversores van a estar muy atentos a lo que siga pasando en el ámbito geopolítico, ya que eso es lo que principalmente ha estado impactando a los mercados financieros.

¿Llegará a romper el petróleo WTI por debajo del 47.00 o por encima del 48.00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...