Los inversores toman precauciones ante la gran cita del jueves

Los inversores optaron ayer por tomar precauciones de cara a las “citas” que tienen los mercados mañana jueves, por lo que se pudo observar una cierta “huida” hacia activos considerados como más seguros.

Así, el yen, el –el precio alcanzó su nivel más alto de 2017-, los bonos soberanos –la rentabilidad del 10 años estadounidense tocó ayer su nivel más bajo del año- y los valores de corte defensivo ejercieron de refugio, mientras el resto de la renta variable sufría por lo general las ventas de los inversores, unos inversores que afrontan mañana una jornada complicada con las en el Reino Unido, la y la comparecencia ante un comité del Senado de EE.UU. del exdirector del FBI James Comey.

De esta forma, estas “citas”, tal y como adelantamos a principios de semana, y a falta de otras referencias de calado en el ámbito macro y empresarial, han condicionado la marcha de las bolsas europeas y estadounidenses desde principios de semana y lo seguirán haciendo el resto de la misma.

Únicamente la volatilidad que está mostrando el precio del , que ayer cerró con fuerza al alza como consecuencia de las tensiones políticas entre las monarquías árabes del Golfo Pérsico, ha sido capaz de restar algo de protagonismo a las mismas. Así, el rebote que experimentó esta variable sirvió para que los valores del sector de la energía ejercieran en cierta medida de soporte de los índices bursátiles, impidiendo mayores descensos de los mismos.

En este sentido, señalar que las noticias de que tanto como EE.UU. estaban intentando intermediar entre Arabia Saudita y sus aliados y Catar, y la afirmación del ministro de Energía de Rusia, Novak, confirmando que el entre los productores de la OPEP y los “no OPEP” para reducir la producción de crudo sería respetado, permitieron el mencionado “rally” del precio del crudo durante las últimas horas de la sesión.

Hoy, por tanto, y ante una agenda macro muy reducida, serán estos tres acontecimientos los que continúen condicionando el comportamiento de las bolsas occidentales.

Para empezar, esperamos pocos cambios en los índices europeos cuando abran esta mañana, aunque no descartamos que a medida que progrese la jornada se vayan imponiendo las ventas. A nivel local, cabe destacar que en la bolsa española toda la atención de los inversores se volverá a concentrar en el Banco Popular (MC:).

En este sentido, esta madrugada se ha sabido que finalmente será el Banco Santander (MC:) el que el 100% del Banco Popular (POP) para lo que llevará a cabo una ampliación de EUR 7.000 millones, superior a los EUR 5.000 millones que se venían manejando.

Esta noticia entendemos que presionará hoy a la baja a las acciones del Banco Santander (SAN), lastrando el comportamiento del donde mantiene una elevada ponderación. En principio, la CNMV ha suspendido la cotización del Banco Popular (POP).

Por otro lado, y en la bolsa alemana, habrá que estar atentos a la decisión que adopta el Tribunal Constitucional alemán en el tema de los residuos nucleares. En caso de que sea favorable a las principales eléctricas del país, éstas deberán recibir unos 6.000 millones de euros en impuestos pagados. En principio el Tribunal tiene previsto publicar su dictamen a las 9:30 horas, por lo que habrá que estar atento a la reacción de valores como RWE (DE:) o E.ON (DE:), implicadas directamente en el caso y que pueden salir muy beneficiadas por la sentencia del Constitucional.

Por tanto, hoy esperamos una sesión de transición a la espera del “gran jueves”, en la que es muy factible que continúe la rotación hacia activos defensivos que hemos observado en los últimos dos días. El sector bancario español y el eléctrico alemán serán, por su parte, y junto al precio del crudo, los otros grandes “protagonistas” de la jornada.

Loading...