Los malos datos de China ponen el freno

Después de cuatro jornadas de subidas para el selectivo español, arrancamos una sesión en la que los retrocesos están siendo generalizados en los principales índices europeos.

Los descensos parecen seguir la estela de las malas noticias provenientes desde Asia, donde por un lado se han publicado malos datos de producción industrial y ventas minoristas en China, y por otra parte continúa la escalada de tensión proveniente desde Corea del Norte, cuyo régimen después de los nuevos embargos aprobados el pasado lunes en el consejo de seguridad de la ONU, sigue reaccionando de manera virulenta frente a estos, y ha amenazado ahora con destruir Japón con sus armas nucleares y reducir Estados Unidos a cenizas.

Estos dos factores, como decimos, han vuelto a introducir incertidumbre, lo que ha traído consigo recortes tanto para el que cede un -0,29% como para el y el que retroceden un -0,5% y -0,4% respectivamente.

La inestabilidad generada en el mercado asiático ha contagiado al Viejo Continente, que se mantiene expectante a la espera de las importantes referencias macroeconómicas que conoceremos a lo largo del día de hoy, así como de la cuádruple hora bruja que tendrá lugar mañana y donde veremos si los movimientos de esta semana obedecen más a los fundamentales o a la estrategia de vencimientos de las manos fuertes.

De modo que la ligera toma de beneficios está siendo más que razonable después de la subida que llevamos en la semana y tras tres jornadas con Wall Street firmando máximos históricos.

En Estados Unidos, como comentábamos, se volvió a cerrar en máximos históricos y el rubricó igualmente un pico máximo intradiario. Y eso a pesar del nuevo retroceso de Apple (NASDAQ:), que siempre mueve mucho el mercado, después de que siga sin gustar a los inversores tras el anuncio del martes su retraso en la entrega del iPhone, así como su precio final que se considera excesivo.

Muestra del impacto que tiene en el mercado cualquier anuncio de Apple, es la bajada que han experimentado compañías proveedoras de componentes para la compañía de la manzana, que ante el retraso que se va a producir en la entrega de los terminales, se prevé tengan un retraso a la hora de percibir sus ingresos, así hemos visto descensos en compañías como Foxconn (TW:), o el diseñador europeo de chips Dialog (DE:).

Por otra parte, y ante el anuncio de las mejoras introducidas en el iWatch series 3, que podrá recibir llamadas, se han derivado descensos de casi el 4% para la firma relojera suiza Swatch (SIX:).

En el mercado de divisas, la Libra se mantiene en los umbrales alcanzados en las dos jornadas previas, y a la espera de lo que se derive de la reunión del Banco de Inglaterra; el Dólar recupera terreno frente a los principales cruces y el Euro se sitúa en niveles de 1.19 después de que llegara a acercarse al 1.21 la semana pasada.

Por lo que refiere a las materias primas, el crudo ataca los niveles de 50 y 55 dólares, en el caso del y el respectivamente, una vez que el informe de la Agencia Internacional de la Energía señalase ayer que la demanda del oro negro está incrementando más rápidamente de lo que se esperaba. Contribuye igualmente a presionar el precio del crudo al alza el anuncio por parte del Wall Street Journal, que publicaba la intención por parte de la OPEC de ampliar sus restricciones a las exportaciones de petróleo.

El , por su parte, se recupera un poco de los recortes de los últimos días al amparo del fortalecimiento del Dólar y sube ligeramente +0,17%.

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, el Banco Central Suizo ha dejado los tipos de interés en el mismo nivel, el IPC de Italia y de Francia sin sorpresas se sitúa en lo esperado; a las 13 horas tendrá lugar la reunión del Banco Central de Inglaterra que votará si decide subir o no los tipos de interés.

Y en Estados Unidos se publicarán a las 14:30 las peticiones de subsidio de paro semanales y los datos de IPC de Agosto.

Post original

Loading...