Los mercados asiáticos alcanzan máximos de diez años

Los mercados de acciones en Asia han llegado a máximos de diez años durante la sesión de este lunes tras fuertes subidas en el sector de salud y de finanzas junto con el sector de tecnología a medida que las acciones de Samsung Electronics (KS:) suben un 4,13% y llegan a máximos históricos.

La fuerte demanda por los dispositivos de alta tecnología se mantiene fuerte alrededor del mundo y eso ha provocado una fuerte subida en las acciones de Samsung, la cual a su vez ha ocasionado que el índice del de Corea del Sur suba un 1,4% y registre su mejor subida desde mayo del presente año.

Los principales índices de bolsa en Estados Unidos como el y el llegaron a máximos históricos durante la sesión del viernes y eso también ha contribuido a que aumente el optimismo en los mercados de valores alrededor del mundo. Incluso los mercados en Europa han amanecido en territorio positivo a medida que las tensiones geopolíticas con Corea del Norte han bajado.

El índice de bolsa australiano del sube un 0,50% apoyado por las acciones del sector bancario. El japonés cerró la sesión del viernes con una ganancia del 0,52% para llegar a los 19.909 puntos, pero para el día de hoy estuvo cerrado debido a que es un día festivo en Japón. El de Hong Kong sube un 1,27% y llega a los 28.159 puntos. En China, las acciones de Shanghái suben un 0,28% y llegan a los 3.362 puntos.

En general, el índice del MSCI de acciones asiáticas con excepción de las de Japón sube un 0,9% para llegar a máximos que no visitaba desde finales de 2007. Los mercados financieros van a estar muy pendientes esta semana al y aunque no se espera que haya un , los mercados están anticipando una posible reducción de su hoja de balance y probablemente el banco central anuncie el inicio de la venta de algunos de sus activos.

No obstante, es posible que no se vea ninguna reacción significativa en los mercados debido a que el evento posiblemente ya haya sido descontado por los inversores y operadores.

Mercados de valores

Los futuros de los principales índices de Estados Unidos están apuntando a una posible continuación al alza después de los máximos históricos que se alcanzaron durante la sesión del viernes. El apetito por el riesgo en los mercados parece aumentar a medida que las preocupaciones por Corea del Norte han disminuido.

Aparentemente los inversores continúan buscando instrumentos de más alto riesgo siempre y cuando las tensiones con Corea del Norte no lleguen a escalar hacia una acción militar. El Dow Jones sube un 0,29% y cierra en los 22.268 puntos, logrando cinco sesiones consecutivas rompiendo máximos históricos. El S&P 500 sube un 0,18% y cierra en los 2.500 puntos, también llegando a máximos históricos. El sube un 0,30% y cierra en los 6.448 puntos.

En Europa los principales índices de bolsa inician la sesión del lunes al alza. Al momento, el de Reino Unido sube un 0,34% y se ubica en los 7.240 puntos después de haber caído un 1,1% durante la sesión del viernes, presionado a la baja por la fuerte subida de la libra tras el anuncio del Banco de Inglaterra sobre una posible subida de los tipos de interés. El de Alemania sube un 0,58% y llega a los 12.590 puntos. El de Francia sube un 0,47% y llega a los 5.238 puntos. El de Italia sube un 0,65% y se ubica en los 22.373 puntos, mientras que el de España sube un 0,79% y llega a los 10.399 puntos.

Divisas

La libra frente al dólar logró una subida la semana pasada del 2,99%, logrando su mejor desempeño semanal desde octubre de 2009 y llegando a su nivel más alto desde la votación del Brexit debido a la posibilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) aumente . Al momento, el retrocede un poco a la baja después de haber alcanzado un máximo en el 1,3617, pero la tendencia alcista se mantiene. El frente al dólar se encuentra estancado en medio del 1,1900 y el 1,2000 después de haber alcanzado un máximo en el 1,2100 durante el 8 de septiembre.

El continúa oscilando alrededor del 92.00 después de haber llegado a un mínimo en el 91,00. El dólar frente al yen llega a un máximo de ocho semanas, alrededor del 111,42 a medida que los inversores y operadores quedan a la espera de la decisión de la Fed sobre tipos de interés para este miércoles. La libra frente al yen también llega a máximos que no visitaba desde junio del año pasado, alrededor del 151,49.

Bienes básicos

El se mantiene alrededor de máximos de cinco meses, muy cerca del 51,00 ha medida que el número de plataformas petroleras en Estados Unidos baja y las refinerías vuelven a iniciar sus operaciones tras el cierre ocasionado por el huracán Harvey. La leve subida en el dólar y la posibilidad de un cambio de política monetaria en Estados Unidos ha presionado al a la baja y el precio del metal precioso continúa retrocediendo después de haber alcanzado un máximo en el 1.357 durante el 8 de septiembre para llegar a un mínimo en el 1.312 durante la sesión de hoy. El también tuvo un fuerte retroceso bajista hacia el 293.00 durante la sesión del viernes, pero para hoy intenta frenar un poco su caída y rebota hacia el 297,45. La retrocede hacia el 17,47.

Próximos eventos

El se mantuvo en el 1,5%, indicando que la inflación en la región se mantiene estable, por lo tanto los mercados no han mostrado ninguna reacción significativa. Para el resto del día no hay más eventos de importancia programados en el calendario económico, excepto el a las 15:00 GMT.

En la madrugada del martes tenemos las sobre política monetaria y en la mañana tenemos el .

¿Continuará subiendo a medio plazo el GBP/USD hacia el 1,4000 o retrocederá hacia el 1,3300?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...