Los mercados asiáticos suben tras el cierre positivo en Wall Street

Las acciones en los mercados de valores de Asia han reportado su mejor cierre de sesión en un mes después de que los principales índices en Wall Street cerraran al alza durante el viernes pasado. El dólar se mantiene débil y se queda oscilando alrededor de mínimos de hace seis meses frente a sus principales contrapartes.

Los escándalos políticos en Washington le han hecho perder confianza a los inversores sobre el futuro de las políticas económicas en Estados Unidos, aunque para hoy los mercados se calman un poco mientras el presidente Donald Trump inicia una gira por Oriente Medio y Europa, lo cual le ha quitado un poco de presión al riesgo político que se estuvo viviendo durante la semana pasada.

Para esta semana no hay demasiados indicadores económicos de alto impacto para los mercados, pero los inversores y operadores del sector de energía van a estar muy pendientes de lo que se llegue a concluir en la próxima reunión de la OPEP de este jueves.

El índice del MSCI de acciones asiáticas con excepción de las japonesas subió un 0,9% durante la sesión de hoy con importantes subidas en Australia y Hong Kong. Se espera que para hoy los mercados europeos sigan a los mercados asiáticos al alza, pero en realidad los principales índices en Europa se mantienen algo mixtos. El japonés sube un 0,45% y cierra en los 19.678 puntos. El de Hong Kong sube un 0,86% y cierra en los 25.391 puntos.

El de la India sube un 0,35% y cierra en los 30.570 puntos, pero en China, la cae un 0,48% y cierran en los 30.75 puntos a medida que aumentan las preocupaciones por el crecimiento económico a causa de la implementación de nuevas reglamentaciones financieras. El alza en los mercados asiáticos ha sido la mejor desde el 25 de abril y ha ayudado a que el índice del suba un 17%, comparado con la subida del 8% que se ha visto en el índice de acciones globales.

Mercados de valores

El viernes, el subió un 0,69% y cerró en los 20.804 puntos. El sube un 0,68% y cierra en los 2.381 puntos. El sube un 0,47% y cierra en los 6.083 puntos. Sin embargo, a pesar del cierre al alza que reportaron los principales índices de Estados Unidos, la semana fue bajista debido a las presiones geopolíticas que se estuvieron sintiendo. Para hoy los futuros están algo mixtos para los índices en Wall Street. Los caen un 0,01%. Los futuros del S&P500 caen un 0,06%, pero los se mantienen sin variación alguna.

En Europa, el de Reino Unido sube un 0,35% y se mantiene en los 7.497 puntos, apoyado por la subida en las principales empresas petroleras y mineras. El sector de energía se mantiene al alza bajo las expectativas de que la OPEP extienda su programa de recorte de producción de crudo durante la reunión del jueves. El de Alemania cae un 0,41% y llega a los 12.586 puntos. El de Francia cae un 0,03% y cierra en los 5.322 puntos. El de España cae un 0,40% y se ubica en los 10.791 puntos.

Divisas

El que mide la fuerza del billete verde frente a seis de sus principales contrapartes se mantiene en mínimos de seis meses y se mete por debajo del 97,00 para hacer un mínimo en el 96,89. Aunque las de interés para el próximo mes se mantiene en un 75%, se espera que para el resto del año el banco central estadounidense tome una postura un poco más precavida según como se mantenga el crecimiento económico en Estados Unidos y si el riesgo político empieza a afectar directamente a la economía real.

Es por eso que las probabilidades de que haya dos o más aumentos para el resto del año después de junio han bajado a un 40%. El euro frente al dólar rompe por encima del 1,1200 y llega a un máximo alrededor del 1,1232 con posibilidades de que continúe subiendo. La libra frente al dólar continúa oscilando alrededor del 1,3000 y pierde su impulso alcista, lo que a su vez también ha ayudado a que el FTSE 100 se mantenga al alza para hoy. El se mantiene en la zona del 1,3500, presionado a la baja por la reciente subida en el petróleo. El yen pierde fuerza frente a sus principales contrapartes y eso ha ayudado a que el Nikkei cierre al alza para hoy.

Bienes básicos

El rompe por encima del 51,00 y es posible que siga subiendo si se llega a extender el programa de recorte de producción por parte de la OPEP, pero si por algún motivo no se llega a un consenso para continuar recortando la producción de crudo, los precios del petróleo se podrían desplomar de nuevo. El se queda estancado en la zona de su media móvil exponencial de 200 semanas en el 1.256 sin tomar una dirección clara. El sube rápidamente al 258.70, mientras que la se queda oscilando alrededor del 17,00. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,10% hasta el momento.

Próximos eventos

Para hoy no hay demasiados eventos de alta importancia en el calendario económico con excepción del discurso de algunos miembros de la Fed como el señor a las 14:00 GMT y el señor a las 14:30 GMT.

A las 18:00 GMT habla la y según lo que diga, es posible que tenga algo de impacto en los mercados financieros. En la madrugada del martes hay importantes datos de los PMIs de manufactura y servicios de Alemania, Francia y la eurozona.

La semana pasada, las posiciones de compra en el euro llegaron a su nivel más alto en tres años, según los informes de la Comisión de futuros de Commodities de Estados Unidos. ¿Continuará subiendo el hasta la zona del 1,1300 o será hora de que se produzca un retroceso bajista en la paridad?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...