Los mercados de valores apuntan a una nueva fase de consolidación

Si hace dos semanas la reacción de los mercados ante el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas demostró hasta qué punto la incertidumbre del resultado había venido penalizando el comportamiento de los mercados financieros de la zona euro, ayer se pudo comprobar cómo los inversores ya habían descontado en su totalidad el resultado de la segunda vuelta.

Es por ello que muchos, los más cortoplacistas, aprovecharon las fuertes subidas de muchos valores en las últimas dos semanas para realizar beneficios, lo que lastró durante la jornada el comportamiento de valores, como los bancos, que presentaban elevados niveles de sobrecompra.

A estas tomas de beneficios en los valores que “mejor” lo venían haciendo últimamente se sumo ayer nuevamente el castigo de los valores relacionados con las materias primas y los metales, valores que recibieron de forma negativa los datos de abril de las importaciones y exportaciones de China, que se comportaron peor de lo esperado por los analistas, incrementando de esta forma los temores sobre una potencial ralentización del crecimiento de esta economía, que es la principal demandante de estos productos.

De esta forma, los principales índices europeos terminaron la sesión en negativo, aunque la apertura estable de Wall Street “ayudó” para que lo hicieran lejos de sus niveles mínimos del día.

Por lo demás, señalar que también se produjeron tomas de beneficios en los mercados de divisas, con el cediendo posiciones frente al tras haber alcanzado justo después de conocerse la victoria de Macron su nivel máximo en siete meses en relación a la moneda estadounidenses. Los bonos europeos, por su parte, cerraron de forma mixta, con los periféricos yendo de más a menos durante la sesión, lastrados igualmente por las realizaciones.

La sesión en las bolsas estadounidenses, por su parte, fue de mera transición. Así, el hecho de que la temporada de presentación de resultados esté casi finalizada y que los principales índices se hayan situado cerca o en máximos históricos –ayer el y el cerraron marcando nuevos máximos- hace complicado que los inversores apuesten claramente por incrementar posiciones en el corto plazo si no surge un nuevo catalizador en los mercados que les anime a ello.

Éste podría venir desde el ámbito político si los Republicanos son capaces de sacar adelante la reforma del sistema sanitario, el denominado Obamacare, en el Senado, ya que ello abriría las puertas a la tramitación de la reforma impositiva, de nuevas leyes para reducir la regulación en muchos sectores de actividad y del tan ansiado plan de infraestructuras.

Esperamos que a corto plazo los mercados de valores occidentales entren en una pequeña fase de consolidación, que puede conllevar la toma de beneficios en los sectores/valores que mejor lo han hecho en estos últimos meses y una pequeña rotación hacia los que se han quedado más rezagados. No obstante, aprovecharíamos cualquier corrección de los primeros valores, por ejemplo de los bancos, para volver a incrementar posiciones en el sector.

Por lo demás, señalar que no nos preocupa demasiado el resultado de las próximas elecciones legislativas francesas. Si bien es verdad que Macron lo tiene complicado para alcanzar una mayoría en la Asamblea, no creemos que vaya a tener problemas para alcanzar acuerdos bien con la parte más moderada del Partido Socialista o con los Republicanos. Otra cosa es que el nuevo presidente francés vaya a ser capaz de implementar importantes cambios estructurales en la economía francesa, algo complicado como se ha demostrado en las últimas décadas dado el inmovilismo de grandes partes de la sociedad.

Por último, señalar que hoy muchas empresas darán a conocer sus cifras trimestrales en Europa y en la bolsa española, destacando, entre otros, las del Commerzbank (DE:) alemán, banco que en los últimos años ha venido atravesando por serios problemas y que no parece que termine de enderezarlos. Para empezar, esperamos una apertura sin tendencia de las bolsas europeas.

Loading...