Los mercados europeos intentan recuperar terreno

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, junto con la caída del sector de tecnología en Estados Unidos han presionado a los principales índices de bolsa en Wall Street a la baja durante la sesión de ayer, contagiando de pesimismo a los mercados europeos durante la apertura de la sesión de hoy.

El ministro del exterior de Corea del Norte dijo ayer que Estados Unidos le ha declarado la guerra a su país y que Pyongyang se reserva el derecho de tomar medidas defensivas como el derribo de aviones bombarderos estadounidenses que se acerquen a la península coreana, incluso si no llegan a entrar en el espacio aéreo norcoreano.

Dichas declaraciones han aumentado las tensiones de nuevo entre ambos países, pero por lo menos hasta el momento los mercados esperan que la retórica entre ambas naciones se mantenga en solo palabrerío. Por otro lado, el sector de tecnología en Estados Unidos sufre una fuerte caída después de que las acciones de la empresa Apple (NASDAQ:) cayeran por cuarta sesión consecutiva.

Las acciones de Apple caen tras la sospecha que las ventas de su nuevo teléfono móvil, el iPhone X, no sean tan elevadas como se esperaba. Apple ha reducido los pedidos de compras de los proveedores de las partes para sus dispositivos y eso es lo que ha hecho pensar a los analistas y operadores de que posiblemente las ventas vayan a ser bajas. Las fuertes caídas en Wall Street durante la sesión de ayer han ocasionado que los índices de bolsa europeos inicien la sesión a la baja, pero al momento las acciones en Alemania, Francia e Italia regresan a territorio positivo; sin embargo, las acciones en Reino Unido y España se mantienen a la baja.

Por un lado, en Reino Unido los mercados se mantienen presionados a la baja por la incertidumbre que se mantiene alrededor del Brexit, donde la primera ministra Theresa May no ha dicho con claridad si Reino Unido va a mantener el acceso a los mercados de la eurozona. En España, la posibilidad de un referendo separatista en Cataluña continúa presionando al a la baja.

Mercado de valores

El de Reino Unido cae un 0,15% y llega a los 7.290 puntos, a pesar de que la libra se mantiene débil frente al dólar en medio de las dudas que están rodeando la implementación del Brexit. El de Alemania empezó la sesión con una fuerte caída, pero así mismo ha ido recuperando terreno sin mirar hacia atrás y al momento sube un 0,24% hasta llegar a los 12.624 puntos. El de Francia sube un 0,12% y llega a los 5.273 puntos.

El de Italia sube un 0,36% y llega a los 22.471 puntos. El Ibex 35 de España ha estado algo volátil entrando y saliendo de territorio negativo, al momento el índice intenta regresar al alza y recupera algo del terreno perdido hasta llegar al cierre de ayer en los 10.217 puntos.

Los principales índices en Estados Unidos cerraron la sesión de ayer a la baja y para hoy los futuros están apuntando a otra posible apertura bajista en Wall Street. El cae un 0,24% y cierra en los 22.296 puntos. El cae un 0,22% y cierra en los 2.496 puntos. El que está compuesto en su mayoría por empresas de tecnología es el que más ha sufrido por el desplome del sector tecnológico y cae un 0,88% hasta cerrar en los 6.370 puntos.

Divisas

El euro frente al dólar continúa con una leve, pero constante caída hasta llegar a la zona del 1,1800 en donde es posible que encuentre algo de soporte, pero el impulso bajista se mantiene al momento. La libra frente al dólar se mantiene por debajo del 1,3500, algo volátil, pero sin tomar una dirección clara. La libra está muy indecisa debido a que por un lado el Banco de Inglaterra ha mencionado la posibilidad de aumentar sus tipos de interés, pero por otro lado las dificultades con el Brexit no la han dejado ganar suficiente impulso alcista frente a sus principales contrapartes.

El yen se fortalece frente a sus principales divisas a medida que aumentan las tensiones con Corea del Norte. El cae al 111,49, el cae al 131,88 y el cae al 150,18. El en general sube al 92,66 y se acerca al 93,00, pero para que haya un cambio de tendencia alcista en el índice del dólar, el instrumento debería de romper por encima del 94,00.

Bienes básicos

El finalmente rompe por encima del 51,00 y llega a la zona del 52,00, confirmando un cambio de tendencia alcista a corto plazo. La subida del crudo se produce después de que Turquía amenazara con cerrar el oleoducto que lleva el petróleo desde el norte de Irak hacia el puerto de Ceyhan en Turquía. El intenta subir un poco, pero se mantiene alrededor del 1.305 sin tomar una dirección clara.

El se queda estancado justo por encima del 293,00 sin tomar una dirección clara, completando prácticamente ocho sesiones en esa zona. La también se mantiene consolidada por encima del 17,00. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,03% al momento.

Próximos eventos

A las 14:00 tenemos el dato de junto con las . A las 14:30 GMT habla , miembro del comité de la Fed y a las 16:45 GMT habla . Para el resto del día no hay más eventos de importancia programados en el calendario económico.

El oro rebota al alza desde el EMA de 55 días en el 1.293,56 y rompe por encima del 1.300,00. ¿Logrará el oro regresar con su tendencia alcista o entrará en una zona de congestión alrededor del 1.300,00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...