Los mercados europeos regresan a máximos de 20 meses

Ayer hubo otro debate presidencial en Francia entre el candidato del centro, Emmanuel Macron y la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen. Según el sondeo tras el debate presidencial, Macron ha salido claramente victorioso y se espera que gane la segunda vuelta de las elecciones de este domingo. Las probabilidades de que Macron llegue a ganar las elecciones en Francia, junto con los buenos datos económicos en Europa han ocasionado que los principales índices de bolsa europeos regresen rápidamente al alza y alcancen de nuevo los máximos de hace 20 meses. Las empresas, Royal Dutch Shell (LON:) PLC y HSBC Holdings PLC (LON:) han reportado beneficios por encima de lo esperado, apoyando la subida en las bolsas de valores en Europa. El índice del Stoxx Europe 600 sube un 0,3% y llega a los 390.59 puntos y se prepara para cerrar en su nivel más alto desde agosto del 2015.

Los mercados europeos también han sido apoyados por los buenos resultados de los PMIs de servicios de la Eurozona y de Reino Unido. La lectura del PMI de servicios de la Eurozona para el mes de abril ha subido al 56.4 cuando se esperaba una lectura del 56.2 al mismo tiempo que rompe por encima del 56.0 reportado en marzo. El PMI compuesto llega al 56.8, por encima del 56.4 de marzo y llega a un máximo de seis años. Cualquier lectura en los PMIs por encima de 50 significa expansión. En Reino Unido, el PMI de servicios ha salido en 55.8 para abril, mientras que en marzo estuvo en 55.0, lo cual ha sido su subida más rápida desde diciembre del año pasado. En Reino Unido el sector de servicios contribuye a casi el 80% de su PIB. En España, el número de personas desempleadas ha bajado en más de 129 mil cuando se esperaba una lectura de una reducción de 78 mil y esto también ha contribuido a las fuertes subidas que hemos visto hoy en los mercados europeos. En general, la economía de la Eurozona continúa en expansión y es posible que eso apoye al Banco Central Europeo para empezar a desmontar su programa de compra de activos.

Mercados de Valores

Las acciones del banco HSBC han subido un 3,1%, las acciones de Shell suben un 2,4% y las acciones de la aseguradora RSA suben un 2,2%, apoyando una subida hasta el momento del 0,34% en el de Reino Unido para ubicarse en los 7258 puntos. El de Alemania sube un 0,75% y llega a los 12622 puntos, apoyado en parte por una subida del 2,8% en Adidas (DE:) después de que la empresa de prendas y accesorios deportivos reportara beneficios por encima de lo esperado. El CAC40 de Francia sube un 0,79% y llega a los 5344 puntos tras los resultados del debate presidencial entre Macron y Le Pen. El de España sube un 0,80% y se ubica en los 10925 puntos apoyado por los buenos resultados en el sector laboral.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa estuvieron algo mixtos durante la sesión de ayer. La Reserva Federal ha decidido dejar los tipos de interés en el mismo nivel, pero ha mencionado que el sector laboral se mantiene fuerte, lo cual los mercados lo han interpretado como una señal de que posiblemente el banco central estadounidense mantenga sus planes de implementar por los menos otros dos aumentos más de sus tipos de interés para este año. De hecho, las probabilidades de que haya un aumento en los tipos de interés durante la reunión del próximo mes han subido de un 63% a un 72%. El sube un 0,04% y cierra en los 20957 puntos. El cae un 0,13% y cierra en los 2388 puntos. El cae un 0,37% y cierra en los 6072 puntos. Para hoy los futuros en Wall Street están apuntando a una posible apertura al alza.

Divisas

El dólar ha sido apoyado en parte por el comunicado de ayer de la FED, donde el banco central deja la puerta abierta para implementar más aumentos en sus tipos de interés. El sube a su media móvil exponencial de 200 días en el 99.28, pero exactamente desde ese nivel empieza a retroceder a la baja a inicios de la sesión de hoy. Sin embargo, el dólar frente al yen se mantiene al alza y llega a la zona del 113.00. El euro y la libra también mantienen un fuerte impulso alcista frente al yen. El euro frente al dólar sigue oscilando alrededor del 1.0900, posiblemente a la espera del dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos para mañana o a la espera de los resultados de las elecciones en Francia. La libra frente al dólar se mete por debajo del 1.2900, pero regresa a ese nivel, el cual parece estar actuando como resistencia.

Bienes Básicos

El sector de bienes básicos ha sido lastrado en cierta forma por la subida en el dólar, debido que la mayoría de las materias primas son cotizadas en dólares en los mercados internacionales. El petróleo sigue siendo presionado a la baja por los débiles datos fundamentales en China. El llega al 47.27 y se acerca cada vez más a la zona del 47.00, la cual podría actuar como soporte. El también ha sido lastrado por la baja demanda por parte de China y cae a la zona del 252.50, muy cerca de su media móvil exponencial de 200 días en el 249.81. El rompe por debajo de su media móvil exponencial de 200 días y llega a un mínimo para el día de hoy en el 1232. La llega a un mínimo en el 16.38.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de la balanza comercial de Canadá y Estados Unidos junto con el dato de peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos. A la misma hora también tenemos el dato de productividad y costes de nómina no agrícola de Estados Unidos. A las 14:00 GMT tenemos el dato de pedidos de fábrica de Estados Unidos y a las 16:30 GMT habla el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La plata parece haber confirmado un patrón de “doble techo” al romper por debajo de la zona del 16.76. ¿Continuará cayendo la plata hasta el 16.00 o regresará por encima del 17.00?
Plata

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...