Los mercados europeos regresan al alza

En medio de las precauciones que los inversores y operadores están tomando justa antes de que empiece la reunión de los principales banqueros centrales en Jackson Hole, las acciones de las empresas cíclicas ayudan a que los principales índices de bolsa europeos regresen a territorio positivo durante la sesión de hoy. La industria cíclica está compuesta por aquellas empresas que están estrechamente atadas al comportamiento de la economía en general y que tienen un mejor desempeño cuando la economía está en expansión. Por ejemplo, las empresas automotrices, las aerolíneas, la manufactura de muebles, electrodomésticos, ropa, los hoteles y restaurantes hacen parte del sector cíclico de la economía, debido a que los consumidores tienden a aumentar el gasto en estos bienes y servicios cuando hay más dinero disponible. Las acciones de la tercera empresa más grande del mundo de venta de materiales de construcción, CRH (LON:) subieron un 4,3% tras haber vendido su cadena de distribución en Estados Unidos a Beacon Roofing Supply. Las acciones de Sunrise Communications también subieron un 4,3% después de que sus ingresos del segundo trimestre aumentaran más del doble.

Sin embargo, las acciones de Dixon Carphone cayeron un 29% después de que la empresa redujera sus pronósticos de ganancias para el próximo año, argumentando una disminución en las ventas de teléfonos móviles en Reino Unido, debido que los consumidores están durando más tiempo con el mismo dispositivo antes de comprar uno nuevo. No obstante, a pesar de la caída de las acciones de Dixon Carphone, los mercados de acciones en Europa en general se mantienen en una tendencia alcista diaria al momento. El índice del sube un 0,46% y llega a los 375 puntos. El crecimiento económico en Reino Unido aumentó un 0,3% durante el segundo trimestres y la confianza en el sector manufacturero de Francia subió a un máximo de casi diez años.

Mercados de Valores

El retroceso bajista que ha tenido la libra ha apoyado a la reciente subida en el de Reino Unido, junto con la lectura del PIB que sale en línea con lo esperado. El FTSE100 sube un 0,39% y llega a los 7412 puntos. El de Alemania sube un 0,37% y llega a los 12219 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,32% y llega a los 5131 puntos. El de España sube un 0,55% y se ubica en los 10395 puntos. En Italia, el de la bolsa de Milán sube un 1,14% y llega a los 21861 puntos, después de haber caído durante la sesión de ayer hacia los 21620 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja en medio del nerviosismo que ocasionaron los comentarios de Trump. Primero, el presidente estadounidense amenazó al congreso con cerrar el gobierno si no consigue los fondos suficientes para construir la pared fronteriza con México. Después, Trump amenazó con terminar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica si no consigue mejorar las condiciones para los trabajadores estadounidenses. Ambos eventos causaron caídas en las acciones de Estados Unidos, las cuales se extendieron hacia los mercados asiáticos. El cae un 0,40% y cierra en los 21812 puntos. El cae un 0,35% y cierra en los 2444 puntos. El cae un 0,30% y cierra en los 6278 puntos. A pesar de las caídas de ayer, para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

El sique estancado en la zona del 93.00 sin tomar una dirección clara. El euro frente al dólar también se queda oscilando alrededor del 1.1800 sin tomar una dirección clara. Es posible que la actual consolidación que estamos viendo en la divisa única y en el billete verde se deba a que los inversores y operadores están a la espera de lo que pueda llegar a decir mañana Janet Yellen o Mario Draghi en Jackson Hole. La libra frente al dólar intenta rebotar al alza desde el 1.2800, pero mantiene su tendencia bajista a corto plazo. El intenta caer de nuevo a la zona del 1.2500 a medida que la leve recuperación del petróleo apoya al dólar canadiense. El yen vuelve a perder algo de terreno frente a sus principales contrapartes.

Bienes Básicos

El se mantiene por encima del 48.00 a medida que los inventarios de crudo de Estados Unidos se mantienen a la baja, aunque la producción se mantiene en aumento. Sin embargo, es posible que la producción de crudo a corto plazo baje un poco debido a que se acerca una tormenta tropical hacia las plataformas petroleras del Golfo de México. El se queda estable alrededor del 1286. El vuelve a visitar el máximo de tres años que logró durante la sesión del martes, alrededor del 301.15. La sigue oscilando alrededor del 17.00 sin tomar una dirección clara. En general, el sector de bienes básicos baja un 0,07% al momento.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos. A las 14:00 GMT tenemos el dato de ventas de viviendas existentes de Estados Unidos y el índice de morosidad de hipotecas. Hoy empieza el simposio de Jackson Hole, pero mañana es que se esperan los discursos de Janet Yellen y Mario Draghi.

La plata sigue estancada alrededor del EMA de 200 días en la zona del 17.00. ¿En qué dirección irá a salir el precio de la plata desde la actual consolidación?

Plata

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...