Los mercados europeos se enfocan ahora en la economía

Los mercados de acciones en Europa, junto con el euro, retroceden a la baja después de los máximos alcanzados tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia. En realidad los mercados ya habían descontado una victoria de Macron y una vez se supo los resultados, no había más espacio hacia donde subir. Ahora los operadores e inversores de los mercados financieros se enfocan de nuevo en los asuntos económicos de la zona y la política monetaria.

A medida que el riesgo político que había estado dominando a los mercados europeos durante los últimos meses va desapareciendo, los ojos se posan sobre el Banco Central Europeo y el posible ajuste a su política monetaria mientras la economía de la eurozona continúa recuperándose. Las acciones en Francia alcanzaron un máximo de nueve años y medio durante la sesión del viernes, pero para hoy han sido las que más han retrocedido entre los principales índices europeos. El euro frente al dólar retrocede a la baja después de haber superado la zona del 1,1000 durante la sesión asiática.

La elección de Macron como presidente de Francia ahuyentó los temores de que se fuera a repetir una elección populista como la del Brexit en Reino Unido y la de Donald Trump en Estados Unidos, los resultados fueron lo que se esperaba por un amplio margen, de hecho Macron obtuvo aproximadamente el 62% de los votos frente al 34% que obtuvo Marine Le Pen. A pesar de que los mercados en Europa retroceden en este momento a la baja, el índice del MSCI de acciones globales se mantuvo cerca de un máximo histórico, apoyado por la subida del 0,8% en las acciones asiáticas.

El índice del de Japón sube un 2,3% y cierra en un máximo de 17 meses durante la sesión del lunes, después de haber estado cerrado durante un festivo de tres días. Lo que sigue ahora para Francia son las elecciones legislativas de junio en las cuales Macron necesita asegurar el apoyo político en el parlamento francés, tarea que según los analistas políticos podría ser bastante difícil para el nuevo presidente.

Mercados de valores

Como dijimos anteriormente, el índice del de Francia es el que más terreno ha perdido hasta el momento en Europa. El Cac 40 cae un 1,00% y se ubica en los 5.379 puntos. El de Reino Unido tuvo una pequeña subida a inicios de la sesión de hoy, pero regresa a la baja y cae un 0,02% parar ubicarse en los 7.296 puntos. El de Alemania cae un 0,35% y se mantiene en los 12.617 puntos, mientras que el de España cae un 0,39% y llega a los 11.090 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes al alza, después de que los datos de empleos salieran por encima de lo esperado, aunque el promedio de salarios por hora se mantuvo sin ninguna variación. En el mes de abril se crearon 211.000 nuevos empleos en Estados Unidos, cuando se esperaban 194.000 nuevos empleos.

La tasa de desempleo bajó del 4,6% al 4,4%. El índice del sube un 0,26% y cierra en los 21.006 puntos. El sube un 0,41% y cierra en los 2.399 puntos. El sube un 0,42% y cierra en los 6.100 puntos. Para hoy los futuros apuntan a una posible apertura a la baja en Wall Street.

Divisas

El euro frente al dólar cae rápidamente por debajo del 1,1000 y se ubica alrededor del 1,0940 en el momento. Frente al yen, el euro cae aproximadamente unos 150 pips desde la zona del 124,50 hasta el 123,00. La libra frente al dólar retrocede un poco a la baja y llega al 1,2966, pero su tendencia alcista sobre la gráfica diaria se mantiene y es posible que todavía intente ir a visitar el 1,3000.

Frente al yen, la libra retrocede por debajo del 146,00, pero también mantiene su tendencia alcista a corto plazo. El intentó romper por debajo del canal o bandera que había formado sobre la gráfica diaria entre el 98,56 y el 99,28, pero regresa a esa zona de congestión y se ubica alrededor del 98,73.

Bienes básicos

El hizo un fuerte retroceso alcista desde la zona del 44,00 al 47,00 después de que Arabia Saudita dijera que van a mantener sus recortes en la producción de crudo hasta más allá de este año. Sin embargo, una vez tocó el 47,00, el petróleo WTI rebota a la baja y se estabiliza alrededor del 46,19. El intenta retroceder al alza, pero se mantiene un poco por debajo del EMA de 200 días, alrededor del 1.235.

El regresa rápidamente a la baja y se mete por debajo de su EMA de 200 días para ubicarse en el 248,60. La intenta retroceder un poco al alza y llega al 16,36, pero mantiene su tendencia bajista sobre la gráfica diaria. En general, el sector de bienes básicos cae un 0,06% hasta el momento y continúa siendo presionado por los débiles dato económicos de China.

Próximos eventos

Para hoy no hay muchos eventos de importancia programados en el calendario económico y es posible que los mercados se queden consolidados sin mucha variación. Sin embargo, hacia finales de esta semana tenemos varios datos fundamentales importantes de Reino Unido y de Estados Unidos que podrían provocar alta volatilidad en los mercados.

En la gráfica diaria del podemos ver un fuerte retroceso bajista, pero se confirma un “cruce dorado” que es cuando el EMA de 55 días (línea morada) se cruza por encima del EMA de 200 días (línea azul) con implicaciones alcistas. ¿Llegará a retroceder el EUR/JPY hasta el 122,00 o regresará al máximo que hizo en el 124,50?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...