Los mercados pisan el freno a la espera de la Fed

Los principales selectivos europeos presentan a media sesión una cotización mixta, en la que las subidas y bajadas no llegan a ser en ningún caso de entidad, con la excepción hecha del , al que está castigando los resultados peor de lo esperado de Inditex (MC:), compañía de mayor capitalización del índice y cuyos ingresos se han visto afectados de manera sensible por la apreciación del Euro, que sin duda está afectando a sus márgenes de beneficio.

En el resto de índices, como decíamos, los movimientos son prácticamente inapreciables, y los operadores se encuentran todos en compás de espera, en las horas previas a la .

No se sabe muy bien cómo interpretará el mercado las palabras de Janet Yellen, lo que sin duda puede contribuir a aportar fuertes dosis de volatilidad en el mercado.

Wall Street rubricó otra jornada de máximos con el cerrando en positivo por sexta jornada consecutiva, en una sesión en la que la volatilidad fue prácticamente inexistente, y pudimos comprobar cómo el mercado no parece muy preocupado por las tensiones generadas por Corea del Norte, pues las duras declaraciones de Donald Trump, en las que señalaba que el régimen coreano se está dirigiendo a su autodestrucción con sus recientes acciones, no tuvieron impacto alguno entre los inversores.

El mercado asiático cerró también en positivo con ascensos del 0,05% del , del 0,2% del y del 0,2% del .

Uno de los mercados donde la volatilidad podría ser hoy especialmente acusada es el de divisas. En las horas previas, el retoma los niveles de 1,20 frente al dólar; el cede mínimamente frente a los principales cruces, y la se mantiene en los niveles de 1,35 frente al dólar, pendiente tanto de lo que pueda deparar el día de hoy, como del discurso de Theresa May del próximo viernes en Florencia, que podría igualmente afectar bastante a su cotización.

Por lo que se refiere a las materias primas, el recupera terreno al amparo de la debilidad del dólar (veremos que pasa hoy después de las 20:00 horas) y el ataca sus niveles clave a la espera de que los inventarios semanales de crudo arrojen datos positivos.

Dentro del terreno corporativo ofrece espacio para la reflexión la declaración de quiebra del pasado lunes de la mayor compañía de distribución de juguetes Toys ‘R’ Us. La empresa fue adquirida en 2005 por fondos de private equity, que tomaron el control de una compañía acuciada por la deuda; aspecto este último que ha sido el lastre fundamental para que no hayan podido implementar una línea de venta online competitiva. La cuestión relevante ahora es que gracias al sistema de quiebras americano (el muchas veces mencionado chapter 11, que pretende que las situaciones de insolvencia tengan el menor impacto posible en el conjunto de la economía), la compañía podrá seguir operando con el mismo nombre comercial pero a través de otra sociedad, por lo que continuará su actividad pero sin tener que hacer frente a los acreedores; de modo que la marca podría aprovechar esta oportunidad para salir reforzada ahora que va a contar con mayor flexibilidad operativa.

Reseñables son también los efectos que está teniendo en las compañías acereras (descensos para ArcelorMittal (MC:) y Acerinox (MC:)) la fusión de las divisiones europeas de ThyssenKrupp (DE:) y Tata (NS:), compañías ambas que están experimentando subidas hoy y que llegan a ser del 5% en el caso de ThyssenKrupp.

En el apartado de resultados empresariales, además de las malos datos aportados por Inditex, destacamos los datos igualmente peor de lo esperado publicados ayer por parte de Adobe (NASDAQ:) y FedEx (NYSE:).

En cuanto a la agenda macroeconómica del día, nos encontramos ante una jornada de gran relevancia en la que por la mañana hemos conocido en Europa las de agosto, que han quedado mejor de lo esperado. Esta tarde a las 16:00 se publicarán en Estados Unidos las de agosto y a las 16:30 conoceremos los de la Agencia Internacional de la Energía.

Si bien, como señalábamos, todo el interés de la jornada viene centrado hoy en la que tendrán lugar a las 20:30 hora española.

Post original

Loading...