Inicio Mercados Los síntomas de un mercado maduro siguen instalados

Los síntomas de un mercado maduro siguen instalados

Europa avanza en término medio un +0,23%, con la nota de un índice DAX 30 de Alemania como el único sin avances. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, logra avanzar un tímido +0,10% superando los 10.500 puntos, partiendo concretamente en la jornada del próximo lunes desde los 10.529 puntos. Nuevo máximo anual que, tal y como ha sido la tónica a lo largo de la semana, se registra con un volumen de contratación gradualmente inferior, sin embargo, el precio manda.
 

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación


Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Los toros (alcistas) logran resolver la papeleta de hoy y mantener vigente el soporte de los 10.462 puntos, cota atacada por las ventas desde los primeros compases de la sesión y que han logrado, no solamente mantener, sino lograr un impulso al alza hasta los máximos de la jornada previa y registrando un nuevo máximo anual a precios de cierre. De este modo, el índice de referencia español se anota un +12,58% en lo que llevamos de año 2017 siendo, con diferencia, el mejor selectivo de los grandes europeos.

Registramos vela con cuerpo alcista que abarca prácticamente la totalidad del rango, con un cierre en máximos de sesión que permite mantener vivo el ímpetu comprador vigente a lo largo del último mes de cotización. No obstante, el volumen de contratación, evoluciona de más a menos, siendo las últimas sesiones en las que superamos resistencias, las que menos participación por parte de los inversores presentan.

Esto es importante destacarlo si atendemos a la contextualidad del mercado, esto es, como ya es sabido, un entorno en el que la sobrecompra se extiende y sigue necesitando de un movimiento normalizador que permita sanear la presente estructura creciente. Margen hay para ello y no sería considerado un obstáculo para la continuidad de la estructura alcista, porque hay motivos para seguir creyendo en ella.
 

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación


Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

En escala temporal semanal (ver gráfico inferior), la variación es del +0,63%, logrando alcanzar el área de máximos relativos anteriores situados en torno a los 10.631 / 10.476 puntos. Dicha zona parece propicia para realizar el movimiento de normalización que desde hace semanas venimos solicitando desde una perspectiva técnica o de precios.

En este sentido, con un rango de variación medio semanal (volatilidad) en niveles de complacencia y lecturas de sobrecompra extrema en el oscilador MACD, los síntomas que identifican una tendencia madura siguen instalados y esperando, precisamente, un movimiento de reajuste a la baja que nos permitiría retomar la senda alcista a precios más competitivos y saneados.
 

IBEX 35 en gráfico semanal con Rango de variación medio diario (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación


Fuente: Visual Chart y elaboración propia.