Mal día para los bonos con el retorno del apetito por el riesgo

En una jornada en la que los inversores apostaron nuevamente por el riesgo, los principales índices de valores europeos y estadounidenses cerraron al alza. En Europa el impasse en el que ha entrado la crisis catalana, a la espera de que MAÑANA se reúna el parlamento regional, sin que esté muy claro cuál va a ser el resultado de esta sesión, y el viernes el Senado español para activa el artículo 155, permitió AYER a los inversores centrarse en los fundamentales tanto macroeconómicos como de las compañías cotizadas. En ese sentido, señalar que los positivos resultados 9M2017 publicados por CaixaBank (MC:) y los rumores de una posible oferta sobre el Commerzbank (DE:) alemán –varios medios publicaron AYER que la entidad había contratado a bancos de negocio para analizar posibles operaciones corporativas- impulsaron al alza al sector, uno de los que peor lo ha venido haciendo en los últimos días, especialmente el español, lastrado por la crisis catalana.

Señalar, por otra parte, que en el ámbito macroeconómico destacó la publicación en la Zona Euro y sus dos principales economías de los índices adelantados de actividad de los sectores de los servicios y de las manufacturas, los PMIs, correspondientes al mes de octubre (lecturas preliminares). A pesar de que se pudo observar cierta ralentización en el ritmo de expansión de la actividad en los sectores de servicios, en líneas generales los indicadores confirmaron que la economía de la región ha entrado en el 4T2017 con fuerza –ver análisis en sección de Economía y Mercados-, lo que son buenas noticias para la renta variable a medio plazo.

Además, las declaraciones del ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, dando a entender que es muy factible que se prolongue el pacto entre productores de crudo para terminar de equilibrar el mercado y que, posteriormente, “la salida” del mencionado pacto se haría de forma paulatina –ver sección de Economía y Mercados- impulsó al alza el precio del , lo que permitió a los valores del sector mantener un buen comportamiento durante toda la jornada tanto en Europa como en Wall Street.

Por último, señalar que, como consecuencia del mayor apetito por el riesgo mostrado AYER por los inversores, los bonos tuvieron “un mal día”, lo que impulsó al alza sus rentabilidades a ambos lados del Atlántico. Cabe destacar que a pesar del más que posible incremento de las tensiones en Cataluña, cuando se active el artículo 155, la prima de riesgo española volvió a bajar AYER, situándose al cierre de la sesión en los 117 puntos básicos.

En Wall Street la jornada estuvo marcada por la publicación y buena acogida de los resultados trimestrales de importantes compañías cotizadas. Así, empresas como 3M (NYSE:) o Caterpillar (NYSE:), integrantes del , superaron con creces lo esperado por los analistas, lo que provocó alzas superiores al 5% en ambos valores, catapultando al mencionado índice hasta un nuevo máximo histórico. Además, el sector financiero, favorecido por el repunte de las rentabilidades de los bonos, y el industrial, ambos de corte cíclico, destacaron durante la jornada, mientras que los más defensivos, tales como los valores del sector de la sanidad, los de consumo básico, las telecos y las utilidades se quedaron rezagados.

HOY, y en una sesión con una agenda macro interesante –destaca en Europa la publicación en Alemania de los índices IFO de clima empresarial del mes de octubre y en el Reino Unido de la primera estimación del PIB del 3T2017-, serán los resultados empresariales los que centren la atención de los inversores, con compañías como las británicas Antofagasta (LON:) o GlaxoSmithKline (LON:) o las estadounidenses Coca-Cola (NYSE:), Amgen (NASDAQ:), International Paper o Boeing (NYSE:) dando a conocer sus cifras trimestrales. En la Bolsa Española cabe destacar la publicación de las cifras de 9M2017 de Aena (MC:) –han superado ligeramente lo esperado por los analistas-, Ebro Foods (MC:), Europac (PAC) e Iberdrola (MC:).

Para empezar, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, con la española muy pendiente de las noticias que se filtren sobre la crisis catalana. El hecho de que ya hayan surgido algunas grietas entre los partidos constitucionalistas en lo que hace referencia a la necesidad o no de aplicar el artículo 155 si el presidente del gobierno autonómico de Cataluña disuelve el parlamento regional y convoca elecciones, no son buenas noticias y podría provocar el retorno de las tensiones a los mercados financieros españoles.

Loading...