Malas noticias en China, que no desatan las ventas

Caídas moderadas en las bolsas europeas desde la apertura, en una jornada que podría estar siendo mucho peor.

Y es que durante la madrugada hemos recibido una muy mala noticia, con China como protagonista.

La agencia de calificación por primera vez en muchísimo tiempo la calificación crediticia del país, desde AA3 a A1 con perspectiva estable. Moody´s destaca el fuerte endeudamiento como principal vulnerabilidad china y alerta de una clara desaceleración, estableciendo un ritmo de crecimiento del 5% en los próximos 5 años, en lugar del 7-6,5% con el que nos hemos manejado en los últimos tiempos.

El asunto de China lleva tiempo sin preocupar demasiado a los inversores, pero ha dado probadas muestras de que, súbitamente, puede hacerse un hueco en la agenda de los inversores, y provocar grandes y rápidas caídas.

Como de costumbre, cualquier noticia negativa relacionada con China impacta de forma especial en los recursos básicos y en los metales, que a esta hora son uno de los peores sectores bursátiles europeos.

También están cayendo las automovilísticas, muy afectadas en las últimas semanas por noticias corporativas adversas de empresas del sector, envueltas en problemas legales.

Sin embargo, como venimos comentando, la fortaleza del fondo de mercado y la resistencia a las caídas son los principales argumentos para que no avance ningún intento de corrección significativo.

Los mínimos del jueves pasado, desde los que se formó un gran rebote, siguen estando lejos, tanto en Europa como en Wall Street. En caso de perderse ese soporte, el escenario cambiaría con claridad.

La resistencia también está lejos (a una distancia de entre el 2 y el 3% en Europa), en los máximos intradía que se vieron el lunes 8 de mayo, tras conocerse el triunfo de Macron. Así pues, estamos consolidando en rango amplio.

Wall Street volvió a cerrar en positivo por cuarta ocasión consecutiva ayer.

El subió un 0,21%; el , un 0,18%, y el , un 0,08%.

Los bancos estadounidenses tuvieron un buen día, y en general, parece que han gustado las , haciendo un hueco con recortes de gastos a la bajada de impuestos y al incremento del gasto derivado del plan de inversiones.

En datos macro, tenemos una buena lectura del , que se incrementa hasta el 10,4, dos décimas más de lo previsto.

Los quedan en el 5,9% previsto.

Habrá que prestar mucha atención a la esta tarde a las 14:45, en un momento en el que, especialmente desde Alemania, se vierten críticas a la política monetaria actual y un euro “barato”.

En EE.UU. conoceremos las de abril a las 16:00; los a las 16:30; y las a las 20:00.

El ha caído con claridad en las últimas horas, y ha perdido el nivel de 1,12.

El crudo sigue estando fuerte, pese a la publicación de unos inventarios de API por encima de lo esperado.

Post original.

Loading...