Malas noticias para el dólar al cierre del segundo trimestre

Hoy cerramos el segundo trimestre del año y entramos a la segunda mitad del 2017 con buenas noticias para el euro y la libra, pero fuertes caídas en el dólar. La libra frente al dólar llega a la zona del 1,3000 en donde intenta frenar un poco su impulso alcista, pero se aproxima a cerrar su mejor trimestre en dos años.

Los datos fundamentales de Reino Unido muestran que los consumidores británicos han sufrido su peor descenso en poder adquisitivo desde la época de los setenta, debido a la fuerte caída que ha tenido la libra. Sin embargo, la tendencia en la divisa británica parece estar cambiando con la posibilidad de que el Banco de Inglaterra llegue a aumentar sus tipos de interés.

El euro frente al dólar también intenta frenar un poco su impulso alcista para hoy, pero se mantiene cerca de máximos anuales y se prepara para cerrar su mejor trimestre en seis años. Los inversores se han sentido atraídos hacia la divisa única en medio del optimismo que ha surgido sobre la recuperación de la economía de la Eurozona y la posibilidad de que el Banco Central Europeo empiece a desmontar su programa de compra de activos.

Por otro lado, el dólar se prepara para cerrar su peor trimestre en siete años y aunque intenta frenar la fuerte caída que sufrió durante esta semana, la tendencia bajista se mantiene en el billete verde. El dólar ha perdido terreno en medio de la recuperación de la libra y el euro, pero la divisa estadounidense también ha sentido la presión de las dudas que han surgido sobre el supuesto estímulo económico que ha prometido Donald Trump.

La administración Trump ha sido bastante polémica, algo que en realidad ya se esperaba desde que se supo quién iba a ser el nuevo presidente de Estados Unidos. Inicialmente los mercados financieros estadounidenses junto con el dólar fueron apoyados por la esperanza de que Trump fuera a aumentar la inversión en infraestructura e implementara una nueva reforma tributaria, pero en realidad nada de eso se ha logrado debido a los escándalos y hostilidades que han surgido entre el presidente y el congreso.

Lo que posiblemente regrese al dólar con su tendencia alcista, podría ser otro aumento en los tipos de interés por parte de la FED, pero al mismo tiempo el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo también están pensando en un cambio de su política monetaria.

Mercados de valores

Los mercados de valores en Europa suben para el día de hoy, pero se aproximan a cerrar la semana con una pérdida del 1,6%, mientras que el mes de junio lo podrían cerrar con una caída del 2,2%. El índice del Stoxx Europe 600 que mide la fuerza en general de las acciones europeas tan solo ha subido un 0,1% durante el segundo trimestre. De hecho, durante la sesión de ayer las acciones europeas en general perdieron un 1,3%, siendo está su peor caída porcentual desde finales de septiembre del año pasado.

El de Reino Unido sube un 0,19% hasta el momento y llega a los 7.364 puntos. El de Alemania sube un 0,26% y llega a los 12.448 puntos. El 40 de Francia sube un 0,67% y llega a los 5.186 puntos. El de Italia sube un 0,32% y se ubica en los 20.770 puntos, mientras que el de España sube un 0,32% y llega a los 10.563 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja. Las divisiones dentro del partido Republicano de Estados Unidos ha evitado que se apruebe un nuevo plan de salud para los estadounidenses y eso ha aumentado las dudas sobre la habilidad que pueda llegar a tener Trump para lograr completar su agenda legislativa.

El cae un 0,78% y cierra en los 21.287 puntos. El cae un 0,86% y cierra en los 2.419 puntos. El cae un 1,44% y cierra en los 6.144 puntos. Sin embargo, los futuros están apuntando a una posible apertura al alza en Wall Street para el día de hoy.

Divisas

El euro frente al dólar llega a un máximo en el 1,1445 y aunque retrocede hacia el 1,1400, la tendencia alcista se mantiene a corto plazo y es posible que vaya a visitar el 1,1500 durante la próxima semana.

La libra frente al dólar llega a un máximo en el 1,3029 y también retrocede para hoy hacia el 1,3000, pero su tenencia alcista se mantiene a corto plazo, aunque es posible que a la libra se le haga un poco más difícil continuar subiendo debido a que precisamente la zona actual ha sido una fuerte área de resistencia en el pasado con la media móvil exponencial de 55 semanas deteniendo la subida del precio en varias ocasiones desde hace aproximadamente dos años.

El rompe por debajo del 1,3000 a media que el petróleo regresa con su impulso alcista. El yen intenta recuperar un poco el terreno perdido durante esta semana, mientras que el retrocede un 0,92% durante la sesión de hoy.

Bienes básicos

El no llegó a retroceder por debajo del 45,00 y regresa al alza rápidamente para alcanzar un máximo en el 45,34 hasta el momento y extiende su racha ganadora más larga desde abril. El petróleo ha sido apoyado recientemente por la disminución en los inventarios de crudo de Estados Unidos y por la caída del dólar que ha ayudado al sector de bienes básicos en general. De continuar subiendo, ya la próxima resistencia en el petróleo WTI podría ser el 46,00.

El continúa cayendo durante la sesión de hoy y se prepara para cerrar el mes de junio con una pérdida del 1,8%, siendo esta su primera pérdida mensual de este año. La presión en el oro ha aumentado desde que el sentimiento del mercado ha cambiado hacia la posibilidad de que el acceso al dinero fácil haya llegado a su fin con los posibles cambios en política monetaria por parte de los principales bancos centrales.

El llega a un máximo en el 271,50 y aunque frena un poco su impulso alcista, todavía se mantiene la tendencia alcista a corto plazo. La retrocede al 16,55 e intenta regresar con su tendencia bajista.

Próximos eventos

Para hoy tenemos a las 12:30 GMT los datos del consumo personal de Estados Unidos y los ingresos personales. A las 13:45 GMT tenemos el PMI de Chicago y a las 14:00 GMT tenemos el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Llegará el a romper su media móvil exponencial de 55 semanas (línea morada) al alza o volverá esa media móvil a actuar como resistencia así como lo ha hecho en los últimos años?

GBP/USD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...