Mercado paralizado pero con oportunidades

Los flojos datos publicados en Estados Unidos provocan el giro a la baja de Wall Street. Las se ven arrastradas y moderan los avances de media sesión. El Ibex 35 vuelve a fallar en su intento de superar los 11.000 puntos en la última jornada del mes. La Bolsa de Londres llega a superar sus máximos históricos, alentada por las caídas de la libra.

La Bolsa española lleva anclada en un rango de apenas 60 puntos alrededor de los 10.900 puntos durante las últimas seis sesiones. En la jornada de hoy el Ibex 35 ha intentado acercarse a los 11.000 puntos hasta que la apertura de Wall Street, condicionada por el dato del , por debajo de las expectativas, ha restado fuerza a las plazas del Viejo Continente.

Las bolsas europeas se esfuerzan en salir del bloqueo vivido en las últimas jornadas. A última hora de hoy se conocerá el , y mañana comenzará la oleada de datos de en EEUU. Hasta entonces, las mayores dosis de optimismo proceden de los récords históricos que alcanza la Bolsa de Londres. El se acerca a los 7.600 puntos con la ayuda de las caídas de la libra y con el tirón de valores como Barclays (LON:), impulsado por una posible desinversión en su negocio en África. El tiene cerca sus máximos.

Técnicamente, nuestro se vuelve a situar en la franja intermedia del lateral que viene describiendo el índice en el corto plazo y que nos muestra zona de resistencia en 11.200 y soporte en 10.550 puntos. Pocos movimientos destacables pues desde el punto de vista técnico.

A destacar, sin embargo, que el hueco alcista generado en la sesión del pasado 21 de Abril con origen en 10.385 enteros sigue abierto a día de hoy y mientras este no se cierre, los alcistas seguirán intentándolo. Objetivos en 11.200 puntos para el Ibex español y por encima los 11.800 – 11.900 puntos. Por debajo de 10.550 peligraría la ruptura de diversos soportes intermedios.

Ibex

En el caso del mercado americano, sigue tanteando en el momento actual la zona de los 21.000 – 21.180 enteros, que se están resistiendo y son una clara zona en la que los inversores deshacen posiciones, o cuando menos no se atreven a seguir comprando.

Comportamiento lateral consolidativo, con formación de banderín alcista que deberá resolver (esperemos que al alza) con la ruptura final de los 21.180 puntos (21.200 con un pequeño filtro de aplicación).

Los movimientos al alza y a la baja se suceden a medida que avanzan las sesiones y todo sigue igual, en un contexto de indefinición técnica y en rangos difícilmente operables.

Medias móviles alcistas y una notable reducción en el volumen de negociación, algo que nos da a entrever que los inversores se encuentran “expectantes” en ver cuál va a ser el próximo movimiento en renta variable.

A tener muy en cuenta que cada intento infructuoso de cruzar la barrera de esos 21.200, que casan con niveles clave tanto en el como en el y , elevan claramente las posibilidades de asistir a recortes más o menos moderados que nos lleven a tantear la solidez de los soportes de corto y medio plazo que se han configurado en los índices.

CELLNEX

Cellnex (MC:), la filial de Abertis (MC:) especializada en infraestructuras de telefonía y telecomunicaciones, se ha colocado en el radar de grandes grupos para una posible compra a través de una opa.

Fuentes financieras indican que Abertis ha recibido muestras de interés de potenciales interesados. Desde la compañía declinan hacer comentarios. Entre los potenciales compradores de Cellnex están grandes grupos especializados en torres de telefonía, como los americanos American Tower o Crown Castle. Desde Cellnex niegan que haya habido un acercamiento de alguna de estas empresas.

Desde el punto de vista analítico, y ampliando su gráfico a largo plazo, observaremos que el valor ha entrado en subida libre técnica y absoluta desde que superó, unas sesiones ahí atrás, los 17.20 euros.

A corto plazo, ha formado un pequeño techo de mercado que hoy ha superado ya en precios de cierres, lo que vuelve a su senda alcista y a marcar nuevos máximos. Ahora mismo, como zona stop para posiciones que puedan adquirirse en estos momentos, niveles de 17,50 euros que es la pérdida, con cierta holgura, de su soporte más inmediato (anterior resistencia) y podríamos marcar un claro objetivo cercano a los 19,50 y 20,00 euros. No obstante, no vemos factible correr detrás de los precios, por lo que esperaríamos a un pull-back tendente a devolver al valor a niveles en los entornos a los 18,00 euros por acción donde retomaríamos el interés por el valor, pudiéndolo añadir a la cartera con un menor riesgo.

Cellnex

GAMESA

En la sesión de ayer, la fabricante de aerogeneradores tuvo una caída significativa de más del 2% después de una recomendación de HSBC desde “comprar” a “mantener” que se cebó con sus títulos, siendo uno de los más bajistas de la sesión.

En la jornada del miércoles, sus títulos han obtenido una interesante revalorización (teniendo en cuenta las leves alzas que ha conseguido el selectivo español), que devuelven las esperanzas a los alcistas, además de cerrar el hueco bajista que habían abierto sus títulos la sesión anterior.

Gamesa (MC:) ha tanteado y probado la solidez del soporte de corto plazo que se configura en los 19,90 euros y desde donde (y a pesar de haberlo perforado intradía) ha rebotado de forma consistente. Lo visto hasta ahora cuadra perfectamente con una figura de pull-back que podría devolver sus títulos hacia la zona de los 21 euros.

Se pueden tomar posiciones alcistas en estos momentos para quien esté fuera con stop en la pérdida de los mínimos relativos anteriores, es decir, los 19,70 euros en cierres y objetivos en precisamente 21 euros.

Gamesa

ENDESA

En la sesión de hoy hemos visto cómo los títulos de la eléctrica Endesa (MC:) seguían con más revalorizaciones y en especial con el rebote que vienen experimentando sus títulos desde la zona de los 20,90 euros hasta niveles actuales de cotización.

Técnicamente, el hueco bajista que se apertura en la jornada del pasado 10 de mayo y que tuvo su origen en los 21,80 euros por acción ha sido tapado y cubierto en su totalidad. Visto el avance que sigue experimentando el valor, todo apunta a que podríamos alcanzar su zona de máximos relativos anteriores en los 22,90 euros, incluso superarlos a fin de mantener intacta la secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes que lleva en estos momentos.

Un valor que se puede tener en cartera sin ningún tipo de problema, solamente vigilando que no se pierda la directriz alcista de medio plazo y que ahora mismo pasa por la zona 21.25 euros, zona en la que situaríamos su correspondiente stop. Objetivos en 22.90 euros a muy corto plazo.

Endesa

Loading...