Inicio Mercados Mercados ‘aprueban’ a Macron con reacciones positivas

Mercados ‘aprueban’ a Macron con reacciones positivas

Los mercados financieros reaccionaron de forma positiva al triunfo del centro-derechista, Emmanuel Macron, quien obtuvo el triunfo con cerca del 66 por ciento de los votos, situación que dio alivio a los inversionistas que veían un peligro en la antieuropeísta Marine Le Pen.

Tras conocerse la victoria de los pro-Unión Eruopea, el tipo de cambio peso-dólar, a las 14:14 horas, tiempo de la Ciudad de México, registraba una apreciación de 0.47 por ciento, que equivalió a 9.03 centavos, al pasar de 18.9973 a 18.9070 unidades.

La moneda mexicana se había debilitado por la caída del petróleo durante la semana pasada y a ello se sumó la cautela ante las elecciones en Francia, que a pesar de que las encuestas daban como franco ganador a Macron, personaje que brindaría oxígeno a los mercados, lo anterior llevó al dólar a negociarse el viernes en un máximo de siete días a 19.1260 pesos por dólar.

El euro también se apreció después del resultado franco-electoral y llegó a 1.1022 dólares, un máximo desde el triunfo de Trump, que representó una ganancia de 0.23 por ciento en sólo 15 minutos, sin embargo, no se compara con el 2 por ciento que se observó en la primera ronda, cuando había dos candidatos que representaban la bandera antieuro y que al sólo quedar uno (Le Pen) el mercado festejó con mayor euforia. Es por ello que, a las 21:00 horas, la moneda única sufría la toma de ganancias y caía a 1.0976 dólares, por lo que mostraba una baja frente al cierre del viernes.

A pesar del triunfo que esperaban, los inversionistas no soltaron al oro, activo considerado de refugio en tiempos de volatilidad financiera. Entre las 17 y 19 horas, el metal dorado subió hasta los mil 234 dólares, un aumento de 1.12 por ciento, o de 13.62 dólares, posteriormente, a las 21 horas, se relajaba en mil 230 dólares.

Asimismo, los participantes de los mercados volteaban tímidamente a la renta variable y los futuros de los índices accionarios de Nueva York reaccionaban con alzas marginales. A las 21:00 horas, el Dow Jones marcaba una ganancia de 0.08 por ciento, el S&P 500 de 0.05 por ciento y el Nasdaq con 0.02 por ciento.

En los mercados asiáticos, las operaciones mostraban tendencias mixtas tras dos horas de operaciones. El Nikkei-225 aumentaba 1.70 por ciento, mientras que, la bolsa de Hong Kong ganaba 0.26 por ciento, pero en sentido contrario, los de China mostraban saldos negativos. El índice Shanghai Compuesto caía 0.56 por ciento, y en la misma línea, el indicador Shenzhen Compuesto bajaba 0.67 por ciento.

En el mercado energético, los precios de los futuros del WTI Y Brent subían más de uno por ciento, extendiendo el rebote del viernes ante declaraciones de Arabia Saudita sobre la extensión del recorte por seis meses más y a que indicara que Rusia se sumaría al acuerdo.