Morgan Stanley recomienda sobreponderar las acciones colombianas

El reciente comportamiento que ha presentado el mercado de renta variable de Colombia sería uno de los indicativos de la cercanía de una temporada de valorizaciones y reforzaría las buenas perspectivas que observan algunos expertos para la plaza local.
En ese sentido, los analistas de Corficolombiana destacan que durante la semana pasada, el mercado de acciones de Colombia presentó un comportamiento en contraposición con los resultados que exhibieron los demás mercados de Latinoamérica.

Además, enfatizan que a pesar de la influencia que ejercen los precios del crudo sobre el comportamiento de los papeles en la plaza local, los índices accionarios reflejaron movimientos positivos, al tiempo que los precios del presentaron reducciones.

Desde Corficolombiana también remarcan que la semana pasada, Morgan Stanley (NYSE:) recomendó sobreponderar las acciones colombianas en su modelo de portafolio de América Latina, en línea con las mejores expectativas en cuanto a las perspectivas macroeconómicas, la fortaleza de la acción de Bancolombia frente a los resultados débiles del primer trimestre de 2017, junto con algunos múltiplos que se encuentran actualmente en niveles mínimos.

Por lo tanto, los expertos consideran que las expectativas de corto plazo del mercado de acciones de Colombia se encontrarán en torno a la recomposición del índice FTSE (América Latina) y la recomendación de Morgan Stanley de sobreponderar las acciones colombianas, factores que según los expertos podrían generar valorizaciones en este mercado.

“De igual forma, el mercado estará atento a la reunión de la Fed, a la publicación de producción industrial y ventas al por menor de abril, junto al índice de confianza del consumidor de mayo”, señalan los analistas.

Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, también coincide en destacar que el mercado de acciones colombiano soportó la presión bajista generada por la caída de los precios del crudo a nivel global, y señala que el futuro comportamiento de esta plaza bursátil le apunta a superar niveles máximos históricos y pronto llegaría una marcada senda de recuperación.

Sin embargo, Santiago no descarta la posibilidad de un comportamiento bajista en el corto plazo ya que algunos de los papeles que se negocian en este mercado se encuentran en niveles de sobrevaloración, con lo cual podrían presentarse algunas tomas de beneficios.

Otro de los factores que seguramente va a incidir en el rumbo es el del anuncio de Scotiabank, que a partir del 16 de junio serán efectivos los ajustes del índice FTSE (América Latina), en donde se estima un flujo positivo de aproximadamente 450 millones de dólares hacia la región. Desde Corficolombiana explican que en Colombia la demanda y oferta estimada a partir del ejercicio de rebalanceo asciende a:

Al consultar a los expertos de Corficolombiana sobre los factores que podrían incidir en el comportamiento accionario en el largo plazo, consideran que la incertidumbre política frente a las elecciones presidenciales de mayo de 2018 y la evolución del precio del petróleo serán cruciales en el comportamiento del índice .

Durante la semana anterior, el Colcap cerró en 1.450,5 puntos, registrando una valorización semanal del 0,6%. Sin embargo, el volumen de negociación se vio reducido al registrar un promedio diario de 134,2 mil millones de pesos colombianos, mientras que durante la semana previa los montos de acciones negociados en la Bolsa de Valores de Colombia fueron de 1.711,5 mil millones de pesos.

Loading...