Muy atentos esta semana a la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón

Atentos que tenemos una semana por delante de lo más intensa e interesante con la vista puesta no sólo en el tema de Cataluña, sino en varios bancos centrales.

En efecto, es el turno del Banco de Japón (BoJ), del Banco de Inglaterra (BoE), de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Veremos en primer lugar cuestiones importantes de estos tres bancos y al final del artículo algunos mercados interesantes y qué se puede esperar que hagan.


El martes se publican datos de , el , deciden sobre los tipos de interés y la actual política monetaria. La idea es que mantenga los tipos de interés en el -0,10%, que no se produzcan cambios en el objetivo de rendimiento de la deuda soberana a 10 años (0%).

Respecto a su previsión de la inflación para el próximo año 2018, podríamos asistir a una rebaja de las previsiones de la entidad. Esto nos llevaría a pensar claramente en que el Banco de Japón mantendrá su actual política monetaria super expansiva todavía por bastante tiempo más, con lo que el yen seguiría siendo una divisa débil frente al resto de monedas.


El miércoles tenemos a la Fed que decidirá sobre los tipos de interés, aunque es prácticamente seguro que no los moverán. Atendiendo a los futuro de fondos federales, en la reunión del 13 de diciembre es del 90-91%.

El seguirá siendo una divisa fuerte amparado por la expectativa de subidas de tipos en diciembre y porque la hoja de ruta continuaría con al menos 2-3 subidas más a lo largo del 2018.


El jueves le toca al Banco de Inglaterra y existen posibilidades de que pueda subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, tras más de 10 años sin hacerlo por el tema de la .

El tema es que si se considera un movimiento o incremento de tipos, digamos que aislado y que no seguirá una senda, la libra esterlina podría verse fortalecida frente al resto de divisas pero sólo en el corto plazo. Para tener una mayor fortaleza y solidez es necesario un mensaje del BoE en el que se constate que esta subida es sólo parte de un ciclo al alza.

Mercados interesantes

– : Debería de seguir alcista. Por un lado por la debilidad del yen y por otro lado por la fortaleza del dólar. Son dos divisas con motivos diferentes, una al alza y otra a la baja, una perfecta sinergia que salvo sorpresa en algunos de sus respectivos bancos centrales, debiera de seguir arrojando subidas.

– : Aquí el tema es más complejo, ya que ambas monedas tienen motivos para subir. El dólar por lo explicado anteriormente, el euro por el anuncio de tapering por parte del BCE, aunque tiene como contrapeso lo que pueda suceder en Cataluña. En principio, si la Fed no se echa atrás en diciembre, este mercado podría mantener la debilidad bajista.

– : Debiera de seguir al alza por la debilidad del yen ya comentada y por la presumible fortaleza que podría tener la libra, máxime si el Banco de Inglaterra confirma en la semana una nueva subida de tipos de interés.

Loading...