Nuevo máximo histórico en las acciones globales

Los mercados de acciones globales llegan a otro máximo histórico durante la sesión de este lunes, apoyadas por fuertes subidas en el sector de tecnología, mientras que en Europa los mercados de valores son apoyados por una fuerte recuperación de las acciones españolas, a medida que se alejan las probabilidades de una separación de Cataluña y la economía española se aproxima a un crecimiento histórico de más del 3% anual.

El índice del MSCI de acciones globales que le hace seguimiento a 47 países sube un 0,2% y llega al nivel más alto en su historia, alrededor de los 497 puntos. En 2017, el índice del MSCI de acciones globales ha subido un 17,7% y se aproxima a tener su mejor desempeño anual desde el 2013. El índice del también sube un 0,2% y se mantiene cerca de su máximo de diez años.

Los mercados de valores europeos han sido apoyados este año por los alentadores reportes de beneficios empresariales y una notable reducción del riesgo político. El estímulo económico que el Banco Central Europeo (BCE) ha implementado está teniendo efectos positivos sobre la economía de la eurozona.

La economía española creció un 0,8% durante el tercer trimestre y a pesar de que ha mostrado una leve disminución del segundo trimestre que estuvo en el 0,9%, la cuarta economía más grande de la eurozona está llegando a un crecimiento anual histórico. La economía española empezó a crecer en 2013 tras unos largos años de recesión y es ahora la economía que más rápido está creciendo entre los principales países de la Eurozona. Sin embargo, algunos analistas estiman que posiblemente para 2018 la economía española frene un poco su expansión.

El sector bancario en Europa ha sentido un alivio con la subida de la banca española, tras conocerse en un reciente sondeo que ha aumentado el apoyo a favor de la unidad de España y después de que el gobierno español activara el Artículo 155 de la Constitución para tomar control de la región autónoma de Cataluña. El sector de tecnología en Europa ha sido contagiado por los excelentes reportes de beneficios de empresas como Apple (NASDAQ:) y demás gigantes de la tecnología estadounidense.

Mercados de valores

Al momento, el índice del de España sube un 1,28% y llega a los 10.330 puntos, apoyado principalmente por fuertes subidas en Mapfre (MC:) que sube un 3,39%, Siemens (DE:) sube un 2,88%, CaixaBank (MC:) sube un 2,53%, Banco de Sabadell (MC:) sube un 2,52%, BBVA (MC:) sube un 1,96% y Bankia (MC:) sube un 1,91%.

El de Italia le sigue al Ibex 35 como el que mejor desempeño ha tenido en Europa durante la sesión de hoy lunes y sube un 0,40% para llegar a los 22.751 puntos. El de Alemania y el de Francia empezaron la sesión al alza, pero al momento regresan al cierre del viernes y no muestran variación alguna, quedando cada uno en los 13.217 puntos y 5.492 puntos respectivamente.

El de Reino Unido cae un 0,19% y llega a los 7.490 puntos, presionado a la baja por la caída de un 1,14% en las acciones del HSBC (LON:) y después de que Barclays (LON:) bajara su calificación del sector de viviendas, lastrando a las principales empresas de construcción británicas.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión del viernes al alza, pero para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja. El sube un 0,14% y cierra en los 23.434 puntos. El sube un 0,81% y cierra en los 2.581 puntos. El sube un 2,2% y cierra en los 6.701 puntos.

Divisas

El euro frente al dólar intenta frenar su caída en la zona del 1,1600 y sube un poco hacia el 1,1636. El euro sufrió una fuerte caída el viernes después de que los líderes catalanes declararan su independencia de España, pero recupera terreno después de que el gobierno español tomara control de la región autónoma. Lo que falta ver en el transcurso de los próximos días es si los líderes catalanes podrían ir presos por traición a la patria.

La libra frente al dólar rebota de la zona del 1,3100 al alza y llega al 1,3162, pero en realidad la paridad se mantiene en una zona de congestión entre el 1,3100 y el 1,3300. El se mantiene oscilando alrededor del EMA de 200 días en el 1,2819, pero mantiene una leve tendencia alcista. El dólar estadounidense le ha estado ganando terreno al dólar canadiense a pesar de la fuerte subida que ha tenido el petróleo.

El se mantiene alrededor del 113,57. El euro frente al yen se mantiene débil alrededor del 132,17. La libra frente al yen se mantiene alrededor del 149,51 y parece que el nivel de número entero del 150,00 sigue actuando como resistencia en la paridad. El llega a la zona del 95,00, pero en ese nivel forma un patrón de “doji”, el cual es una formación de vela japonesa de indecisión, haciendo que el índice retroceda un poco a la baja para hoy hacia el 94,53.

Materias primas

El acuerdo para reducir la producción de petróleo de la OPEP se vence en marzo del próximo año, pero Arabia Saudita y Rusia están apoyando una extensión del acuerdo. Al mismo tiempo, los Emiratos Árabes Unidos han prometido mantener su recorte de producción de crudo y eso ha apoyado fuertemente a los precios, llevando al a un máximo en la zona del 54,00, nivel que no visitaba desde abril de este año.

El frena su caída en la zona de la media móvil exponencial de 200 días y se mantiene alrededor del 1.271. La se estabiliza alrededor del 16,75. El también se estabiliza alrededor del 311,00 después de haber roto a la baja un patrón de triángulo simétrico en la zona de consolidación del 317,84. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,10% al momento.

Próximos eventos

Los únicos eventos de importancia para hoy programados en el calendario económico son el que mide la variación de precios de bienes del consumidor individual, el y los de Estados Unidos. En la madrugada del martes tenemos el dato del y el y del Banco de Japón.

¿Encontrará una resistencia el USD/CAD en el EMA de 200 días, alrededor del 1,2819 o continuará subiendo hacia el 1,3000?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...