Otoño de 1987 vs. la actualidad

Albert Edwards, de Société Générale (PA:), acaba de publicar una nota excelente sobre la probabilidad de que la burbuja impulsada por el QE explote y diezme la economía global, tal y como sucedió en 1987. Es una lectura obligada.

Mi recuerdo de hace 30 años es bastante bueno: en 1987, un mercado de acciones boyante subió rápidamente durante la mayor parte del año, ya que el precio del petróleo se recuperó del colapso del año anterior (de 30 dólares a 8). Después de un año de estancamiento, la economía de EE.UU. comenzó a acelerarse notablemente hasta 1987, ya que el impacto de los recortes en los tipos de interés de 1986 y el descenso del surtieron efecto.

En el momento del colapso en octubre, el ISM de EE.UU. había aumentado de 50 a comienzos de año a más de 60, un nivel pocas veces alcanzado. Sorprendentemente, el ISM acaba de exceder el mes pasado 60 por segunda vez desde 1987. ¡Escalofriante!

Fuente: Datastream / Soc. Gen.

Hemos cambiado nuestra propia asignación de activos durante esta semana:

Estoy escribiendo un artículo más extenso sobre esto para principios de la próxima semana, pero mis “objetivos” están excelentemente expresados por mis amigos Neels y Mehul de NedBank, Sudáfrica, en las siguientes tablas y comentarios:

Post original

Loading...