Pequeña recuperación hoy tras una semana negativa

Las bolsas europeas se muestran muy dubitativas desde la apertura, alternando pequeñas subidas con pequeñas bajadas, pero sin alejarse mucho de los niveles de cierre de ayer.

Algo lleva cambiando en los parqués en las últimas tres semanas, desde que el está aumentando su volatilidad, y convirtiéndose en un catalizador autónomo del mercado, con sesgo negativo en los últimos días.

Eso es lo que ocurrió ayer. Los índices europeos abrieron con subidas, prolongando el rebote desde los mínimos del martes. Sin embargo, a media mañana, los futuros sobre el índice tecnológico se pusieron a caer. Y su descenso arrastró a los parqués europeos, que finalmente, cerraron con fuertes caídas, firmando una de las peores sesiones de los últimos meses.

Las empresas del sectorial de utilities también tuvieron una mala sesión, ante esta nueva sensación que se ha formado, poco justificada, de que el BCE podría endurecer su política monetaria antes de lo esperado (pese a que el se sitúa cerca de sus mínimos de los últimos 8 meses).

Wall Street consiguió cerrar por encima de los mínimos que marcó, y ahí se encuentra uno de los pocos condicionantes alcistas de la jornada de hoy. En concreto, el perdió un 0,78%, el , un 0,86%, y el Nasdaq, un 1,44%, cuando llegó a perder más del 2% en algún momento de la sesión. Los bancos americanos salvaron los muebles mejor que ningún otro sector, animados por el buen resultado de los test de estrés, y por la sensación de que se aprobarán recompras de acciones.

En Asia, el , contagiado por la mala espiral en la que han caído las bolsas occidentales, ha perdido un 0,92%.

Hemos tenido varios datos macroeconómicos de importancia. Empezando por sia, tenemos una mala lectura de la producción industrial de Japón, que ha caído un 3,3%, más de la caída esperada.

Tenemos también que el PMI de servicios (54,9) y de manufacturas (51,7) en China han quedado mejor de lo esperado.

En Europa, tenemos una mala lectura del índice GFK (DE:) GFK de confianza del consumidor en Reino Unido.

El IPC de Francia queda plano, cuando el gasto del consumidor queda por encima de lo previsto, y los precios de producción industrial salen sin sorpresas con caída del 0,6%.

Tenemos también que el dato de desempleo de Alemania ha quedado peor de lo esperado.

El IPC preliminar del mes de junio en la zona euro queda una décima por encima de lo previsto (1,3%), y la subyacente sube hasta el 1,1%.

Esta tarde en EE. UU. conoceremos el Ingreso personal y el gasto personal a las 14:30, el PMI de Chicago a las 15:45, y la confianza de la Universidad de Michigan a las 15:55.

El crudo prosigue con su recuperación, y el ya cotiza en 48 dólares.

El pierde hoy el 1,14.

En definitiva, una nueva semana negativa para las Bolsas. En índices como el , esta es la tercera consecutiva. La volatilidad del Nasdaq ha aumentado sensiblemente, hasta convertirse en el principal catalizador del mercado en estos momentos. En breve empezará la temporada de presentación de resultados, y los inversores tendrán nuevos argumentos para tomar decisiones.

Post original

Loading...