Persisten los movimientos defensivos de los inversores

Como era previsible, el incremento de la tensión geopolítica en la península de Corea tras la nueva prueba nuclear realizada por el régimen comunista de Corea del Norte provocó la “huida” de los inversores hacia activos “refugio”.

Así, y mientras la renta variable europea cedía terreno, con el sector bancario a la cabeza, los inversores optaron por incrementar posiciones en bonos, con la consiguiente caída de sus rentabilidades, divisas como el , el y el , y materias primas como el . Un movimiento que se viene repitiendo periódicamente tras cualquier “provocación” de Corea del Norte a la comunidad internacional, especialmente a EE.UU. y a sus aliados en la región: Japón y Corea del Sur.

Como señalamos ayer, es muy complicado determinar cuáles son los objetivos de Corea del Norte, así como vislumbrar una salida a la actual situación. Los países occidentales, liderados por el Gobierno estadounidense, apuestan por nuevas sanciones con el objetivo de estrangular económicamente al régimen, algo a lo que se oponen los principales aliados de éste: China y Rusia, que abogan por un diálogo que, aparentemente, Corea del Norte no busca. De hecho, y según fuentes de la Administración surcoreana, el régimen estaría preparando un nuevo lanzamiento de misiles, lo que tensaría aún más una cuerda que parece estar a punto de romperse.

De momento, los inversores van a seguir muy atentos a los acontecimientos en esta región del mundo, lo que va a condicionar mucho el comportamiento de los mercados, que no se van a mover en el corto plazo basándose en sus fundamentales. En este sentido, señalar que el sorprendente repunte del en el mes de septiembre en la zona euro pasó ayer totalmente desapercibido en los mercados financieros de la región.

Hoy, y ya con la referencia de la bolsa estadounidense, que ayer se mantuvo cerrada por la celebración del Día del Trabajo en este país, esperamos que las bolsas europeas abran sin una tendencia definida, ligeramente al alza, persistiendo los “movimientos” defensivos por parte de los inversores, lo que “beneficiará” el comportamiento de los bonos y penalizará el de la renta variable.

En la agenda macro del día, destacar la publicación en Europa de las lecturas finales de los índices de gestores de compra de los sectores de servicios, los , que se espera confirmen la buena marca de las economías de la región. Esta madrugada se ha publicado , que ha superado lo esperado por los analistas, mostrando una aceleración en el mes de agosto del ritmo de expansión de la actividad de los sectores de servicios.

Por lo demás, comentar que también habrá que estar atentos a la reacción de los valores del sector de las utilities europeo, tras la publicación por una importante casa de análisis de un informe exhaustivo sobre el sector, en el que modifica la valoración y la recomendación de un gran número de compañías, entre las que se encuentran las españolas Red Eléctrica (MC:), Enagás (MC:) (ENG), Endesa (MC:) e Iberdrola (MC:).

Por último, destacar que IAG (MC:) dará a conocer sus estadísticas de tráfico del mes de agosto, cifras que siempre impactan en el comportamiento de este valor.

Loading...