Posible cierre anual alcista para los mercados europeos

A pesar de la reciente volatilidad que se ha vivido en los últimos días en Europa debido a la incertidumbre en España y la posible independencia de Cataluña, en realidad los mercados de acciones europeos se preparan para cerrar el año con una posible ganancia de doble dígitos porcentuales. Según una reciente encuesta entre analistas y gestores de fondos de inversión, se espera que posiblemente el índice de las principales empresas europeas, el cierre el año con una subida del 11%, pero para el 2018 se espera que el índice solo suba aproximadamente la mitad o un 5,5%.

El posible recorte de estímulo económico por parte del Banco Central Europeo (BCE) podría frenar un poco el crecimiento económico, según los analistas. Las acciones españolas o el que ha sido lastrado por los recientes eventos geopolíticos se espera que cierre el año con una ganancia del 14%, cuando se pensaba previamente que podría llegar a tener un cierre anual con una subida del 20%.

El índice del Euro Stoxx 600 que cubre una gama más amplia de empresas europeas se espera que suba un 9,3% durante 2017 y posiblemente suba un 7% durante 2018. A pesar de las actuales proyecciones, las acciones en Reino Unido podrían quedar rezagadas con el resto de Europa, debido a la incertidumbre creada alrededor del Brexit.

Se espera que el próximo año el BCE empiece a desmontar su programa de estímulo económico y es posible que para el segundo trimestre de 2018 los mercados empiecen a sentir los efectos de las decisiones de los bancos centrales, no solo en Europa, pero también en Estados Unidos y posiblemente en Reino Unido donde el Banco de Inglaterra está empezando a mencionar un posible aumento de sus tipos de interés.

Aunque normalmente la subida de los tipos de interés apoya al sector bancario, por otro lado podría lastimar el pago de dividendos y lastrar a los sectores con altas deudas como las telecomunicaciones y servicios públicos.

Mercado de valores

Los principales índices de bolsa en Europa empiezan la sesión de hoy algo mixtos. El de Reino Unido sube un 0,17% y llega a los 7.480 puntos, apoyado por el retroceso bajista que se mantiene en la libra. El Ibex 35 de España frena su caída, después de que ayer sufriera su peor perdida en 15 meses. Al momento el Ibex 35 sube un 0,55% comparado con el cierre de ayer y sube de nuevo por encima de los 10.000 puntos para situarse en los 10.019 puntos. Por otro lado, el de Alemania cae un 0,22% y llega a los 12.941 puntos. El de Francia cae un 0,03% y se mantiene alrededor de los 5.361 puntos. El de Italia cae un 0,18% y llega a los 22.412 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa vuelven a cerrar la sesión de ayer en máximos históricos y aunque para hoy los futuros amanecen algo débiles, es posible que la tendencia alcista continúe. El sube un 0,09% y cierra en los 22.661 puntos. El sube un 0,12% y cierra en los 2.537 puntos. El sube un 0,04% y cierra en los 6.534 puntos. Para mañana tenemos el dato de de Estados Unidos y según como salga ese dato, la subida en los mercados estadounidenses se podría extender hacia la próxima semana.

Divisas

El euro frente al dólar ha perdido volatilidad y se queda muy quieto un poco por debajo del 1,1800, con el 1,1700 actuando como soporte. Es posible que el euro esté esperando la publicación de las las 11:30 GMT para tomar una dirección más clara.

La libra frente al dólar cae finalmente a la zona del 1,3200, pero como se esperaba, ese nivel está actuando al momento como soporte, sin embargo es posible que la paridad rompa ese nivel a la baja e intente ir a visitar el 1,3100. El sigue oscilando alrededor de su media móvil exponencial de 55 días en el 93.30. El dólar y la libra pierden terreno frente al yen. El cae al 112.59, el cae al 148.56, pero el se consolida alrededor del 132.48.

Materias primas

El intenta frenar su caída en la zona del 50,00, debido a que ese nivel ha actuado como zona de soporte/resistencia en el pasado, pero en realidad la tendencia bajista se mantiene a corto plazo. Las exportaciones de crudo de Estados Unidos llegaron a un nivel histórico de dos millones de barriles al día y eso ha presionado al petróleo WTI aún más a la baja.

El muestra un leve retroceso alcista sobre el gráfico diario y se mantiene alrededor del 1.277, pero la tendencia bajista también se mantiene a corto plazo en el metal precioso. El sube al 298,10, pero prácticamente sigue consolidado sin tomar una dirección clara. La se estabiliza alrededor del 16,64. En general, el sector de bienes básicos cae un 0,09% al momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de de Canadá y Estados Unidos, junto con las . A las 13:10 GMT habla el señor , miembro del comité de la Fed. A las 14:00 GMT habla el señor , miembro del comité de la Fed, junto con el dato de de Estados Unidos. A las 16:00 GMT habla , miembro del Banco de Inglaterra y a las 17:30 GMT habla , también miembro del Banco de Inglaterra.

¿Logrará detener su caída el petróleo WTI en el 50,00 o seguirá cayendo hacia el 49,00?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...