Posible cierre de mes alcista en las acciones europeas

Los mercados de valores europeos llegan a un máximo de cinco meses y medio mientras que los bonos soberanos italianos se aproximan a cerrar su mejor mes en casi dos años. El crecimiento económico en la eurozona se mantiene fuerte, el cuando se esperaba una lectura del 0,5%. De un año a la fecha, el crecimiento en el bloque de los 19 países que conforman la eurozona llega a casi el 2,5% y el desempleo cae al 9%, su nivel más bajo desde inicios de 2009.

Algunos datos fundamentales de China han salido a la baja, ocasionando ciertas caídas en Asia, aunque en las acciones cerraron con una subida del 0,09%. A pesar de los decepcionantes registros en Asia, las acciones en Europa amanecen al alza y el índice del sube un 0,28% para llegar a los 395 puntos.

Sin embargo, es posible que los movimientos en los mercados financieros no sean demasiado fuertes durante la sesión de hoy, debido a que para mañana tenemos el de Estados Unidos (Fed) y el jueves tenemos el . Como si eso fuera poco, el viernes tenemos el .

La subida en los principales índices europeos también ha sido apoyada por excelentes resultados empresariales de empresas como BP (LON:) y Ryanair (LON:). Las acciones de la petrolera BP suben más del 3% después de haber reportado beneficios por encima de lo esperado.

Las acciones de la aerolínea Ryanair suben más del 5% tras mantener sus proyecciones de ganancias durante el año completo. Por otro lado, el banco BNP Paribas (PA:) ha sido el que más ha perdido del sector bancario, cayendo un 3% tras reportar beneficios por debajo de lo esperado.

Hasta el momento, más del 40% de las empresas europeas que conforman el índice del han publicado resultados empresariales, con el 65% de esas empresas registrando beneficios por encima o en línea con lo esperado.

Mercado de valores

El de Reino Unido sube un 0,24% y llega a los 7.505 puntos, apoyado principalmente por la fuerte subida que han tenido las acciones de BP. A pesar de la subida del FTSE 100, el Banco de Inglaterra ha advertido que la ciudad de Londres podría perder hasta 75.000 puestos de trabajo del sector financiero después de que Reino Unido abandone la Unión Europea en 2019, especialmente si no se llega a un acuerdo comercial y Reino Unido llega a perder sus derechos de pasaporte hacia los mercados de la eurozona. Los derechos de pasaporte le dan permiso a las instituciones británicas para ofrecer sus productos y servicios en la Unión Europea sin tener que diligenciar nuevas licencias.

El de Francia sube un 0,09% y llega a los 5.498 puntos. El de Italia sube un 0,13% y llega a los 22.782 puntos. El de España sube un 0,85% y es el que más ha subido de los principales índices en Europa para llegar hasta los 10.535 puntos, apoyado principalmente por una subida de más del 5% en las acciones de Siemens (DE:). El de Alemania ayer subió un 0,09% y cerró en los 13.229 puntos, pero para hoy los mercados alemanes están cerrados debido al día festivo.

Divisas

El euro frente al dólar se mantiene estable un poco por encima del 1,1600 en el 1,1636, posiblemente esperando al comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos de mañana. De todas maneras, el se mantiene cerca del mínimo de tres meses que alcanzó el viernes pasado.

La libra frente al dólar sube un poco por encima del 1,3200, pero se mantiene en una zona de congestión alrededor de ese nivel sin tomar una dirección clara, posiblemente a la espera del comunicado del Banco de Inglaterra del jueves. Se espera que posiblemente el Banco de Inglaterra suba un poco sus tipos de interés, pero al mismo tiempo es posible que dicha subida sea un evento aislado y no el inicio de un ciclo de ajuste de política monetaria. Por otro lado, si el Banco de Inglaterra no llega a subir sus tipos de interés como lo ha descontado el mercado, es posible que el caiga precipitosamente.

El tuvo una rápida caída hacia el 113,00 durante la sesión de ayer, pero ese nivel ha cambiado de función de resistencia a soporte y para hoy la paridad rebota al alza, sin embargo todavía le falta ganar terreno para llegar de nuevo a la zona del 114,00. El se encuentra estancado con un soporte en el 131,63. El mantiene una buena resistencia en el 150,00, sin tomar una dirección clara, posiblemente esperando también al comunicado del Banco de Inglaterra. El se estabiliza en medio del 94,00 y el 95,00.

Materias primas

El se mantiene alrededor del 54,00 y aunque no ha querido confirmar un rompimiento por encima de ese nivel, todavía mantiene su impulso alcista. El se estabiliza en medio de la media móvil exponencial de 200 días en el 1.266 y la media móvil exponencial de 55 días en el 1.285. La también encuentra una zona de consolidación alrededor del 16,80. El se mantiene alrededor del 311,45 y ha perdido su impulso alcista, posiblemente afectado por los débiles datos fundamentales de China. En general, el sector de bienes básicos pierde un 0,16% al momento.

Próximos eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato del . A las 13:45 GMT tenemos el . A las 14:00 GMT tenemos el dato de y a las 21:45 GMT tenemos los datos de empleo de Nueva Zelanda. Mañana los mercados en Francia e Italia van a estar cerrados, pero en la mañana tenemos el .

¿Regresará el EUR/USD por encima del 1,1700 o continuará cayendo hacia la zona del 1,1500 por donde se encuentra su EMA de 200 días?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...