Preludio de Wall Street: Ganó Macron pero caen la Bolsa de París y el euro

Ganó Emmanuel Macron ayer en Francia. Con más ventaja de la prevista. Pero ya estaba descontado por los mercados. En Europa, las bolsas de la Eurozona pierden terreno con el Cac-40 de París bajando casi un 1.0%, y sólo se salva, fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres. Además, el euro se deprecia un 0.5% para negociarse en 1.095 dólares tras haber superado durante la noche los 1.10 dólares, un máximos de seis meses. En junio se celebrarán las elecciones legislativas en Francia, donde se verá la fuerza que tiene Macron en el parlamento para sacar sus reformas, una formación que en realidad carece de una maquinaria de partido. En Asia, sin embargo, el de Tokio voló un 2.31% mientras que las bolsa de China cerró con descensos ante la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones, si bien el superávit con Estados Unidos se amplió. En Wall Street, los futuros se negocian a la baja, por lo que abrirá con moderados descensos.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 3.0 pts y ajustados por “fair value” bajan 0.8 pts mientras que los del caen 4.8 pts pero ajustados por “fair value” logran avanzar 1.4 pts. Los pierden 30.0 pts. El viernes, el S&P’s 500 cerró en un nuevo récord histórico. Hoy, sin embargo, le pesa los descensos de Europa, los flojos datos comerciales de China y la caída del precio del .

Allí, el Shangai Composite bajó un 0.79%. Las exportaciones crecieron un 14% en abril, lo que supusieron una desaceleración respecto a la tasa de crecimiento de 22% en marzo. Las importaciones, por otro lado, aumentaron un 18.6%, por debajo de 26.3% en marzo.

Una de las variables a seguir esta semana será el petróleo, luego de que el WTI se hundiera un 6.3% la semana pasada. Durante la noche, el precio del crudo rebotó ligeramente ante las especulaciones de que Arabia Saudí prorrogaría su recorte en la producción hasta el 2018, algo que sería apoyado por Rusia. Sin embargo, en este instante, el WTI pierde un 0.6% a 45.93 dólares y el un 0.7% a 48.77 dólares. Por el contrario, avanzan hoy el (+0.3%) a 1,231 dólares la onza, y la (+0.1%), que se negocai en 16.30 dólares. En los metales industriales, el se hunde un 1.6%. La tasa de 10 años de Estados Unidos se incrementa 1 pb a 2.36%.

Hoy no se publican datos relevantes en Estados Unidos. El principal día para la agenda económica de Estados Unidos será el viernes. Ese día se publicarán las ventas minoristas de abril crucial para constatar la salud del gasto de consumo tras un primer trimestre muy débil, y también los precios al consumidor para ese mismo mes.

En el ámbito corporativo, el fin de semana se celebró la junta anual de accionistas de Berkshire Hathaway (NYSE:), donde Warren Buffet compartió su visión del mercado y sus elucubraciones sobre algunas de sus inversiones como las de IBM (NYSE:), Apple (NASDAQ:) o Unilever (LON:) y por qué no ha invertido en Amazon (NASDAQ:).

Hoy habrá más expertos hablando de mercados. Se trata de la conferencia anual de inversión de Sohn, una fundación que organiza conferencias con el fin de dar apoyo a la cura del cáncer. A ella acudirán grandes gurús como Bill Ackman, David Einhorn o Jeffrey Gundlach.

El gran evento para los mercados hoy era lo que sucedió ayer en Francia. Para alivio de los mercados ganó Macron, algo que estaba ya bastante anticipado. Por lo que fue el típico “compra el rumor, vende la noticia”, La bolsa de París cae, el euro se debilita, y Wall Street permanece impávido. El Cac-40 de París cerró en un nuevo máximo de 9 años el pasado viernes.

Loading...