Preludio de Wall Street: Las bolsas globales resisten a los atentados

Y Wall Street sigue al alza. Ayer ganó terreno impulsado por las empresas asociadas a la industria militar, compañías como Lockheed Martin (NYSE:) y Boeing (NYSE:) que ganaron suculentos contratos de la venta de armas del gobierno de Estados Unidos a Arabia Saudí. Y hoy parece que quieren seguir subiendo, impasibles a los atentados en el Machester Arena durante el concierto de Ariana Grande, en el que se habla de 22 víctimas mortales, incluyendo algunos niños. El atentado ha sido reivindicado por el Estado Islámico y fue perpetrado por un terrorista suicida, a quien ya se le ha identificado, aunque no se sabe si actuó en solitario o a través de una red más amplia. El atentado fue el más mortal desde el de Londres en 2005 y sucedió tres semanas antes de las elecciones generales del 8 de junio, elecciones en las que Theresa May pretender fortalecer su poder con el fin de acometer el proceso de “Brexit”.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 3.5 pts y ajustados por “fair value” aumentan 3.8 pts mientras que los del se elevan 13.5 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 14.3 pts. Los ascienden 48.0 ots. Así que será una apertura con moderadas alzas.

Tampoco las bolsas del resto del mundo se dejaron atemorizar por los atentados. En Europa hay alzas generalizadas, incluyendo el Ftse-100 de Londres, que gana un 0.2%. En al Eurozona, los avances son aún más firmes: el de Fráncfort sube un 0.4%, el Cac-40 de París un 0.7% y el de Madrid un 1.2%. Frente al atentado terrorista, el crecimiento en al Eurozona sigue firme: el PMI de la Eurozona se mantuvo en mayo en 56.8, un máximo de seis años, favorecido por un buen ritmo de creación de empleo y un mayor optimismo sobre las expectativas futuras.

En Asia, si bien hubo descensos, fueron moderados: el cedió un 0.33%, y el Shangai Composite un 0.45%. Por el contrario, el de Hong Kong logró asomar la cabeza un 0.05%.

Junto con el atentado, el gran acontecimiento de la jornada será el proyecto de presupuesto que hoy publicará la administración de Donald Trump para el 2018 (hay que recordar que el año presupuestario empieza en Estados Unidos en octubre). Sus planes ya se saben: su idea es incrementar enormemente el gasto en defensa, en torno a un 10% o 54,000 millones de dólares, y al mismo tiempo recortar los programas contra la pobreza, como los vales de despensa, y de carácter social como el “Medicaid”, el programa de salud que atiende a individuos de bajos recursos.

El director de presupuesto de Trump, Mick Mulvaney, hizo proyecciones para los próximos 10 años, y habría recortes de en torno a 193,000 millones de dólares (mdd) en vales de despensas, 600,000 mdd en el Medicaid, 143,000 mdd en crédito a estudiantes, y 63,000 mdd en los programas de retiro de los trabajadores federales. Casi 1 de cada 5 americanos utiliza el Medicaid, y 1 de cada 10 los vales de despensa. Por tanto, atentos al presupuesto de Trump hoy.

En la agenda económica, poco después de la apertura se publicarán las ventas de casas nuevas para el mes de abril. El consenso prevé que el ritmo anualizado se enfríe ligeramente en abril a 615,000 unidades comparado con 621,000 en marzo. El dato más importante de la semana será el viernes, cuando se publica el PIB preliminar de Estados Unidos (o primera revisión).

En las materias primas, el mercado sigue pendiente de la reunión de la OPEP del jueves en Viena, donde se espera que la organización prorrogue el recorte a la producción anunciado a finales de noviembre. Ante esa expectativa, los precios del se han venido recuperando y el WTI ha logrado reconquistar los 51.0 dólares. Hoy cotiza sin cambios en 51.13 dólares, en tanto el Brente cede un 0.1% a 53.83 dólares. En otras materias primas, el cotiza sin cambios en 1,261 dólares la onza, y la se aprecia un 0.3% a 17.25 dólares. El pierde un 0.4%.

Por otro lado, la tasa de 10 años de Estados Unidos desciende 2 pbs a 2.24%, mientras en México cae 13 pbs a 7.17% y en Brasil 11 pbs a 11.61%. En Grecia la tasa de 10 años trepa 15 pbs a 5.64% luego de que el FMI exigiera detalles del alivio de la deuda griega para participar en el rescate.

El , que está cotizando en récords históricos, cayó más de 300 dólares desde su cierre máximo de 2,298 dólares del lunes. Tras el desplome, la moneda virtual ha recuperado buena parte de sus pérdidas. La libra cede un 0.1% contra el dólar tras los atentados y cotiza en 1.2990 dólares en tanto el euro cotiza con pocos cambios en 1.123 dólares. El se aprecia un 04% a 18.595 dólares.

En las noticias corporativas, Apple (NASDAQ:) y Nokia (HE:) parecieron llegar a un acuerdo respecto a la disputa que traen con las patentes. Apple pagará a Nokia un pago en efectivo cuyo monto no se ha revelado e ingresos adicionales. Las dos compañías acordaron seguir colaborando.

Por tanto, las bolsas globales y Wall Street parecen resistir a los trágicos atentados de Manchester. Trump, quien condenó los atentados, se reunió hoy con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien le prometió que impulsará las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz con los israelíes. Entre tanto, a esperar que nos depara el presupuesto de Trump para el 2018.

Loading...