Preludio de Wall Street: Los escándalos de Trump minan a las bolsas

Wall Street, que ayer terminó prácticamente plano y con el en un nuevo récord histórico, hoy abrirá a la baja, bastante presionado. Los futuros de Wall Street sugieren una apertura con caídas ligeramente por encima del 0.5%. Por otro lado, los capitales acuden raudos a los activos seguros: suben los precios de los bonos del Tesoro (caen las tasas), trepan el y la , se aprecia el yen. La razón es que cada vez el mercado empieza a sentirse más incómodo con Donald Trump, un presidente que cada vez habla menos de crecimiento y empleo y que por el contrario está envuelto en un continuo mar de escándalos. Los últimos se refieren a si reveló secretos clasificados sobre la seguridad nacional a la comitiva rusa que acudió a la Casa Blanca la semana pasada, o si presión al recién despedido director del FBI a cerrar el tema del destituido consejero de Seguridad Nacional y principal sospechoso del entramado con Rusia, Machale Flynn.

De modo que Wall Street abrirá con retrocesos bastante marcados, superiores al 0.5%. Los futuros del S&P’s 500 ceden 15.0 pts y ajustados por “fair value” bajan 17.3 pts mientras que los del caen 37.0 pts y ajustados por “fair value” descienden 40.0 pts. Los pierden 123.0 pts.

En contrapartida, otros activos seguros se ven beneficiados. La tasa de 10 años de Estados Unidos cae 5 pbs para negociarse en 2.28%, su nivel más bajo desde el 24 de abril. Por otro lado, el oro se dispara un 1.0% a 1,249 dólares la onza y la plata un 1.4% a 16.94 dólares. El yen japonés, por otro lado, se aprecia un 0.9% a 112.16 yenes. En realidad, el dólar, según el índice spot de Bloomberg, se deprime por sexto día consecutivo y se ubica en un mínimo de seis meses. Hoy, el índice cae un 0.14% y acumula una caída de 1.6% en los últimos seis días. Además de contra el yen, hoy pierde también pierde terreno contra la libra esterlina (-0.4%) y el euro (-0.3%). El , sin embargo, se deprecia hoy un 0.5% contra el dólar para cotizar en 18.73 pesos por dólar.

En la agenda económica, el único indicador que se publicó esta mañana fueron las solicitudes de hipotecas, las cuales se contrajeron un 4.1% en la semana terminada el 12 de mayo. Además, hoy la Administración de Información de Energía publicará su reporte de inventarios de energía, lo cual puede mover al mercado de . El barril de WTI, antes de conocerse el dato, gana un 0.4% a 48.84 dólares, y el del un 0.6% a 51.98 dólares. En los metales industriales, el gana un 0.9%, pero el pierde un 0.2% y el un 1.3%.

En la información corporativa, los ojos están puestos esta mañana en algunas minoristas. Fue el caso de Target (NYSE:), la cual superó ampliamente al consenso, tanto en ingresos como en utilidades, lo que hace que la acción se dispare un 4.4% en el pre-mercado. La compañía reportó unas utilidades de 1.21 dólares comparado con los 30 centavos que esperaba el consenso.

También reportó Urban Outfitters (NASDAQ:): la cadena de ropa para jóvenes reportó unas ganancias de 13 centavos por acción, por debajo de los 16 centavos del consenso. Los ingresos también defraudaron y las ventas a mismas tiendas se contrajeron un 3.1%, por encima de 2.7% del consenso. La acción cede 1.3% antes de la apertura. Al cierre publicará uno de los emblemas del sector tecnológico, Cisco Systems (NASDAQ:), así como otra minorista, L Brands.

Las pérdidas también son generalizadas tanto en Europa como en Asia. El de Madrid cae un 0.6%, la bolsa de Milán un 0.7%, el de Fráncfort un 0.4%, y el Cac-40 de París un 0.6%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres cede un moderado 0.2%. Allí, la tasa de desempleo se redujo a 4.6%, lo que supone un mínimo de 42 años. En Asia, el bajó un 0.53%, el de Hong Kong un 0.17% y el Shangai Composite un 0.27%.

Loading...