Previsión para la semana: S&P 500, petróleo, oro, bonos, dólar

Por Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

: Alcista

Calendario económico de esta semana

Sólo enumeramos tres eventos esta semana porque son los únicos que nos importan a nosotros, como vamos a explicar. Normalmente hay un montón de ruido y comentarios sobre muchas cifras económicas, pero la inflación y el empleo son realmente en lo único en que se fija la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Además, el empleo y la inflación son los dos motores fundamentales de las acciones y de los bonos. Por eso es por lo que filtramos todo lo demás y nos centramos en lo que realmente importa (a nosotros por lo menos).

PCE

El índice principal de inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos se publica este martes. Es el índice de precios PCE y su última lectura fue negativa. El se publica antes que los precios PCE y tiende a predecir su evolución. La última medición del IPC se publicó el pasado 12 de mayo, fue negativa y el PCE de abril puede que no sea mucho mejor.

Ha habido dos funcionarios de la Fed que han comentado recientemente que la Reserva Federal va por delante de los datos ya que la inflación está por debajo de sus previsiones. Puede ser un indicio de que las cifras del martes podrían ser negativas una vez más.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo la semana pasada que la caída de la inflación es “preocupante”, por su parte, su homólogo de la Fed de Chicago, Charles Evans, se hizo eco de la necesidad de mantener los tipos bajos afirmando que la autoridad monetaria corre el riesgo de “un resultado de política monetaria realmente negativo” si ajusta la misma demasiado rápido.

Claramente, las cifras de inflación del martes importan.

Incluso si el resultado es negativo, seguimos creyendo que la Fed subirá los tipos en su decisión del . Están intentando que los tipos vuelvan a alcanzar el 3%, lo que consideran un nivel “neutral”. Siempre que los mercados les den luz verde para subir los tipos, es probable que los suban.

Según el de Investing.com, ahora mismo los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay en torno a un 80% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en junio.

Mientras los mercados se sientan cómodos con las subidas de tipos contarán con potencial para seguir subiendo. Del mismo modo, si la inflación se mantiene en niveles bajos, los mercados aún tendrán margen para continuar al alza. Unas lecturas bajas de los precios PCE este martes deberían ser un acontecimiento alcista para el S&P 500.

Empleo el jueves y el viernes

La agencia privada ADP emite una estimación previa a los datos oficiales del primer viernes de cada mes, pero aún así, el mercado tiende a moverse con fuerza cuando estos se publican.

En mayo la media de ha sido menor que en abril. Como estas solicitudes y el informe de empleo no agrícola están inversamente relacionadas, las cifras de empleo no agrícola podrían ser más altas que las del mes precedente.

Las estimaciones en cuanto al informe de empleo no agrícola del viernes, sin embargo, apuntan sólo a 211.000 nuevos empleos, cifra que coincide con la de abril. Si las cifras de desempleo son mucho mejores que las del mes pasado, se puede predecir que el informe de empleo no agrícola de mayo será mejor.

Una subida en la cifra indicada en el informe de empleo no agrícola debería resultar alcista para los mercados de valores.

Se acerca el techo de deuda

Se han filtrado noticias acerca de que Estados Unidos podría alcanzar el techo de la deuda en junio o julio de este año. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha recordado recientemente al Congreso que debe aprobar una subida de dicho techo antes de las vacaciones de agosto.

Los mercados tuvieron que lidiar con el techo de deuda en julio de 2011 y mayo de 2013 y en ambas ocasiones se registró una gran volatilidad. En julio de 2011 también se observó una rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de la agencia S&P, lo que provocó más volatilidad en los mercados.

Este es uno de los grandes aspectos que no debemos perder de vista este mes.

Los inversores individuales no son muy optimistas

La Asociación Americana de Inversores Individuales ha indicado que el optimismo general no es superior al promedio histórico.

Aunque hay un montón de informes de la prensa que tratan de conseguir que la gente crea que se va a tocar techo en breve, la confianza no indica techo alguno.

Comey pierde credibilidad

El exdirector del FBI James Comey ha perdido cierta credibilidad y su comparecencia ha sido pospuesta hasta después de la festividad del Día de los Caídos, aunque todavía no se ha fijado ninguna fecha.

Las notas de Comey sobre el presidente Trump pidiéndole supuestamente al exdirector de FBI que no investigara a Michael Flynn contribuyeron a provocar un desplome del mercado hace dos semanas.

En cualquier caso, su testimonio es un riesgo para el mercado de valores. Si Comey tuviera pruebas contra el presidente Trump, podría envolver al mercado en distracciones políticas.

La semana pasada, sin embargo, Comey perdió cierta credibilidad tras conocerse que sabía de la falsedad de datos en la investigación a Clinton durante las elecciones, y era conocedor de que estaba basando su decisión en información “falsa”.

La desacreditación de Comey impulsa la posición del presidente Trump, lo que puede considerarse como una señal positiva para el mercado.

Las actas del FOMC de la semana pasada

La que van a finalizar poco a poco su histórico programa de compra de bonos a finales de este año. También confirmó el deseo de subir los tipos en junio.

Ninguna de estas noticias provocó movimiento en los mercados, lo que es una “” ante unas noticias potencialmente malas. Que no se observe una caída con este tipo de noticias confirma una posible subida mayor.

: Alcista

Incluso tras la reacción de “vender tras las noticias” con la de la semana pasada, seguimos creyendo que la tendencia del es alcista. Hay algunos factores positivos en cuanto al petróleo a medio plazo.

El Día de los Caídos de este lunes marca el inicio de la temporada estival, en la que aumenta la conducción. Añadamos a eso que la economía se ha recuperado entre el 1T y el 2T.

Tras revisar al alza las estimaciones del del primer trimestre de Estados Unidos hasta un 1,2%, la Reserva Federal de Atlanta augura que el del segundo trimestre será de un 3,7%, lo que supondría la cifra trimestral del PIB más alta desde el tercer trimestre de 2014. El petróleo entonces estaba entre 90 y 100 USD.

Si juntamos estos dos factores, una economía más fuerte junto con la temporada de conducción, podríamos observar una reducción de las . El suministro de crudo ha disminuido según indicaba la AIE el miércoles por séptima semana consecutiva.

Si combinamos esto con las reducciones de la OPEP, parece que los precios pueden mantenerse y empezar a subir.

Oro: Neutral

El índice de precios PCE del martes es importante para el .

Nuestro comentario anterior sobre que a los funcionarios de la Fed empiezan a preocuparles que la inflación no sea lo suficientemente alta, se pueden interpretar de dos maneras. La inflación está muerta a pesar de sus esfuerzos, lo que es negativo para el oro… O, si crees que la Fed se abstendrá de materializar las subidas de los tipos debido a la baja inflación, eso sería alcista para el preciado metal.

No creemos que la Fed cancele las subidas de los tipos porque están a 200 puntos básicos del ritmo que ellos mismos consideran “neutral” como decíamos anteriormente. Parecen completamente decididos a volver a situar los tipos en esas cifras a menos que la economía se ralentice.

Con cifras decentes de PIB y empleo, no creemos que la Reserva Federal detenga la subida de los tipos, lo que históricamente es negativo para el oro… Pero como el precio del oro está subiendo más allá del nivel de resistencia desde el viernes, los factores técnicos parecen alcistas. Como los factores técnicos son buenos y los fundamentales negativos, nos hemos adentrado en un territorio neutral.

: Bajistas

Al recuperarse el crecimiento, somos bajistas en lo que se refiere a los bonos. Esperamos que esta tendencia bajista del gráfico (arriba, iShares 20+ años ETF de Bonos del Tesoro (NASDAQ:)) vuelva a sostener los bonos.

Dicho esto, han sido sorprendentemente fuertes incluso con el trasfondo económico recuperándose.

Que los bonos se mantengan al alza indica que los inversores esperan que el crecimiento se ralentice. Otra razón de que los bonos puedan haberse fortalecido es que, a pesar de que el crecimiento se está recuperando, los inversores siguen siendo reacios al riesgo y no están listos para correr el riesgo de invertir en valores.

Si ésa es la razón, es una señal muy alcista en cuanto a la renta variable. Al igual que en el caso de la Asociación Americana de Inversores Individuales que destacábamos antes, esto indica que no todo el mundo lo ha dado todo, lo que deja el mercado de valores al alza mientras los inversores continúan inyectando capital en valores.

: Neutral

El informe de precios de PCE del martes también importa para el dólar. Si la inflación vuelve a ser baja, eso respaldaría aún más al billete verde.

Si lo que escribíamos anteriormente sobre James Comey se demuestra y pierde credibilidad, podría reforzar la imagen política de los Estados Unidos. También podría obligar a los traders a posicionarse en corto.

Descargo de responsabilidad: Los ETF anunciados por Elazar Advisors, LLC se guían por nuestras metodologías diarias, semanales y mensuales. Contamos con una cobertura diaria que cambia con más frecuencia de la que se informa a nuestros socios premium y podría diferir del contenido anterior.

Partes de este artículo pueden haber sido comunicadas con antelación a suscriptores o clientes. Todas las inversiones conllevan muchos riesgos y pueden suponer pérdidas de capital en el corto y largo plazo. Este artículo se publica sólo con fines informativos. Al leer esto, usted acepta, entiende y está de acuerdo en que cargará con toda la responsabilidad de todas sus decisiones de inversión y de todo su trabajo, y exime de toda responsabilidad a la firma Elazar Advisors LLC y todas las partes a ella vinculadas. Cualquier estrategia de trading puede conllevar la pérdida de dinero y todos los inversores deben conocer los riesgos.

Loading...