Prudencia en el mercado hasta conocer la decisión del Fed

En una sesión de transición, a la espera de conocer hoy el , los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con ligeros avances. Tal y como esperábamos, los mercados de valores europeos abrieron ligeramente a la baja, aunque poco a poco los índices fueron revirtiendo estas pérdidas, hasta situarse ligeramente en positivo, manteniéndose así hasta el cierre de la jornada.

Destacar el positivo comportamiento ayer del sector del , así como del de telecomunicaciones y del automóvil. En sentido contrario, mencionar la debilidad mostrada por el de alimentación y por el inmobiliario durante toda la jornada.

En el ámbito macroeconómico señalar que lo más relevante fue la filtración que publicó la agencia de noticias de origen británico Reuters, que apuntaba a una fuerte división en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, con los representantes de los países del norte de la zona euro, liderados por los alemanes, presionando para que la institución dé por finalizado cuanto antes, concretamente a finales de año, su programa de compra de activos.

Por su parte, el presidente Draghi y el resto de los miembros del consejo siguen defendiendo una salida más “controlada”, lo que conllevaría ir reduciendo de forma paulatina el importe mensual de compras de activos. A pesar de ser una filtración, la noticia no creemos que haya “sorprendido” a nadie, ya que la postura de “ambos bandos” es más que conocida. Seguimos pensando que, mientras la inflación se mantenga débil, concretamente el indicador subyacente, Draghi y compañía se “llevarán el gato al agua”, al menos eso es lo que de momento descuentan los mercados que ayer obviaron la noticia de Reuters.

También en el ámbito macro, destacar que los , que miden las expectativas que sobre la economía alemana mantienen los grandes inversores y analistas, sorprendieron positivamente, lo que viene a indicar que a pesar de la fortaleza del euro estos importantes colectivos siguen pensando que la mayor economía de Europa va a continuar creciendo a buen ritmo, lo que es positivo para el comportamiento a medio plazo de las bolsas de la región.

En Wall Street, por su parte, los principales índices, el , el y el , volvieron a cerrar en máximos históricos en una sesión de escasa actividad, en la que se movieron en un estrecho intervalo de precios. Todo apunta a que los inversores se mantuvieron ayer a la espera de conocer qué es lo que dice y hace hoy la Fed.

No obstante, destacar la nueva caída del precio de los bonos del Tesoro, que impulsó al alza sus rentabilidades, lo que fue aprovechado un día más por los valores del sector bancario que, junto con el de telecomunicaciones, fueron los sectores que mejor se comportaron.

En este sentido, destacar la noticia dada a conocer ayer por la CNBC sobre una posible fusión entre T-Mobile (NASDAQ:) y Sprint (NYSE:), lo que impulsó las cotizaciones de ambas telecos al alza un 5,9% y un 6,8%, respectivamente.

Así, hoy toda la atención de los inversores la centrará la mencionada reunión del FOMC, reunión cuyo desenlace no se conocerá hasta después del cierre de las bolsas europeas, lo que hace probable que algunos inversores se decanten por la toma de beneficios, lo que puede provocar un cierto goteo a la baja de las cotizaciones.

En lo que hace referencia a la Fed, y tal y como explicamos en detalle en nuestro comentario del lunes, es más que probable que anuncie el inicio en octubre del proceso de reducción de su balance, actualmente de 4,25 billones de dólares. Tal y como han venido “telegrafiando” importantes miembros de la institución, el proceso se iniciará dejando vencer unos bonos el mes que viene en lugar de reinvertir el importe de los mismos, como se ha venido haciendo hasta ahora.

No obstante, lo más relevante de esta reunión está relacionado con los tipos de interés oficiales, concretamente con la posibilidad de que los miembros de la Fed, cuando den a conocer su diagrama de puntos, mantengan abierta la posibilidad de una nueva subida antes de que finalice el año. Hace dos días, como mostramos en el gráfico en el cuadro adjunto, la probabilidad que manejaba el mercado de que la Fed volviera a a corto plazo era de algo más del 50%, aunque ayer esta probabilidad subió hasta el 63%. También habrá que ver si los miembros del FOMC se decantan por variar sus expectativas de tipos para 2018 y 2019, para poder determinar hasta dónde esperan que suban los mismos a medio plazo.

De esta forma, y hasta que se conozca lo que la Fed quiere hacer y cómo lo transmite al mercado su presidente, Janet Yellen, en la , esperamos que los inversores actúen con prudencia, convirtiendo la jornada en una nueva sesión de transición.

Por lo demás, comentar que los resultados de Inditex (MC:), correspondientes al primer semestre de 2017, han estado algo por debajo de lo esperado, tal y como analizamos en nuestra sección de Noticias de Empresas. Este tipo de compañías, que cotizan con multiplicadores muy exigentes, suelen reaccionar de forma negativa cuando no alcanzan las expectativas de los analistas, por lo que es muy probable que hoy las acciones de la textil gallega se conviertan en un lastre para el .

Loading...