¿Qué países recaudan menos vía Impuesto sobre Sociedades?

22

La crisis económica ha generado un considerable deterioro en la recaudación del impuesto sobre sociedades en los principales países de la OCDE. De hecho, el promedio de ingresos tributarios correspondiente al Impuesto sobre Sociedades ha pasado de un 3,6% sobre el PIB en 2007 a un 2,8% en 2014, último año para el que existen datos comparados completos, según un análisis publicado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
 
Las estimaciones de recaudación disponibles para el año 2015 confirman, según el IEE, la tendencia de mejora en gran parte de los países europeos de la OCDE y, sobre todo, también en España. Los países de la UE -a su vez miembros de la OCDE- que destacan por una mayor recaudación en términos de PIB son Luxemburgo con un 4,4%, así como cinco economías -Bélgica, la República Checa, Eslovaquia, Portugal y Suecia- con cifras en torno al 3%.
 
España ha sufrido una caída pronunciada en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades pasando de una recaudación del 4,7% sobre el PIB en 2007 a un 1,9% en 2011, para iniciar a partir de ahí una recuperación. En 2014 España ha alcanzado un 2,1% y ha logrado un aumento hasta el 2,4% sobre el PIB en 2015. Con esta cifra supera a países como Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos, entre otros. La cifra más baja de la UE corresponde a Eslovenia con un 1,5% sobre el PIB.