Rebote de las bolsas tras las caídas de los últimos días

Jornada de rebote en las bolsas europeas, tras las fuertes caídas de los últimos días. Pese a que algunos selectivos, como el , han llegado a caer más de un 5% desde los máximos anuales alcanzados (entrando por tanto en fase de corrección), la fortaleza de fondo del mercado sigue siendo clara, y se demuestra con movimientos como el de hoy.

Sin embargo, los dos catalizadores que han provocado las caídas (uno principal, el otro, secundario), siguen albergando un gran poder bajista.

De un lado, tenemos lo que se está denominando Russiagate. La comisión de investigación presidida por el ex jefe del FBI recoge ahora el testigo, junto con las informaciones periodísticas que se sigan vertiendo. Donald Trump ha negado las acusaciones, cargando contra los medios, pero siguen apareciendo informaciones que demuestran que hubo numerosos contactos entre Trump y políticos rusos durante la campaña electoral americana. Ni que decir tiene, que en la medida en la que aparezcan informaciones que compliquen la situación para Trump, los mercados reaccionarán negativamente.

Por otro lado, tenemos también las informaciones que apuntan a un episodio de corrupción del presidente de Brasil. Este asunto, con menor impacto global, sí que tiene una gran capacidad de afectar al Ibex 35, toda vez que algunos de sus más importantes valores (como Santander (MC:) o Telefónica (MC:)), tienen una gran exposición a Brasil. De hecho, ayer fueron los valores con más parte de su negocio en Brasil los que más sufrieron.

La cerró con caídas cercanas al 10%, y el también sufrió un gran desplome. Wall Street consiguió rebotar desde sus mínimos, y terminó en positivo, lo que está resultando ser la fuente de inspiración para Europa en el día de hoy.

El subió un 0,27%; el , un 0,37%, y el rebotó hasta un 0,73%. En Asia, también hemos tenido subidas moderadas. El ha escalado un 0,19%, de forma similar a la .

La agenda macro del día nos trae unos por encima de lo esperado (+0,4% frente al 0,2% previsto). También tenemos que el ha quedado por encima de lo esperado.

A las 16:00 se publicará la , mientras que en EE.UU. no tendremos datos destacados. Tampoco se publicarán resultados de importantes empresas.

El continua subiendo, y ya supera los niveles de 1,1150 y el también sube, con el superando los 53 dólares.

En resumen: concluye una semana negativa para el conjunto de las bolsas, la segunda consecutiva. La madurez de catalizadores positivos ha dado paso a que aparezcan dos nuevos factores negativos, con gran potencial de lastrar a las bolsas, siendo imposible predecir los próximos pasos en torno a los mismos. Situación, por tanto, dual. Técnicamente, los mínimos que se alcanzaron ayer son la referencia a vigilar.

Post original

Loading...