Regresa el optimismo a los mercados de acciones

Las acciones europeas inician la sesión del jueves al alza a medida que el sector de tecnología se recupera tras una buena subida en el durante la sesión de ayer y buenos movimientos en la sesión asiática. El índice del Europe Stoxx 600 ha subido un 0,21% al momento con las acciones de tecnología logrando una ganancia del 0,50%. Los sectores de finanzas, industria y cuidado de la salud también han contribuido a la subida del índice europeo. Sin embargo, la cadena de muebles, Steinhoff (DE:) continúa con su desplome en medio de un escándalo financiero.

Las acciones de la empresa sudafricana, Steinhoff han caído más del 30% durante la sesión de hoy jueves, completando una pérdida de más del 60% desde ayer después de que desvelara ciertas irregularidades de contabilidad y ocasionando la renuncia de su presidente. En Reino Unido, las acciones de Ladbrokes Coral cayeron un 28% después de que Bookmaker GVC ofreciera hasta 3.900 millones de libras para crear una empresa gigante de apuestas. También en Reino Unido, algunas empresas han divulgado que están haciendo preparativos en caso de que no se llegue a un acuerdo comercial con la Unión Europea tras la implementación del Brexit.

La cuestión para varias empresas en Reino Unido no es si van a tener que mudar sus operaciones hacia la Unión Europea si no que tan grande va a ser el éxodo. Incluso el gobierno británico les ha sugerido a los ejecutivos en Reino Unido sobre no divulgar sus planes a futuro para no crear confusión. Sin embargo, ya muchos de estos ejecutivos están hablando sobre la necesidad de hacer nuevos contactos para mantener sus líneas de producción operando. En el sector de ventas al detal, las cadenas de supermercados posiblemente vayan a tener que lidiar con nuevas regulaciones y aranceles, lo cual podría lastrar sus ganancias.

Mercado de Valores

En Asia el sector de tecnología ha mostrado una buena recuperación con las acciones de empresas como Tencent (HK:) subiendo más del 3% y las acciones de Alibaba (NYSE:) suben más del 2%. El índice del MSCI de acciones asiáticas, excluyendo a Japón, sube un 0,2%. El japonés sube un 1,45%, mientras que en Hong Kong el sube un 0,28%. En Shanghái las acciones caen un 0,67%.

En Estados Unidos, el y el cayeron durante la sesión de ayer, pero el Nasdaq que está compuesto en su mayoría por empresas de tecnología ha subido un 0,21% para cerrar en los 6.776 puntos. El Dow Jones cae un 0,16% y cierra en los 24.140 puntos, mientras que el S&P500 cae un 0,01% para cerrar en los 2.629 puntos. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

En Europa los principales índices de bolsa amanecen al alza y se mantienen alcistas al momento. El de Reino Unido sube un 0,27% y llega a los 7.367 puntos. El de Alemania sube un 0,43% y rompe por encima de los 13.000 puntos para llegar a los 13.053 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,36% y llega a los 5.393 puntos. El de Italia sube un 0,41% y llega a los 22.394 puntos. El de España sube un 0,37% para ubicarse en los 10.221 puntos.

Divisas

El euro frente al dólar retrocede hacia su media móvil exponencial de 55 días en donde ha encontrado algo de soporte, alrededor del 1,1800, pero es posible que la paridad continúe cayendo hacia el 1,1700. La libra frente al dólar se mete por debajo del 1,3400 y mantiene su impulso bajista. El podría caer hasta el 1,3300, nivel que ha actuado como resistencia en el pasado y que podría cambiar de función a soporte.

El rompe rápidamente por encima del 1,2800 para llegar al 1,2820 en medio de la caída del petróleo, lo cual normalmente lastra al dólar canadiense. El dólar frente al yen vuelve a ganar terreno al alza, pero en realidad sigue en una zona de congestión justo por debajo del 113,00. El rebota al alza desde su media móvil exponencial de 55 días y se acerca al 133,00. El también rebota al alza desde la zona del 150,00 y de regresar con su tendencia alcista a corto plazo es posible que llegue hasta el 152,00. El en general mantiene un buen impulso alcista y se acerca a la zona del 94,00.

Bienes Básicos

El retrocede hacia el 56,00 y se mantiene débil en medio del aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos junto con el aumento de la producción de crudo estadounidense. A pesar de que la OPEP ha ampliado su programa de reducción de producción de crudo, el petróleo se mantiene vulnerable a la producción estadounidense que se mantiene al alza y no parece detenerse de momento. El próximo nivel de soporte en el petróleo WTI podría ser el 55,00.

El mantiene su impulso bajista y llega a un mínimo en la zona del 1.256, nivel que no visitaba desde el 8 de agosto de este año. Sin embargo, el 1.252 podría actuar como soporte en el oro. La también mantiene un buen impulso bajista y rompe por debajo del 16,00. De llegar a confirmar el rompimiento bajista, la plata tendría el camino libre para posiblemente ir a visitar el 15,00. El frena un poco su impulso bajista y se recupera hacia el 298,60. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,21% al momento.

Próximos Eventos

A las 13:30 GMT tenemos el dato de peticiones de subsidio por desempleo de Estados Unidos. A las 16:00 GMT habla Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo y finalmente en la madrugada del viernes tenemos el dato del producto interior bruto de Japón.

¿Continuará cayendo la plata por debajo del 16,00 o regresará por encima del 16,29?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...