Renta 4 esquiva el retroceso bursátil de la banca con sus cuentas anuales

Renta 4 Banco logra evitar las caídas del sector bancario en Bolsa con ganancias a contracorriente de hasta el 0,87%. La entidad española de inversión ha cerrado el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 12 millones de euros, un 14% inferior al de hace un año pero suficiente para conseguir el respaldo del mercado.

El desglose del balance anual da los argumentos a la inversión alcista: a lo largo del cuarto trimestre del año, Renta 4 obtuvo un beneficio neto de 3,7 millones de euros, cifra que supone un 20,8% que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Además, se superó en un 33,8% la media de los tres trimestres anteriores, según figura en la documentación remitida por la entidad al supervisor bursátil.

A cierre anual, la ratio de capital de máxima solvencia se sitúa en el 15,5%, “holgadamente” por encima de los requerimientos regulatorios y de la media del sector, según lo que resulta de aplicar los criterios CET1 fully loaded. Además la ratio de eficiencia sobre recursos propios (ROE) también logró situarse en el entorno del 15%, sensiblemente por encima de la media del sector.

Desde la entidad se han destacado tres puntos clave para la evolución de su negocio a lo largo del año: crecimiento del volumen de los activos de clientes bajo gestión, mayor ritmo de captación neta de patrimonio por la red propia y mejoría de los resultados trimestrales conforme ha avanzado el ejercicio. En lo referente al primer punto, área que representa el mayor valor añadido de la actividad de Renta 4, ha aumentado un 12,8% en el año hasta los 7.589 millones.

El patrimonio en fondos de inversión comercializados y gestionados por Renta 4, sin incluir los procedentes de Banco Madrid, se sitúa al finalizar el año en 3.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8% frente a 3.449 millones de euros de cierre del ejercicio anterior. Mientras tanto, el patrimonio de los fondos de inversión de Renta 4 Gestora, ha ascendido un 13,7% hasta los 2.806 millones-

Con miras al futuro, la entidad muestra su confianza en que la actividad siga en aumento en los mercados de Chile, Perú y Colombia donde ya está presente. Asimismo, aguarda que el establecimiento de su gestora en Luxemburgo contribuya “en mayor medida al resultado global” conforme se alcance “una adecuada masa crítica”. Después de un 2016 “lleno de sorpresas”, el banco español de inversión espera que el ejercicio en curso sea “igualmente complejo y volátil” ante el que volverá a optar por “un modelo de gestión muy disciplinado y en una rigurosa gestión de riesgos”.

Loading...