Sabor a final de verano en las bolsas

Históricamente, septiembre suele ser uno de los meses más bajistas del año. En cambio, los primeros días de cada mes suelen ser buenos para las bolsas. Hoy es día de finalización de vacaciones para la mayor parte de los operadores por lo que, deberíamos comenzar a ver un aumento de la volatilidad a partir de hoy.

Ayer, EE.UU. volvió a cerrar en verde y ya son cuatro días consecutivos de subidas. Al cierre se superaron al alza las líneas de tendencia del movimiento correctivo desde primeros de este mes. Las palabras del secretario del tesoro que afirmaba que antes de final de año se realizará la reforma fiscal auparon a los índices y motivaron las subidas.

El se apuntó un 0,57%, el un 0,25% y el un 0,95%. Los datos macro también fueron buenos en el país, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo fueron mejor de lo esperado (236.000 cuando se esperaba que fuesen mil más). El PMI de Chicago del mes de agosto también fue positivo (58,9 cuando la previsión eran 58,5) Por su parte fueron peor de lo esperado las ventas de viviendas pendientes del mes de julio.

En el continente asiático, hemos visto como el índice japonés también ha cerrado en positivo animado por el cierre del mercado americano, a pesar de que el dato de producción industrial quedó peor de lo esperado (-0,8% cuando se esperaba una caída del 0,5%).

China en cambio ha cerrado con números mixtos. El índice Chino A50 cerró ligeramente en negativo mientras que en índice de Shanghai lo hacía 0,19% con unos buenos datos de PMI manufacturero (51,7 frente a la previsión de 51,3). Este dato es positivo para el sector de los materiales básicos. El índice sectorial de materiales básicos sube en Alemania un 0,71% desde la apertura, mientras que el mismo sector en España sube un 0,28%.

La apertura en Europa está siendo positiva en el primer día del mes. Tenemos al subiendo un 0,58, el se apunta un 0,34% y el sube un 0,29%. El PMI de manufacturas en Alemania que se ha publicado a las 9:55h ha sido 59,3 cuando la previsión era 59,4; a pesar de quedar por debajo de esperado, al estar por encima del valor 50, indica que el sector de manufacturas en Alemania continúa en expansión.

El euro continúa fuerte aunque hoy cae un 0,11% (1,1897). Prestaremos atención a las palabras de Constancio, el vicepresidente del BCE que intervendrá a las 11:15h, para ver si muestra alguna pista de intervención en política monetaria.

En España, los valores que más suben desde la apertura en estos momentos son: Urbas (MC:) un 6,25%, el Grupo Empresarial San José (MC:) sube un 3,52%, mientras que Applus Services (MC:) se revaloriza un 3,14%

De las cotizadas en el Ibex 35, Acerinox (MC:) junto con Grifols (MC:) son las mejor valoradas hoy, subiendo +1,75%. ArcelorMittal (MC:) se apunta hoy +1,43%. 29 de las 35 empresas cotizadas en el índice hoy lo hacen en positivo. Por otro lado, la compañía del Ibex que más cae en estos momentos es Técnicas Reunidas (MC:), que pierde un 0,34%

En materias primas, tenemos al de EE.UU. en rojo, ya que, a pesar del Huracán Hurvey que ha paralizado grandes refinerías de crudo en el Estado de Texas, la producción del líquido sigue siendo alta, con la consecuente acumulación de stocks que presiona el precio a la baja. Tenemos a las 19h el dato de número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes (NYSE:).

Por su parte, el oro, tras superar la resistencia de los 1294 dólares días atrás, hoy pierde posiciones tras el cierre de ayer en 1326 puntos, hoy cotiza en niveles de 1319.

En cuanto a los demás datos macroeconómicos, más allá de los comentados anteriormente, tenemos un día muy completo. A las 10:30h el PMI Manufacturero de agosto del Reino Unido, cuya previsión es 55. El plato fuerte del día vendrá a las 14:30h con los . Conoceremos los ingresos medios por hora del mes de agosto y la tasa de desempleo como datos más importantes, las nóminas no agrícolas y la tasa de participación laboral. A las 16:00h se publicará el dato PMI de EE.UU. del Institute for Supply Management, dato importante de actividad económica del país. También, a la misma hora tendremos el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de agosto.

Post original

Loading...