Se disparan las ganancias del dólar: nueva etapa en el mercado de valores

Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

Puede que muchos se pregunten de dónde va a venir la siguiente etapa alcista del mercado. Estamos en los últimos días del segundo trimestre, y la mayoría de las empresas presentará sus informes en julio. Tras un robusto primer trimestre, el segundo trimestre podría mantener este fuelle. Con el a la baja desde el final del primer trimestre, el viento sopla a favor de otro incremento. Eso puede añadir otro catalizador, registrando las acciones nuevos máximos.

Las ganancias del primer trimestre fueron tremendas

Las ganancias del del primer trimestre registraron el crecimiento más rápido de los últimos casi seis años, según Factset. La economía mundial se recuperó, ayudando a muchas empresas a mejorar sus ingresos, llegando a registrar beneficios.

Las previsiones acerca de las ganancias del primer trimestre sufrieron la revisión a la baja más pequeña desde 2014. Mientras que las empresas intentan generalmente ser conservadoras, han tenido muchas razones para estar entusiasmados.

El impulso de las ganancias del segundo trimestre

Dado que la economía mundial probablemente no se ha ralentizado mucho en el segundo trimestre, el crecimiento de los ingresos podría volver a acercarse al del primero. Todo apunta a que el PIB de Estados Unidos se acelerará del 1,2% del primer trimestre al 2,9% del segundo. Eso podría impulsar las economías globales, beneficiando aún más a las multinacionales de economías globales.

En cuanto a las ganancias, el S&P 500 anunció un crecimiento de las ganancias en el primer trimestre del 14%, sin embargo las expectativas de crecimiento para el segundo trimestre son más o menos la mitad, un 6,6%.

Esas estimaciones podrían ser conservadoras.

El debilitamiento del dólar va a ser de ayuda

Hay dos maneras de que las multinacionales de Estados Unidos se beneficien de un debilitamiento del dólar: traducción y ventas.

Traducción

A medida que las multinacionales estadounidenses traducen los ingresos de divisa extranjera en divisa estadounidense, van a traer más moneda extranjera en el tema financiero, lo que va a potenciar los resultados.

De hecho, la comparación del dólar año a año es casi plana, tras el descenso de las ganancias de los últimos trimestres. Esto beneficia a las cifras de crecimiento interanuales.

La evolución trimestral también va a ser beneficioso. Eso suele beneficiar a las empresas a superar las previsiones que esperaban hace tres meses.

Aquí tenemos el gráfico.

Arriba podemos ver algunos puntos principales. Uno, el aumento interanual del dólar en el segundo trimestre es menos pronunciado de lo que fue en el primero. Esto contribuye a que las cifras interanuales publicadas parezcan mejores.

En segundo lugar, el nivel del segundo trimestre es menor que el nivel del primero, lo que indica que el componente monetario en cuanto a las estimaciones de la empresa del primer trimestre ahora es conservador debido al descenso del dólar.

Beneficios

El segundo beneficio del debilitamiento del dólar para las multinacionales es más demanda extranjera. Si los bienes de Estados Unidos son más baratos, las empresas extranjeras pueden permitirse comprar más. Eso impulsa las ventas, que impulsan la rentabilidad general.

Las mayores empresas del S&P 500 se benefician del debilitamiento del dólar

Aquí tenemos las mayores ponderaciones del S&P 500.

Apple (NASDAQ:) supone el 3,6% de la ponderación del S&P 500 y logra el 65% de sus ventas internacionales.

Microsoft (NASDAQ:) supone el 2,6% de la ponderación del S&P 500 y obtiene el 75% de sus ingresos del extranjero.

Amazon (NASDAQ:) supone el 1,8% de la ponderación del S&P 500 y consigue el 32% de sus ventas del extranjero.

Johnson & Johnson (NYSE:) supone el 1,7% de la ponderación del S&P 500 y adquiere aproximadamente la mitad de sus ventas del extranjero.

Facebook (NASDAQ:) supone el 1,7% de la ponderación del S&P 500 y también consigue aproximadamente la mitad de sus ventas del extranjero.

Estas cinco empresas constituyen más del 10% del S&P 500 y todos son muy sensibles al debilitamiento del dólar.

Podríamos alargar la lista, pero sin duda, el debilitamiento del dólar impulsa a las empresas con exposición multinacional. Esto debería contribuir a los informes de beneficios que a su vez deberían beneficiar a los mercados de valores.

Conclusión

No muchos han hablado de ello todavía, pero el debilitamiento del dólar va a beneficiar a la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre. Las ganancias del primer trimestre han sido las más abundantes de los últimos casi seis años y las previsiones para el segundo podrían ser conservadoras. Si el debilitamiento del dólar se sostiene donde está, las cifras mejorarán. Otro trimestre de ganancias podría revertir parte de la tendencia bajista, contribuyendo a que las acciones vuelvan a alcanzar nuevos máximos.

Descargo de responsabilidad: Partes de este artículo pueden haber sido comunicadas con antelación a suscriptores o clientes. Todas las inversiones conllevan muchos riesgos y pueden suponer pérdidas de capital en el corto y largo plazo. Este artículo se publica sólo con fines informativos. Al leer esto, usted acepta, entiende y está de acuerdo en que cargará con toda la responsabilidad de todas sus decisiones de inversión y de todo su trabajo, y exime de toda responsabilidad a la firma Elazar Advisors LLC y todas las partes a ella vinculadas. Cualquier estrategia de trading puede conllevar la pérdida de dinero y todos los inversores deben conocer los riesgos.

Loading...