Se pierde el impulso alcista en las bolsas

Los principales índices de bolsa europeas retroceden desde máximos de 20 meses, mientras que el dólar intenta recuperar terreno a medida que los inversores y operadores toman en cuenta las posibilidades de que haya otro aumento en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para el próximo mes, justo antes del comunicado de hoy del banco central estadounidense.

Desde diciembre pasado, la Reserva Federal (Fed) ha empezado a coquetear con la idea de empezar a subir sus tipos de interés de una manera más sostenible, haciendo que las probabilidades de que haya un aumento en los tipos de interés para el mes de junio suba a casi un 60%.

Sin embargo, los datos de crecimiento económico de Estados Unidos durante el mes pasado han sido menos convincentes, aunque la reciente subida en los mercados de acciones globales ha sido más que todo ocasionada por la recuperación económica en Europa y no tanto por el optimismo que se había sentido en Estados Unidos a finales del año pasado.

Los mercados globales estuvieron apoyados por el sector de tecnología durante la sesión de ayer, pero hoy retroceden a la baja por los decepcionantes reportes de empresas como Apple (NASDAQ:), Ford (NYSE:) y General Motors (NYSE:). Durante la sesión de ayer, las acciones de Apple subieron un 2,7% antes del reporte de beneficios, los cuales finalmente salieron por encima de lo esperado, pero las ventas de su teléfono móvil, iPhone han bajado y eso ocasionó que las acciones de Apple cayeran un 1,4%.

Cabe anotar que Apple es la empresa con capitalización de mercado más grande del mundo. Las ventas de automóviles también han bajado y eso es lo que ha ocasionado la caída en las acciones de Ford y General Motors. Con la ausencia del estímulo económico que ha estado prometiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece ser que el consumidor estadounidense está siendo más precavido y es posible que esa sea la fuente de la debilidad que se está viendo para hoy en los mercados americanos y europeos.

Mercados de valores

Los principales índices de bolsa de Estados Unidos cerraron la sesión de ayer al alza, pero para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura a la baja. El sube un 0,17% y cierra en los 20.949 puntos. El sube un 0,12% y cierra en los 2.391 puntos. El sube un 0,06% y cierra en los 6095 puntos. Los caen un 0,09% hasta el momento. Los caen un 0,15% y los caen un 0,29%.

Para hoy tenemos el del sector privado en Estados Unidos y dependiendo de cómo salga ese dato, los mercados de acciones en Wall Street podrían dar un giro. Además, en la tarde tenemos el y aunque es posible que no haya cambio en sus tipos de interés, los inversores y operadores van a estar muy pendientes al lenguaje que use el banco central para determinar las posibilidades de que haya otro aumento de tipos de interés durante la reunión de junio.

En Europa los principales índices retroceden de máximos de 20 meses como lo habíamos mencionado anteriormente. El de Reino Unido cae un 0,29% y se ubica en los 7.228 puntos. El de Alemania cae un 0,14% y se ubica en los 12.489 puntos. El de Francia cae un 0,25% y llega a los 5.290 puntos, mientras que el de España cae un 0,03% y se mantiene en los 10.817 puntos.

Divisas

El intenta recuperar algo de terreno y sube al 99,00, pero en realidad cuando lo vemos sobre la gráfica diaria podemos notar que el índice ha entrado en una consolidación bien marcada por un rango relativamente estrecho. La media móvil exponencial de 200 días en el índice del dólar continúa siendo su resistencia más cercana, mientras que el mínimo en el 98,56 continúa siendo su soporte más cercano.

El euro frente al dólar sigue oscilando alrededor del 1,0900 y a no ser que haya alguna sorpresa en los datos fundamentales de Estados Unidos, es posible que la paridad se quede en la zona actual hasta que pasen las elecciones presidenciales de Francia de este domingo.

La libra frente al dólar se consolida por encima del 1,2900 y parece haber formado una especie de “bandera alcista” sobre la gráfica diaria. El dólar frente al yen mantiene su impulso alcista por encima del 112,00, pero no ha logrado hacer un máximo más alto que el de ayer. El euro frente al yen y la libra frente al yen intentan frenar su impulso alcista, pero todavía se mantiene la tendencia al alza.

Bienes básicos

El llegó a un mínimo durante la sesión de ayer en el 47,32 y aunque intentó recuperarse un poco hacia el cierre de la sesión, para hoy regresa a la baja y es posible que intente ir a visitar de nuevo la zona del 47.00. Los débiles datos fundamentales de China han estado presionando a la baja los precios de algunas de las principales materias primas como el petróleo y el .

El cobre acelera su impulso bajista para hoy y cae rápidamente a un mínimo diario alrededor del 256,85. La llega a un mínimo en el 16,71, mientras que el se mete por debajo de su media móvil exponencial de 200 semanas y hace un mínimo diario en el 1.252. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,33% hasta el momento durante la sesión de hoy.

Próximos eventos

A las 12:15 GMT tenemos el dato de empleos del sector privado del ADP de Estados Unidos y es posible que esa lectura le dé una idea a los inversores y operadores de cómo vaya a salir el dato de de Estados Unidos del viernes.

A las 14:00 GMT tenemos el dato del seguido por los a las 14:30 GMT. Finalmente a las 18:00 GMT tenemos el comunicado de la Fed sobre tipos de interés.

¿En qué dirección irá a romper el índice del dólar, por debajo del 98,56 o por encima del 99.28?

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...