Semana alcista para las acciones globales

Los mercados de acciones globales se aproximan a cerrar su mejor semana alcista de seis durante la sesión de hoy viernes, a medida que los mercados emergentes se acercan a un máximo de tres años. La reciente subida en el sector de metales industriales también ha contribuido al optimismo en los mercados de valores alrededor del mundo. Los principales índices de bolsa en Europa mantienen una buena subida a pesar de que para hoy tenemos los discursos de Janet Yellen y Mario Draghi en Jackson Hole. Es posible que los mercados entren en modo de espera, aunque posiblemente no haya ninguna sorpresa por parte de los principales banqueros centrales del mundo. Al momento, los reportes de beneficios empresariales han salido relativamente buenos y el crecimiento económico se mantiene fuerte, por lo tanto es posible que los mercados continúen con su tendencia alcista hasta finales de este año, especialmente si la FED y el BCE no llegan a sorprenden con un abrupto cambio de política monetaria.

El discurso de Yellen es a las 16:00 GMT y Draghi habla a las 19:00 GMT. Debido a que estos discursos son en horas de la tarde, es posible que la reacción de los mercados sea limitada, pero para el domingo en la noche o el lunes en la mañana se podría dar una reacción más contundente, asumiendo que Yellen y Draghi lleguen a decir algo realmente impactante. En Alemania el sentimiento empresarial de agosto sale prácticamente en línea con el máximo histórico que alcanzó en julio, indicando que la economía más grande de Europa continúa con un crecimiento fuerte y sólido. En Reino Unido las acciones de Provident Financial PLC suben un 20%, apoyando al índice del , junto con las acciones de las empresas de energía que han aprovechado una leve recuperación en el petróleo.

Mercados de Valores

El índice del FTSE100 de Reino Unido sube un 0,38% y llega a los 7435 puntos, después de haber cerrado la sesión de ayer en su nivel más alto desde el 16 de agosto. El FTSE100 se aproxima a cerrar la semana con una subida del 1,3%. El de Alemania sube un 0,34% y llega a los 12222 puntos. El CAC40 de Francia sube un 0,25% y llega a los 5125 puntos. El de Italia sube un 0,41% y llega a los 21816 puntos. El de España sube un 0,36% y llega a los 10394 puntos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer a la baja, tras las amenazas de Trump de cerrar el gobierno estadounidense si no consigue los fondos para construir la pared fronteriza con México. En el congreso estadounidense se está debatiendo la posibilidad de ampliar el nivel de endeudamiento del gobierno para poder continuar funcionando. El cae un 0,13% y cierra en los 21783 puntos. El cae un 0,21% y cierra en los 2438 puntos. El cae un 0,11% y cierra en los 6271 puntos. Los futuros para hoy están apuntando a una posible apertura al alza en Wall Street; sin embargo, para el día de ayer también estaban apuntando a una posible apertura al alza, pero al transcurrir la sesión, los índices se tornaron bajistas. Por lo tanto, nada nos puede garantizar la dirección de los mercados para el día de hoy.

Divisas

El sigue estancado en el 93.00 sin tomar una dirección clara y es posible que se mantenga en esos niveles hasta que pase la reunión de los banqueros en Jackson Hole. En realidad no hay nada que hacer al momento con el dólar, más que esperar a que tome una tendencia más definida. El euro frente al dólar sube por encima del 1.1800, pero en realidad esta paridad también se mantiene muy consolidada junto con la libra frente al dólar que intenta regresar al alza, pero está encontrando algo de resistencia en el 1.2842. Hacia abajo, el 1.2800 continúa siendo un buen soporte para el . El regresa a la zona del 1.2500 que es donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 semanas. El yen continúa perdiendo terreno frente a sus principales contrapartes. El dólar, el euro y la libra mantienen un impulso alcista frente al yen, justo antes de los discursos de Janet Yellen y Mario Draghi en Jackson Hole. El se estabiliza alrededor del 0.7900 y el se consolida alrededor del 0.7200.

Bienes Básicos

El sube un poco desde el mínimo que hizo ayer en el 47.00 y llega al 47.70, alrededor de su media móvil exponencial de 55 días a medida que se acerca el huracán Harvey al Golfo de México, ocasionando el cierre temporal de las plataformas petroleras en la zona. El llega a otro máximo que no visitaba desde noviembre del 2014, alrededor del 305.63. El continúa estable alrededor del 1287, formando lo que aparenta ser un triángulo simétrico sobre el gráfico diario de donde el precio podría salir en cualquier dirección. La sigue estancada en el 17.00, donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 días.

Próximos Eventos

A las 12:30 GMT tenemos el dato de bienes duraderos de Estados Unidos, pero los eventos de más importancia para hoy son el discurso de Janet Yellen a las 16:00 GMT y el discurso de Mario Draghi a las 19:00 GMT.

El GBP/USD se encuentra atrapado entre el 1.2800 y el EMA de 200 días. ¿En qué dirección irá a romper el GBP/USD?

GBP/USD

Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades

Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

*Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector.

Loading...