Sesión con múltiples referencias en el ámbito macro y empresarial

Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer a la baja, destacando la fuerte caída del , que se desmarcó durante casi toda la jornada del resto, lastrado por el mal comportamiento de los grandes valores, especialmente de Telefónica (MC:), cuyos resultados fueron mal acogidos por los inversores, y de los dos grandes bancos, que continúan corrigiendo las fuertes alzas que han experimentado sus cotizaciones en las últimas semanas.

Además, los resultados de otras compañías, como fue el caso de DIA (MC:) o de Melia (MEL), también fueron recibos negativamente, lo que propició fuertes caídas de estos valores. Otro gran “damnificado” de la sesión de ayer fue el Banco Popular (MC:), cuyas acciones se habían revalorizado casi un 30% recientemente, animadas por los rumores de compra por parte de otras entidades españolas y por el hecho de que los gestores del banco, en la presentación de resultados, no dieran por hecho que se iba a llevar a cabo una nueva ampliación de capital.

Sin embargo, ayer rumores difundidos por un medio digital, luego desmentidos por la entidad, que apuntaban directamente contra la solvencia del POP, provocaron el desplome de las acciones del banco (-6,6%), aunque éstas cerraron lejos de sus mínimos del día –llegaron a ceder más del 9,5%-.

Como ya habíamos avisado recientemente, no era nada descartable que tras las fuertes alzas de las bolsas europeas éstas entraran en una fase de consolidación o, incluso, experimentaran una pequeña corrección, algo que seguimos pensando que puede ocurrir, como también puede pasar en Wall Street, donde sus principales índices llevan días “coqueteando” con sus máximos históricos. En este sentido, destacar que desde los mínimos marcados tras el brexit, el Ibex-35, por ejemplo, ha llegado a subir casi un 50%.

Así, tanto los principales índices como muchos valores muestran síntomas claros de sobrecompra, lo que nos hace pensar que a corto plazo pueden continuar los recortes, recortes que aprovecharíamos para volver a incrementar posiciones en sectores que como los bancos o los relacionados con el ciclo económico mejor lo deben hacer en un escenario económico al alza y siempre que “la política” lo permita. En este sentido, señalar que en los últimos años el componente “político” ha venido pesando mucho en el comportamiento de los mercados financieros, más de lo que ha solido hacerlo históricamente.

Así, se podría decir que los mercados “se han politizado” con todos los agentes que operan en los mismos, desde inversores a analistas, muy condicionados por este tipo de acontecimientos. Sin restar importancia al impacto de la política en los mercados, sí recomendaríamos intentar abstraerse un poco de la misma y tomar nuestras decisiones de inversión al margen de la misma.

Por lo demás, comentar que hoy esperamos una apertura mixta de los índices en Europa, en una jornada que presenta una agenda macroeconómica cargada. Así, por la mañana conoceremos la primera estimación del del primer trimestre de 2017, que esperamos muestre una ligera aceleración del crecimiento de esta economía, y las lecturas finales de la inflación de abril y .

Este mismo dato, el , se conocerá por la tarde en EE.UU., junto a las del mismo mes y a la lectura adelantada del índice de sentimiento de los consumidores. Tanto la evolución de la inflación como el comportamiento de las ventas al detalle en EE.UU. serán escrutados por los inversores ya que ambas variables son claves para la Reserva Federal (Fed) a la hora de establecer los parámetros de su política monetaria. En ese sentido, recordar que el mercado espera que la Fed vuelva a , algo que el comportamiento de estas variables puede o no confirmar.

Señalar, además, que la sesión será intensa en lo que a la publicación de resultados empresariales hace referencia. En ese sentido, señalar que ayer en Europa se recibieron mal los de algunas grandes compañías, lo que pesó en el comportamiento de los índices, mientras que en Wall Street valores como la red social Snapchat o la compañía de distribución minorista Macy’s (NYSE:) fueron duramente castigados tras hacer públicos sus datos trimestrales.

Hoy en Europa darán a conocer los suyos compañías de la relevancia de Arcelormittal (MC:), la aseguradora alemana Allianz (DE:) y la también alemana ThysseKrupp. Además, publicará sus cifra la compañía de infraestructuras italiana Atlantia (MI:) que, según la agencia Bloomberg, va a presentar HOY su oferta de fusión con Abertis (MC:). En la bolsa española destaca la publicación de los resultados trimestrales de las socimis Merlín Properties (MRL), Axiare (MC:) y Lar España Real Estate (MC:), así como los de Gas Natural (MC:), Acciona (MC: (T:)) y Técnicas Reunidas (MC:), tres compañías integrantes del Ibex-35..

Por tanto, sesión con múltiples referencias en el ámbito macro y empresarial, que esperamos sea “movida”, con los traders muy activos, especialmente en las compañías que publican sus resultados durante la jornada.

Loading...